Te explicamos cómo fotografiar el eclipse solar total que se podrá ver en Norteamérica en 2024

El explorador de National Geographic Babak Tafreshi muestra lo que ha aprendido en sus tres décadas fotografiando eclipses en todo el mundo.

Por Babak Tafreshi
Publicado 11 mar 2024, 13:13 CET, Actualizado 4 abr 2024, 15:45 CEST
Foto compuesta del eclipse solar total en 2009

Una foto compuesta apilada muestra el resplandor del sol detrás de la luna durante un eclipse solar total en 2009. Una de las mayores decisiones que hay que tomar en la fotografía de eclipses es si componer una imagen con un gran angular o con un teleobjetivo (el utilizado aquí).

Fotografía de Composite Babak Tafreshi

Llevo fotografiando el cielo nocturno desde la década de 1990 y he documentado 13 eclipses en los siete continentes.

El eclipse total de este año, el 8 de abril, será el primero que cruce el continente americano desde 2017; la próxima vez será en 2044.

El evento es aun más especial por algunas razones: el eclipse ocurrirá en un máximo solar, su totalidad (cuando la luna bloquea completamente el sol) durará hasta cuatro minutos y medio, y creará las condiciones de eclipse más oscuras en los Estados Unidos en más de 200 años.

Será una oportunidad increíble para hacer fotos fantásticas, desde la actividad del sol hasta las sombras de la media luna en el suelo. Para asegurarte de que estás preparado, esto es lo que debes saber para proteger tus ojos, elegir el equipo adecuado, planificar tus tomas y, quizás lo más importante, prepararte para la emoción de un eclipse total.

Tomé esta foto del eclipse total de 2017 sobre formaciones rocosas y el río Crooked, en el centro de Oregón.

Fotografía de Babak Tafreshi

Fotografiar con seguridad durante el eclipse

Que haya menos sol durante un eclipse no significa que sea seguro mirarlo directamente. El sol puede seguir dañando los ojos en los momentos previos y posteriores a la totalidad. Para mirarlo con seguridad, necesitas unas gafas de eclipse (también llamadas de "visión solar") que son miles de veces más oscuras que las gafas de sol normales. Para saber si tus gafas de eclipse son seguras, consulta esta guía de la Sociedad Astronómica Americana (AAS).

En segundo lugar, consigue filtros solares para tu cámara. No puedes utilizar gafas de eclipse para mirar a través de la lente de una cámara, telescopio o prismáticos: los rayos solares concentrados atravesarán el filtro e incidirán en tus ojos. Las gafas de eclipse tampoco serán suficientes si se colocan delante de estos dispositivos. Con los filtros solares, no es necesario duplicar el uso de gafas para eclipses. La AAS también tiene una guía de filtros solares, incluidos los fabricados para smartphones.

más popular

    ver más

    Aunque el momento de la totalidad es el único en el que se puede contemplar el eclipse con seguridad y sin protección, podría llegar y desaparecer rápidamente, así que prepárate para quitarte el filtro unos segundos antes. Procura no mirar por el visor hasta que el sol esté totalmente oculto.

    En cuanto veas reaparecer aunque sea un poco de sol después de la totalidad, vuelve a ponerte inmediatamente las gafas de eclipse o el filtro solar.

    Esta secuencia compuesta de fotos muestra el eclipse solar total de 2009 cerca de la isla de Iwo Jima, en el océano Pacífico. La totalidad se ve en el centro, y el efecto "anillo de diamantes" se aprecia a ambos lados.

    Fotografía de Composite Babak Tafreshi

    Composición de la foto del eclipse

    ¿Desde dónde fotografiar el eclipse? El primer paso es decidir si vas a fotografiar con un gran angular o con un teleobjetivo.

    Si disparas principalmente con gran angular, quizá quieras elegir características del entorno para incluirlas en la imagen, como los colores del horizonte o las nubes del cielo. Ten en cuenta también a las personas, la fauna y los árboles en la composición. Bajo los árboles, el eclipse (en su fase parcial) creará medias lunas de luz en el suelo, muy fotogénicas.

