Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Arrecifes negros

Arrecifes negros

National Geographic

Enric Sala es un ecologista marino y un Explorador Residente de National Geographic. Combina sus investigaciones científicas con la exploración, y las comunicaciones para ayudar a proteger algunos de los últimos lugares vírgenes en el océano.


Una de sus grandes preocupaciones son los arrecifes de coral.

A continuación Enric nos explica su mayor preocupación acerca de los arrecifes de coral
 

La primera vez que buceé en el remoto arrecife de Kingman, en 2005, pensé que había descubierto el paraíso. En medio del océano pacífico, a 2000 km al sur de Hawái, crece un arrecife impecable, cubierto de corales de colores con una alfombra de moluscos gigantes de tonalidades azules y verdes. Cuando volví en 2007, pensé que había entrado en las oscuras tierras de Mordor.


Los saludables corales crecidos a barlovento, permanentemente saneados por los rompientes de las olas, habían muerto, y el coral se había tornado a una moqueta negra y viscosa compuesta por filamentos de algas y microbios. Las formaciones cristalinas pasaron a tener el mismo color que una piscina tras pasar el invierno cerrada. Por eso ahora se llama “El arrecife negro”.


¿Cuál fue la razón de dicho corrimiento? ¿Por qué pasó de ser cristalino a turbio? Encontramos la respuesta muy cerca: los restos del naufragio de un barco pesquero con casco de teca, compresores de acero enriquecido, motores y una gran cantidad de maquinaria. Nunca sabremos a quién pertenecía, ni tampoco podremos descubrir donde está ni quiénes eran su tripulación. Solamente tenemos un dato: dos años antes ese fantasma no estaba, pero ahora se cierne como un espectro que está matando al arrecife poco a poco.


Un estudio publicado por el The ISME Journal nos muestra que los pecios van desprendiendo acero lentamente en las aguas que los envuelven, fertilizando las aguas pobres en hierro del arrecife Kingman y creando una sobrepoblación explosiva de algas y microbios. El resultado es la desaparición de un kilometro de coral en menos de tres años.


Linda Wegley de la San Diego State University (SDSU), autora del estudio ha confirmado que: “los arrecifes negros nos muestran que una pequeña cantidad de polución (acero en este caso) pueden terminar con una gran extensión de lustroso coral”.


El equipo científico encontró arrecifes negros con similitudes a este en otros atolones coralinos y en islas de pacífico central. “Las diferencias entre los arrecifes envolventes y los arrecifes negros es realmente increíble. Las formaciones son una de las cosas más bonitas del mundo, sin embargo un arrecife negro, es uno de los paisajes mas desoladores que he visto nunca” (Forest Rohwer, profesor y director del marine microbiology lab at SDSU).


Para más inri, un gran número de estos barcos encallados en los arrecifes están pulcros, y protegidos por la comisión estadounidense de Monumentos Nacionales de la Marina. En particular, los restos de los naufragios están a 12 millas de un Refugio Natural creado por la comisión estadounidense de Peces y Entorno Natural. El valor ecológico de los corales que los rodean es impecable.


A sabiendas de que estos restos de naufragios suponen una amenaza aquí y en múltiples regiones donde el acero es un nutriente dañino ¿Cuál es la solución?


William Chandler, el vice presidente del Marine Conservation Institute para asuntos gubernamentales cree que los pecios encontrados en las regiones pobres en metales pesados del pacífico han de eliminar los restos inmediatamente para poder proteger la integridad y la viabilidad de los ecosistemas coralinos. La comisión estadounidense de Peces y Entorno Natural trabaja por eliminar dos restos de naufragios en las islas remotas del pacífico pertenecientes al Monumento Nacional de la Marina socavando el propósito del monumento.



 

Share

Noticias Relacionadas

El Océano A-Z

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv