La luz se refleja en las calmadas aguas de las islas Caimán.

Fotografía por William R. Curtsinger

Vastos, hermosos y llenos de misterios. En el Día Mundial de los Océanos, la ONU, organizadora de este evento, quiere recordar por qué estas enormes masas de agua son tan vitales y al mismo tiempo promover acciones para su conservación

Es una oportunidad para reflexionar sobre cómo afectan nuestras actividades cotidianas al “gran azul” y pensar en nuevas formas de poder reducir el impacto que produce el ser humano sobre el planeta. La contaminación, la pesca en exceso, la destrucción de ecosistemas a causa de la construcción, el cambio climático, el calentamiento global… Todos ellos son problemas a los que hay que hacer frente si queremos mantener nuestra calidad de vida, ya que muy pocas veces pensamos en todo lo que nos aporta el mar, y mucho menos en sus habitantes, animales y plantas fundamentales para mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas.

En definitiva, y como afirma el propio Secretario General Ban Ki-Moon“la salud de los océanos es fundamental para sustentar la vida en la Tierra”. Por ello, hoy vamos a recordar algunas de sus características más importantes.

Todo un misterio

Aunque los océanos son una parte esencial de nuestras vidas y son cruciales para nuestra supervivencia, la realidad es que sabemos bien poco sobre ellos. Según la ONU, los seres humanos solo hemos sido capaces de explorar un 10% de nuestros mares. De hecho, ¡existen mapas más elaborados de la superficie de Marte que de los lechos marinos de la Tierra!

¿Quieres seguir aprendiendo?: Paisajes bajo el agua

Los pulmones de la Tierra

Las plantas marinas también realizan la fotosíntesis, el proceso por el cual obtienen sustancias orgánicas a partir de dióxido de carbono y luz solar. Durante este proceso, liberan oxígeno en el océano y en la atmósfera terrestre.

Y tras saber esto, ¿qué porcentaje del oxígeno que respiramos crees que procede de los océanos? La respuesta: ¡más del 50%!

Reguladores del clima

El océano, en concreto su temperatura, ejerce una influencia crucial sobre los diversos climas del planeta. Al tener la capacidad de almacenar el calor del Sol, las diversas corrientes oceánicas y la mayor o menor proximidad a la costa definen la meteorología de un lugar en concreto

De ahí que la variedad climatológica de la Tierra se pueda clasificar en dos grandes bloques: continentales u oceánicos

Proveedores mundiales de alimentos

Según cifras de la ONU, 2.600 millones de personas en todo el mundo dependen directamente del océano como fuente de alimentación. Para esta gigantesca porción de la población mundial supone la forma directa de acceder a un nutriente esencial para el desarrollo: las proteínas animales

Además, el sector pesquero es también una importante fuente de beneficio económico de la que dependen millones de personas. De hecho, esta industria proporciona trabajo a 200 millones de personas en todo el planeta, según datos de las Naciones Unidas.

Un medio de transporte

La superficie de nuestro planeta se encuentra cubierta en más de un 70% por estas masas oceánicas, que además contienen la mayor parte del agua del planeta: ¡concretamente un 97%!

Todas ellas están conectadas de una forma u otra y desde hace cientos de años han sido un medio de transporte que permite la movilidad de personas y mercancías. Es más, el transporte marítimo es la vía más empleada en el comercio internacional de mercancías: un 75% de las transacciones se realizan por mar. Esto también es esencial para la economía, ya que el comercio exterior supone generalmente una fuente fundamental de ingresos en numerosos países.

Y no solo eso: también son un medio de transporte para animales, ya que especies como las tortugas marinas o las sardinas son famosas por realizar largas migraciones.

Un hábitat sin fronteras

Quizá una de las facetas más importantes de los océanos es que son el hogar de miles de especies de animales y plantas. Para ser más exactos, cerca de 200.000 especies han sido documentadas en las aguas del planeta, según estimaciones de las Naciones Unidas.

De hecho, teniendo en cuenta la gran cantidad de lecho oceánico que nos queda por descubrir, los científicos estiman que millones de especies son todavía desconocidas para nosotros.

¿Quién sabe qué más secretos pueden encontrarse escondidos en las profundidades de los mares? Por ahora, esforcémonos por promover un desarrollo sostenible para poder desentrañar en el futuro todos los misterios submarinos de nuestro planeta.