Cardenal

Por Redacción National Geographic
Cardenal en un árbol nevado

13 de marzo de 2015

El cardenal, o cardenal norteño, es un pájaro que despierta mucha simpatía; prueba de ello es que ha sido elegido como el ave representativa de al menos siete estados de Estados Unidos. El brillante plumaje rojo de los cardenales es fácil de reconocer incluso para los observadores casuales, y es frecuente verlos en los patios de las casas y en los comederos para pájaros. Fuera de los entornos urbanos, se alimentan de insectos, semillas, granos, frutos y savia vegetal.

El cardenal

Los cardenales, también conocidos como "aves rojas", no son aves migratorias y su presencia ha sido siempre más común en climas templados, como los del sudeste de Estados Unidos. No obstante, en las últimas décadas han extendido sus zonas de influencia hacia el norte de Estados Unidos e incluso hasta Canadá. Este crecimiento demográfico puede deberse al incremento de los recursos alimenticios durante el invierno y a la capacidad del cardenal para adaptarse a la vida en parques y otros entornos urbanos.

Sólo el macho luce el llamativo plumaje característico de la especie. El color es un factor fundamental: cuanto más brillante es, mayores son las posibilidades de aparearse. Las hembras presentan un atractivo tono entre castaño y gris.

Los cardenales son aves cantoras que despliegan una gran variedad de melodías en sus trinos.

El cardenal

Los machos se vuelven agresivos cuando defienden su territorio y suelen atacar a otros machos a los que consideran intrusos. Esta conducta les lleva a veces a chocar contra ventanas en su afán por atacar a "intrusos" que en realidad no son otra cosa que su propio reflejo .

Los cardenales son aves de naturaleza sociable que se agrupan en bandadas a las que se unen incluso pájaros de otras especies. En la época de apareamiento, en cambio, las bandadas van transformándose en parejas . Los cardenales son aves monógamas: los machos alimentan a las hembras mientras éstas incuban los huevos, normalmente tres por nidada.