5 de septiembre de 2010
Hablar de clima no es lo mismo que hablar de tiempo. El tiempo se refiere al estado de la atmósfera durante un corto periodo de tiempo mientras que el clima hace referencia a los valores medios de las condiciones del tiempo para un lugar concreto durante un periodo de varios años.
Uno de los factores que influye en el clima es el ángulo de los rayos del sol. En el trópico, entre 23,5ºN y 23,5ºS, al menos durante un periodo del año, el sol del mediodía se encuentra directamente en la vertical y sus rayos inciden en ángulo directo sobre la superficie terrestre. Esto hace que el clima sea cálido y que las temperaturas entre invierno y verano apenas varíen.
En el Ártico y el Antártico (sur o norte de la latitud 66,5º) existen épocas del año en las que el sol se mantiene en el horizonte las 24 horas del día (fenómeno conocido como el sol de medianoche) y otras en las que no llega a aparecer. Hasta en verano, el sol está tan bajo que las temperaturas son más bajas que las del trópico, pero los cambios estacionales son mucho más bruscos que en las regiones del ecuador. En el interior de Alaska se han registrado temperaturas de hasta 38 grados Celsius.
Al alejarnos del ecuador encontramos las regiones templadas del planeta, donde se sitúan Estados Unidos, Europa, China y partes de Australia, Sudamérica y sur de África. En ellas se dan las típicas cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
Influencias externas
El clima se ve también afectado por factores externos como el viento, los océanos y las montañas.
El viento trae humedad a la superficie terrestre. Al norte y al sur del ecuador los vientos alisios soplan del nordeste y del sudeste, respectivamente. Estos vientos convergen en el trópico y fuerzan al aire a subir provocando tormentas, humedad y monzones.
Al norte y al sur de los vientos alisios, a unos 30º del ecuador, tenemos una franja con relativamente poco viento y, por tanto, a las zonas del interior les llega poca humedad de los océanos. Además el aire seco desciende a la superficie calentando la tierra a su paso. Esto explica porqué muchas de las vastas regiones desérticas del planeta (el Sáhara, Arabia, Irán, Irak y partes de México) se encuentran en la misma latitud. Existe también una franja similar de desiertos al sur de Australia, América y África.
Las montañas fuerzan al viento a elevarse al pasar sobre ellas. Esto hace que el aire se enfríe y, como consecuencia de ello, la humedad se condensa en forma de nubes y lluvia. Se produce así una zona de clima húmedo en la ladera de barlovento de la montaña y una árida «sombra pluviométrica» en la ladera de sotavento.
Los océanos proporcionan la humedad necesaria que desencadena las lluvias. También contribuyen al descenso de las temperaturas en las zonas costeras del planeta, sin importar la latitud.
Los grupos climáticos
A principios del siglo XX, el climatólogo Wladimir Köppen dividió el planeta en cinco grupos climáticos principales.
Climas lluviosos tropicales que se caracterizan por el calor y la humedad. Lasestepas y desiertos, zonas secas con grandes variaciones de temperatura. Abundantes lagos, ríos y océanos cercanos dan lugar aclimas templados y húmedos con inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos y secos. Entre ellos encontramos el clima mediterráneo. Climas continentales que tienen lugar en el centro de los grandes continentes. Las cadenas montañosas (o lugares escarpados) bloquean las fuentes de humedad, dando lugar a regiones secas con grandes variaciones de temperatura según la estación del año. Gran parte del sur de Canadá, Rusia y partes de Asia central entrarían dentro de esta categoría. Losclimas fríos o polares son los últimos en la lista de Köppen. Posteriormente, a esta clasificación se añadió una sexta región,la alta montaña.