Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Mapa

Camello bactriano

Camello bactriano

Resumen

Ficha del camello bactriano:
Comparación
Tamaño comparado con un hombre (2 metros)
Tipo
Mamífero
¿Sabías que...?
Las camellas bactrianas paren una única cría tras una gestación de entre 12 y 14 meses.
Estado de conservación
En peligro
Nombre para grupos
Rebaño o caravana
Peso
815 kg
Tamaño
Más de 2 metros de alto hasta la joroba
Longevidad media en cautividad
Hasta 50 años
Longevidad media en libertad
Dieta
Herbívoro
Camello bactriano

Los camellos bactrianos tienen dos jorobas, y no una como sus parientes de Arabia. Las jorobas tienen la misma función: almacenar grasa que se puede convertir en agua y energía cuando no hay alimentos disponibles. Estas jorobas otorgan al camello su legendaria capacidad para resistir largos viajes sin agua, incluso en las duras condiciones del desierto. Conforme la grasa se agota, las jorobas se van reblandeciendo y quedando fofas.

Los camellos bactrianos no viven en las cambiantes arenas del Sáhara, sino en los desiertos rocosos de Asia Central y Oriental. La temperatura estival en estos lugares puede ser abrasadora, por encima de los 38 ºC. Pero en invierno pueden bajar hasta los -29 ºC. Los camellos bactrianos han desarrollado unas adaptaciones especiales para sobrevivir en un entorno tan brutal. Por ejemplo, tienen un pelaje lanudo y grueso que les protege en invierno y que se cae conforme pasan las estaciones y sube la temperatura.

Al igual que los camellos de Arabia, los bactrianos casi nunca sudan, lo que les ayuda a conservar fluidos durante periodos prolongados. En invierno, las plantas pueden ofrecer suficiente humedad para sustentar a un camello sin agua durante varias semanas.

Eso sí, cuando repostan, los camellos absorben el agua como esponjas. Un ejemplar muy sediento puede beber 135 litros de agua en solo 13 minutos.

Al igual que los camellos de Arabia, los bactrianos cierran los orificios nasales para evitar que les entre arena, y sus pobladas cejas y dos hileras de largas pestañas les protegen los ojos. Sus grandes y planas pezuñas les ayudan a avanzar por el duro terreno rocoso y las arenas cambiantes del desierto sin hundirse bajo su gran mole y el enorme peso de su carga. Estos rebaños sobreviven en el desierto del Gobi de Mongolia y en China, aunque no superan los 1.000 ejemplares.

Noticias Relacionadas

Animales A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv