Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Margo Hayes de 19 años escalando La Rambla

Margo Hayes de 19 años escalando La Rambla

Fotografía deGreg Mionske

2 de marzo de 2017

A lo largo de la década de los años 80 y gran parte de los 90, cuando la escalada en roca constituía casi una actividad marginal, rara vez se veía a mujeres sobre la pared. Menos aun compitiendo a niveles más altos.

La excepción fue Lynn Hill, que en 1993 se convirtió en la primera persona (hombre o mujer) que finalizóen la modalidad de escalada libre, la vía The Nose de 914 metros de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite. En este tipo de escalada se asciende sin utilizar equipo alguno para descansar o ayudarse en la subida. Esta hazaña consolidó su estatus como leyenda de los deportes de riego y probó, de la mejor manera posible, que las mujeres pueden subir vías tan difíciles, si no más difíciles que los hombres.

"Así va, chicos", declaró ella audazmente después de su gran logro.

Antes de subir The Nose, Hill se convirtió en la primera mujer en escalar una ruta con un grado de dificultad de 5.14a, que se consideraba un nivel de categoría mundial en ese momento. En 1990, Jean-Baptiste Tribout, el principal escalador deportivo francés de la época, estuvo poco acertado al declarar que "ninguna mujer jamás subiría una vía [a 5.14a]". Hill demostró ese mismo año que Tribout se equivocaba al terminar una 5.14a de escalada deportiva en Francia llamada Masse Critique.

Lo mejor de todo: completó el recorrido en menos intentos que Tribout.

Con una trayectoria parecida, Margo Hayes, de tan solo 19 años y oriunda de Boulder, Colorado, ha logrado un nuevo hito en este deporte. El 26 de febrero de 2017, subió La Rambla, la conocida vía clasificada en 5.15a, situada en Siurana, Tarragona. Este logro le convierte en la primera mujer en alcanzar este nivel de dificultad, muy cerca de los niveles más altos jamás alcanzados por los mejores escaladores masculinos.

"En los últimos años la brecha de género se ha reducido mucho", afirmó Hayes en una entrevista el año pasado. "Va a haber un gran cambio, hay cada vez más mujeres y niñas que practican la escalada en roca. ¡Cuidado, chicos!".

La Rambla es una vía de roca caliza amarilla y azul de 45 metros de altura. Sobresale 30 grados durante todo el trayecto, por lo que es un desafío implacable. Solamente unos pocos de los mejores escaladores masculinos del mundo la han conseguido completar y se considera, dentro de su nivel de dificultad, de las más duras. 

Los agarres de La Rambla, en particular sobre la parte azul de la roca caliza cerca de la parte superior de la vía, pueden estar muy afilados, convirtiendo esta vía, además de difícil, dolorosa a medida que la roca va royendo las yemas de los dedos como si fueran el juguete de un perro.

"El esfuerzo de Margo no tiene precedentes", afirma Jon Cardwell, escalador deportivo americano y uno de los compañeros de escalada de Hayes durante su histórico viaje. "Le sangraron los dedos todos los días. ¡Esa ruta se ha convertido es un baño de sangre! Pero eso no le echó para atrás. Esa chica tiene un carácter extraordinario".


También te puede interesar: K2 el pico más difícil del planeta


Un signo de que las cosas están cambiando en la escalada en roca es la presencia de Hayes en este risco de categoría internacional en España a la misma vez que dos de los escaladores más fuertes del momento, Jon Cardwell y Matty Hong -todos ellos escalando como iguales. Los tres viven en Boulder, Colorado, donde escalan y entrenan juntos.

De hecho, Hong completó con éxito La Rambla sólo dos días antes de Hayes. Cardwell, que también está "planeando" hacer la ruta, espera lograr su propioéxito en cualquier momento.

"Estoy abrumada y honrada por el apoyo que he recibido de la comunidad de escaladores, y mi familia y amigos cercanos y lejanos," escribió Hayes en su cuenta de Instagram. "Ninguno de nosotros alcanza sus sueños en solitario, lo hacemos juntos, y los construimos sobre los sueños de nuestros predecesores".

La pregunta de si una mujer alcanzaría un 5.15a nunca fue realmente un "y si", si no más bien un "cuándo" y "quién". Durante la última década, las mejores escaladoras del mundo han estado luchando por conseguir el nivel 5.15a. Los niveles en escalada están sujetos a un consenso de toda la comunidad en base a su dificultad, por lo que ha habido mujeres que han escalado vías que estaban consideradas como 5.15ª de dificultad, pero fueron degradadas de manera retroactiva después de que se llegara a un consenso. Con estos cambios de mentalidad, la comunidad de escaladores ha anhelaba que una mujer completara una vía 5.15ª aceptada como punto de referencia para la clasificación. El ascenso de Hayes de La Rambla cumple con ese criterio.


Galería: Fotos extremas

Share

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv