Cómo tomar fotografías nocturnas como un profesional

Con las herramientas adecuadas y un plan de acción, cualquiera puede capturar la belleza de la luna y las estrellas por la noche. Deja que el fotógrafo profesional Keith Ladzinski te enseñe cómo.

Una "luna de lobo" se cierne sobre las gélidas montañas Sangre de Cristo en el crepúsculo, Valle de San Luis, Colorado.

Fotografía de Keith Ladzinski
Por Keith Ladzinski
Publicado 27 nov 2023, 12:49 CET

Cuando miramos a las estrellas, es como si mirásemos fijamente una hoguera. Es algo hipnótico; nuestra imaginación empieza a vagar. Surgen pensamientos sobre lo pequeños que somos en la inmensidad del espacio y sensaciones de asombro, emoción y deseo de explorar. Con la fotografía nocturna, podemos aprovechar el telón de fondo del cielo infinito para crear una sensación de extensión, tanto en el tiempo como en el espacio.

Soy fotógrafo profesional desde hace 20 años, y algunas de mis imágenes más queridas las he tomado de noche. Aquí tienes mis consejos para hacer buenas fotos de noche.

(Relacionado: Cómo tomar el retrato perfecto)

Explora durante el día

Durante el día, planea en el lugar donde piensas aterrizar por la noche. Aquí es donde diseñas tu composición. Un sujeto con mucho espacio negativo (como un viejo árbol sin hojas o la línea de un acantilado con un corte irregular) puede enmarcar el cielo nocturno maravillosamente. Utiliza una aplicación como PhotoPills, que puede ayudarte a ver cómo la luna y las estrellas se desplazarán por el cielo durante la sesión.

Lleva el equipo adecuado

Tanto si vas a fotografiar con un teléfono como con una réflex de gama alta, asegúrate de llevar un trípode resistente, un foco (o cualquier otro tipo de iluminación) y ropa más abrigada que la necesaria durante el día (especialmente en el desierto). También te recomiendo un cable disparador para disparar el obturador a distancia, así no tendrás que manejar la cámara durante las exposiciones largas. Lleva también un calentador de objetivos para evitar que se empañen.

No te olvides de la luna

Uno de los mejores aspectos de la fotografía nocturna es la posibilidad de preparar una escena a partir de una especie de pizarra en blanco. Como está oscuro, puedes personalizar la iluminación. Por eso prefiero fotografiar cuando la luna es sólo una brizna en el cielo, o cuando hay luna nueva. La luna crea mucha luz ambiental, es como un sol tenue. Cuando hay algo más que un trocito de luna, hay que tenerlo en cuenta en la composición.

(Relacionado: Los mejores consejos de fotografía digital)

Cuidado con el exceso de edición

Después de una sesión, los mejores fotógrafos retocan el balance de blancos, levantan las sombras, bajan las luces, etc. Pero ten cuidado de no trabajar la imagen demasiado. Al fin y al cabo, tu máxima prioridad es conseguir una imagen que te guste. Si tienes la sensación de que la has forzado demasiado en la postproducción, es una buena oportunidad para que salgas al campo y vuelvas a intentarlo para acercarte más a tu visión.

Tiendas resplandecientes salpican la hierba alrededor del lago Les Cheserys, en los Alpes franceses.

Fotografía de Keith Ladzinski

más popular

    ver más

    Una arboleda de secuoyas gigantes enmarca un imponente abeto blanco bajo un cielo estrellado en el Parque Nacional de Sequoia, California.

    Fotografía de Keith Ladzinski

    Una aurora boreal surca el cielo en el sureste de Groenlandia.

    Fotografía de Keith Ladzinski

    Grotto Geyser emite vapores bajo un cielo estrellado en Midway Geyser Basin, en el Parque Nacional de Yellowstone.

    Fotografía de Keith Ladzinski

    El Árbol de Piedra es una formación rocosa de 6 metros de altura situada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa de Bolivia.

    Fotografía de Keith Ladzinski

    Luna creciente invertida sobre el desierto de Kalahari en el crepúsculo, Sudáfrica.

    Fotografía de Keith Ladzinski

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved