Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

El arqueólogo Diego Garate observa una de las setenta pinturas encontradas en la cueva de Atxurra

El arqueólogo Diego Garate observa una de las setenta pinturas encontradas en la cueva de Atxurra

Cortesía Diputación Foral de Bizkaia

El pasado martes 24 de mayo un equipo arqueológico de la Diputación de Vizcaya reveló el asombroso hallazgo de una serie de pinturas y grabados pertenecientes a la cultura Magdaleniense, una de las últimas del Paleolítico Superior y la misma a la que pertenecen las representaciones de la cueva de Altamira.

Este descubrimiento ha tenido lugar en la cueva de Atxurra, localizada en Berriatua (Vizcaya), que ya había sido explorada entre 1934 y 1935 por José Miguel de Barandiaran, un célebre arqueólogo vasco. Fue el equipo liderado por el también arqueólogo Diego Garate, quien en 2014 decidió retomar las investigaciones en este yacimiento y el resultado empezó a verse en diciembre, cuando los primeros grabados salieron a la luz.


Pulsa aquí para ver el vídeo “Arte rupestre”

Pero la tarea no ha sido precisamente fácil. La entrada a la cueva es estrecha y para acceder al interior es necesario arrastrarse por el suelo. Los paneles, a unos 300 metros de la entrada, se encuentran dispuestos en una angosta galería, sobre una serie de repisas elevadas. La necesidad de trabajar con cautela y mucho cuidado debido al peligro que supondría un accidente en un emplazamiento de tan difícil acceso, ha provocado que la investigación haya sido lenta, pero finalmente ha dado sus frutos.

El hallazgo podría situar a la cueva de Atxurra al mismo nivel que otros lugares de relevancia histórica, como la cueva de Santimamiñe, el yacimiento arqueológico más importante de esta provincia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.


También te puede interesar:Galería de fotos: Cuevas

Las obras de arte rupestre se encuentran distribuidas en catorce paneles y se les atribuye unaantigüedad de entre 12.500 y 14.500 años. Las más de setenta figuras son representaciones de animales, mayoritariamente de bisontes y caballos. La técnica utilizada es el grabado, aunque también se han observado restos de pigmentos de color negro que, según los investigadores, probablemente se trate de carbón.

En especial destaca uno de los grabados, un bisonte al que estos “artistas prehistóricos” han pintado con veinte lanzas clavadas en el cuerpo. Esto es llamativo debido a que, en la mayoría de pinturas rupestres, estos animales nunca aparecen con más de tres o cuatro proyectiles. ¡Menudo trabajo debió suponer para los cazadores del Paleolítico!

Para saber más: Los artistas prehistóricos podrían haber sido mujeres

 

Sin embargo, estas no han sido las únicas pinturas que se han hallado en la cueva. Junto a este arte milenario han aparecido varios grafitis que datan de los siglos XIX y XX. Los arqueólogos afirman que no es el único caso en el que se han encontrado pintadas modernas sobre grabados rupestres. En la mismacueva de Altamira, sin ir más lejos, también se descubrieron grafitis. Podemos afirmar sin lugar a dudas que el ser humano tiene la imperiosa necesidad de dejar su huella en cualquier parte, para dejar constancia de que “hemos estado aquí”.

Los trabajos de investigación en la cueva de Atxurra continuarán durante varios meses más, pero ésta no estará abierta al público ya que el acceso es demasiado peligroso. Por ello, se ha comenzado a trabajar en un proyecto para poder ofrecer una visita virtual del yacimiento mediante la tecnología 3D.

Sigue leyendo:

Los misteriosos círculos de piedra de los Neandertales

Los neandertales podrían ser los autores de las pinturas más antiguas del mundo

El hombre de las cavernas, responsable de que las truchas y los salmones sean hoy más pequeños     

Share

Noticias Relacionadas

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv