Esta noche será la última oportunidad para contemplar la lluvia de Perseidas en su cenit, con el añadido de que será especialmente deslumbrante este año gracias al impulso proporcionado por Saturno, dicen los expertos.

Anne Minard

Las Perseidas iluminan las noches cuando la Tierra atraviesa la estela de detritos cósmicos dejada por el cometa Swift-Tuttle, que orbita alrededor del sol cada 130 años.
(Relacionado: «¿Un enjambre de cometas nos regaló los océanos?»)
Las Perseidas empiezan a cruzar el cielo en julio y continúan apareciendo hasta finales de agosto. Pero los meteoritos llegan a su máxima expresión a mediados de agosto, con una media de 70 a 80 estrellas fugaces cada hora.
Este año veremos Perseidas revigorizadas
Este año, la lluvia de Perseidas será un chaparrón en toda regla, con un máximo previsto de cien meteoros la hora.
La noche del martes y el amanecer del miércoles ofrecieron a los espectadores la mejor oportunidad para ver la mayor cantidad de Perseidas sin mucho reflejo del cuarto menguante o de la pasada luna llena.
Pero el cenit real de las Perseidas de este año ocurrirá esta tarde para los habitantes de Norteamérica. Aunque los meteoritos son prácticamente invisibles durante el día, la lluvia de estrellas de esta noche puede ser abundante si no mejor.
Mañana, sin embargo, el número de estrellas fugaces debería disminuir, salvo raras excepciones brillantes que aparecerán de vez en cuando.
Multitud de Perseidas
El elevado número de Perseidas de este año es probablemente un «regalo» del gigante gaseoso Saturno, comenta Bill Cooke, de la oficina ambiental de meteoroides de la NASA.
A medida que Swift-Tuttle pasa cerca del sol, el cometa deja restos cósmicos en toda su ruta orbital a través del sistema solar.
Con el tiempo, otras fuerzas actúan sobre esas partículas flotantes. Algunas se han separado, creando un cúmulo más amplio, lo que a su vez genera una lluvia más densa de meteoroides sobre la Tierra.
Pero Cooke piensa que, en algún momento, cientos de años atrás, el cometa orbitó lo bastante cerca de Saturno y la tracción gravitatoria del planeta aglutinó los detritos cercanos en una masa compacta.
Este año es especial, añade Cooke, puesto que estamos atravesando los restos cósmicos apiñados por la gravedad de Saturno «y ese importante cúmulo de partículas se encontrará con la Tierra una sola vez.