Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Conoce a Michael Nichols

Conoce a Michael Nichols

Fotografía de Michael Nichols

Photo: Photographer Kenneth Garrett

Photograph courtesy Kenneth Garrett

Michael Nichols (Alabama) es un premiado fotógrafo cuyo trabajo le ha llevado a los rincones más remotos del mundo. En 1996 entró a trabajar como fotógrafo para la Sociedad National Geographic y a partir de enero de 2008 fue redactor habitual de National Geographic. Entre 1982 y 1995 fue miembro de Magnum Photos, la prestigiosa agencia fundada por Henri Cartier-Bresson y Robert Capa.

Nichols ha realizado 25 reportajes fotográficos para la revista National Geographic, entre los que se incluyen “Redwoods: The Super Trees” (octubre de 2009), que abre nuevos caminos con sus fotografías de los árboles más altos del mundo (“Secuoyas: los súper árboles”). Su reportaje “Family Ties, the Elephants of Samburu” (septiembre de 2008) fue expuesto en el 20 aniversario de Visa Pour L'Image en Francia durante el otoño de 2008. Por último, “Ivory Wars: Last Stand in Zakouma” (marzo de 2007) ha tenido una enorme respuesta por parte del público en cuanto a concienciación y obtención de fondos para la protección de los elefantes del Chad.

Entre 1999 y 2001, Nichols documentó la expedición Megatransect del conservacionista Mike Fay a través de África. Fay recorrió 3.219 kilómetros a pie desde la profunda selva tropical del Congo hasta la costa atlántica de Gabón estudiando y observando la vida salvaje de África. El trabajo de Nichols sobre esta expedición fue recogido en los siguientes artículos de la revista National Geographic: “Megatransect: Across 1,200 Miles of Untamed Africa on Foot”, “Green Abyss: Megatransect, Part II” y “End of the Line: Megatransect, Part III”.

En 2005 National Geographic Books publicó The Last Place on Earth, el libro que recoge las fotografías de Nichols y las notas de Fay durante la expedición Megatransect. El trabajo de Nichols también incluye Keepers of the Kingdom, trabajo fotográfico que recoge los cambios en los zoos norteamericanos, The Year of the Tiger, sobre los tigres que quedan en el mundo y Brutal Kinship, sobre los controvertidos vínculos entre el hombre y el chimpancé, con textos de Jane Goodall.

Este “Indiana Jones de la fotografía”, como lo llamó Paris Match, ha trabajado para Rolling Stone, Life, Aperture, American Photographer y otras muchas revistas. Ha sido galardonado cuatro veces con el primer premio del certamen de World Press Photo y ha sido ganador de otros certámenes de la talla de Wildlife Photographer of the Year y Pictures of the Year International. En 1982 el Overseas Press Club of America le concedió un premio por realizar reportajes “más allá de la llamada del deber”, un honor normalmente reservado a los fotógrafos de guerra.

Nichols nació en 1952 y comenzó su aprendizaje como fotógrafo cuando entró en la unidad de fotografía del ejército de Estados Unidos a comienzos de 1970. Más tarde estudió fotografía en la Universidad de Alabama del Norte, donde conoció a su mentor, Charles Moore, antiguo fotógrafo de la revista Life.

Nichols también está muy comprometido con la promoción de la fotografía. En 2007 fundó y codirigió el Festival de Fotografía anual LOOK3 en Charlottesville (Virginia). Esta celebración del amor, la paz y la fotografía, de tres días de duración, incluye entrevistas, exposiciones y proyecciones de fotógrafos reconocidos, así como exposiciones interactivas para animar a los visitantes a compartir sus fotografías.

En la actualidad, Nichols vive en Sugar Hollow (Virginia) con su mujer, la artista Reba Peck. El National Geographic Stock acoge su trabajo.

Share

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv