Macaco Rhesus

Originaria de Asia, los monos rhesus son altamente sociales, cuidan a sus crías en un ambiente comunal.
Fotografía de Shane Moore, Animals Animals—Earth Scenes
Ubicación
Tamaño

El macaco Rhesus es un primate marrón con las nalgas y la cara rosas. Tiene el pelo de la cabeza corto, lo que remarca su expresividad.

Son animales asiáticos que viven en Afganistán, Pakistán, India, sudeste de Asia y China. Algunos fueron introducidos en Florida. Este inteligente animal se puede adaptar a varios hábitats y algunos pueden acostumbrarse incluso a vivir entre los hombres. Esto es más común en India, donde son respetados y considerados animales sagrados.

La dieta del macaco Rhesus incluye raíces, frutas, semillas y corteza pero también insectos y animales pequeños. Viven en grupos activos y ruidosos de hasta 200 miembros. A pesar de que son buenos nadadores y trepadores, pasan mucho tiempo en el suelo. El macho es el sexo dominante, pero no está en el grupo de forma permanente, por lo que son las hembras las que lideran la comunidad. Los miembros de estos grupos suelen ser promiscuos debido a que los componen muchas hembras y machos maduros. Las hembras suelen tener una cría al año, a la que cuidan en el seno del grupo.

El macaco Rhesus ha tenido una estrecha relación con los hombres, pues gracias a él se han llevado a cabo importantes investigaciones médicas y científicas. El antígeno Rhesus, encontrado en su sangre, ha permitido identificar los diferentes grupos sanguíneos humanos. Además, ha precedido al hombre en sus viajes al espacio.