Mononykus Olecranus

Por Redacción National Geographic
Mononykus Olecranus

5 de septiembre de 2010

El Mononykus olecranus es un dinosaurio bastante extraño que tiene a los científicos perplejos y se resiste a recibir una clasificación definitiva.

El rasgo más característico del Mononykusson un par de miembros superiores poco desarrollados, cada uno de los cuales tenían un único dedo y una garra funcional. La extraña fisiología de estos miembros tan cortos ha dado lugar a varias hipótesis encontradas sobre el comportamiento de este antiguo animal.

La orientación de estos pequeños miembros puede haberlos hecho inútiles para atrapar presas o para cavar madrigueras. Puede que se utilizaran para excavar en nidos de insectos o para desgarrar plantas para su digestión.

No obstante, algunos científicos creen que estos inusuales brazos fueron utilizados para enganchar y extraer hormigas de sus guaridas, en gran parte, como lo utilizan los modernos osos hormigueros o pangolines. Estos animales también disponen de un solo dedo y una garra alargada. Este sería un comportamiento poco habitual para un dinosaurio puesto que la mayoría de los otros eran o vegetarianos confirmados o formidables depredadores.

Aún así otros investigadores han sugerido que Mononykus no era un dinosaurio en forma de ave sino una antigua ave no voladora. Esta interpretación surge porque se ha hallado una cresta a lo largo del esternón del animal como la que poseen muchas aves.

Mononykus Olecranus comparado con el Hombre