Gacela de Thomson

Por Redacción National Geographic
Gacelas de Thomson corriendo

5 de septiembre de 2010

Las gacelas son antílopes de tamaño medio que se encuentran en África y en Asia, en regiones tan orientales como Mongolia. Hay 19 especies diferentes de gacelas.

Estos antílopes herbívoros viven en manadas, que pueden estar formadas por unos pocos individuos o por varios centenares. Durante la fértil temporada de lluvias se pueden ver miles de animales reunidos en grandes grupos.

Las gacelas suelen frecuentar grandes espacios abiertos y llanuras, donde pastan hierba, brotes de plantas y hojas.

Las llanuras abiertas les hacen visibles a depredadores como guepardos o perros cimarrones, pero las gacelas son animales de pies ligeros. La gacela de Thomson puede alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.

Algunas especies de gacela prefieren los hábitats montañosos o incluso los desiertos a las llanuras. Durante la temporada seca algunas gacelas de las llanuras viajan incluso hasta la sabana en busca de agua.

Las gacelas son animales ágiles y de gran belleza, con gran variedad de rayas y marcas que acentúan el color beige bronceado de su piel y su grupa. También tienen espléndidas cornamentas anulares. Estos atributos hacen a muchas gacelas atractivas como piezas de caza.

Tras un embarazo de aproximadamente seis meses, las hembras dan a luz a una o dos crías, a las que esconden entre la vegetación de la pradera. Las pequeñas gacelas permanecerán ocultas durante días o incluso semanas, siendo regularmente amamantadas por la madre, hasta que sean lo bastante grandes para unirse a la manada de las hembras o a la de los machos, según su sexo.