    Si tienes acceso a una zona elevada, una cosa estupenda para ver y fotografiar es la sombra que se acerca y se aleja de la luna sobre la tierra. También puedes ver bandas de sombra, bandas de luz que se mueven rápidamente, si tienes una superficie blanca o de color claro a tu alrededor.

    Si disparas con un teleobjetivo, es mejor que te sitúes cerca de la línea central, donde la totalidad dura más tiempo, para aumentar tus posibilidades de captar detalles de la corona y las prominencias, o erupciones del sol. Sin embargo, se pueden hacer primeros planos de este tipo en cualquier punto de la trayectoria del eclipse.

    Además, estate atento a los cinco segundos antes y después de la totalidad para ver una de las escenas más bellas del eclipse: el sol asomará por detrás de la luna con una llamarada de luz conectada a un fino círculo luminoso alrededor de la luna llamado "el anillo de diamantes".

    La totalidad no es oscuridad absoluta: en realidad es más brillante que la luna llena y creará un efecto en el que los planetas más brillantes y algunas estrellas se harán visibles. Venus y Júpiter también serán visibles a ambos lados del eclipse. Incluso podría pasar un cometa.

    El eclipse solar total de 2017 visto desde un avión a 13 000 metros de altura.

    Fotografía de Babak Tafreshi

    Un eclipse solar parcial (antes y después de la totalidad) aparece como soles crecientes proyectados a través de pequeños agujeros en un trozo de cartón.

    Fotografía de Babak Tafreshi

    Equipo para fotografiar eclipses

    Para obtener una imagen nítida, hazte con un buen trípode y un disparador remoto para que la cámara no se mueva en un momento crucial. Si no tienes cable remoto, utiliza un disparador automático. Asegúrate también de proteger la cámara del viento, sobre todo si utilizas un teleobjetivo. En las cámaras DSLR, utiliza la función de bloqueo del espejo para evitar vibraciones.

    Mi objetivo favorito para fotografiar eclipses está en el rango de 400 a 600 mm para primeros planos y gran angular de 14 a 20 mm. Yo sugeriría mantener el ISO bajo y la exposición de 1/2 a 1/10 de segundo o más rápida. Mantén tu cámara en enfoque manual, ya que el enfoque automático se confunde durante un eclipse.

    Incluso si disparas con un teléfono, hazte con un trípode pequeño o una montura y activa el ajuste de formato RAW para mejorar el rango dinámico, es decir, el rango entre los puntos más brillantes y más oscuros de la foto.

    Imagen compuesta del eclipse solar total de 2017 sobre las montañas Grand Teton y el lago Solitude (realizada en colaboración con Mike Shaw).

    Fotografía de Composite Babak Tafreshi

    Tener una reacción humana ante un eclipse

    Ten en cuenta que tendrás una reacción humana ante el acontecimiento.

    En 1995, vi mi primer eclipse solar total en la frontera de Afganistán e Irán. El eclipse duró 15 segundos en total. Tomé páginas de notas sobre lo que haría con dos cámaras durante esos 15 segundos, pero llegó el eclipse, miré hacia arriba y se acabó.

    Me di cuenta de que durante un eclipse hay algo muy profundo dentro de ti que reacciona ante la oscuridad. He visto a gente llorar, a gente reír. Tendrás que estar preparado para esta reacción humana para conseguir un buen resultado. Te recomiendo que utilices un temporizador o la aplicación Solar Eclipse Timer App para que te avise de los momentos importantes.

    En 2008, estaba en el sur de Siberia y decidí hacer fotos panorámicas a pulso del eclipse. Pensaba que ya había visto varios eclipses, pero con un rápido descenso de la temperatura, mi mano acabó temblando tanto que no pude hacer lo que había planeado. Así que, incluso con experiencia, lo mejor es utilizar un trípode.

    Lo más importante es intentar ver el eclipse, de lo contrario no vas a disfrutar de la experiencia. Sobre todo si es la primera vez y puede que no lo vuelvas a ver en mucho tiempo, intenta disfrutar del momento.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved