Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Reza

Reza

Fotografía de Reza

Photo: Photographer Kenneth Garrett

Photograph courtesy Kenneth Garrett

Reza (así es como se le conoce), famoso por su estilo de intrépido explorador a la hora de fotografiar los lugares más exóticos, ha realizado reportajes por todo el mundo para la revista National Geographic.

National Geographic Television ha producido varias películas sobre su trabajo. Una de ellas obtuvo un Emmy en 2002, y otra, que sigue la trayectoria de su vida, fue nominada para el mismo premio. Fue el director creativo del documental más visto de National Geographic, Inside Mecca. En mayo de 2008, como parte de la serie Exceptional Journeys, National Geographic lanzó un DVD sobre la extensa carrera fotográfica y los viajes de Reza, destacando su trabajo humanitario.

Las fotografías premiadas de Reza son un icono, pero el mérito es más del autor que de la cámara. Reza es el fundador de Aïna (Espejo), una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a educar y potenciar a niños y mujeres a través del uso de los medios de comunicación. El objetivo de la organización es que éstos desarrollen habilidades que puedan contribuir a la creación de una sociedad libre y abierta apoyando el desarrollo sostenible, promoviendo los derechos humanos y fortaleciendo la unidad nacional.

En 1991 Reza trabajó como asesor de las Naciones Unidas en Afganistán, ayudando a distribuir alimentos entre la población en las zonas del país devastadas por la guerra. Recibió el título de miembro de National Geographic en 2006 por su dedicación ejemplar en las causas humanitarias y la labor realizada con Aïna en Afganistán.

Reza está profundamente comprometido con la educación de las generaciones futuras. Dedica gran parte de su tiempo a dar conferencias, ejercer de preparador y profesor, hacer presentaciones y dirigir talleres sobre cuestiones mundiales, trabajo humanitario y periodismo fotográfico en instituciones internacionales y universidades como George Washington, Stanford, Beijing y la Sorbonne de París.

Sus fotografías han sido expuestas en importantes ciudades de todo el mundo. “War+Peace” (2009), que se expuso en el Museo Memorial de la Paz de Caen (Normandía), retrata 30 años de viaje fotográfico en búsqueda de historias humanas. “One World, One Tribe” (2006) fue la primera exposición al aire libre del National Geographic Museum, en Washington. “Crossing Destinies” (2003), que se expuso en París, fue la más importante, pues atrajo a un millón de visitantes.

Durante las tres últimas décadas, las fotografías de Reza han proporcionado a la revista National Geographic las portadas más destacadas y han sido publicadas en importantes revistas internacionales. Reza es autor de 16 libros, incluido War & Peace, el primero de la serie Masters of Photography de National Geographic. Su último libro, Sindbad, trata de los siete viajes de Simbad, el místico personaje de Las mil y una noches. Otro de sus libros es Childhood Promise, una historia contada por tres personas, Reza, Rachel y su hijo Delazad, sobre la promesa hecha por un padre a su hijo para aprender más el uno del otro y sobre sí mismos.

En 1996 obtuvo el premio Hope por su contribución al proyecto compartido con UNICEF, “Lost Children Portrait” en Ruanda. En noviembre de 2005 fue nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito, la máxima condecoración de Francia, por su trabajo filantrópico en la educación de la infancia y el otorgamiento de poderes a las mujeres en los medios de comunicación. En 2006, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El mismo año le concedieron la Medalla del Honor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Missouri (Columbia) “como reconocimiento a una vida entregada a la justicia y la dignidad para los ciudadanos del mundo a través de excelente periodismo fotográfico” y un premio “como reconocimiento a su labor humanitaria para la comunidad mundial y sus ciudadanos” de la Universidad de Chicago.

En 2008 Reza entró como miembro sénior en la Fundación Ashoka. En 2009 la Universidad Americana de París le otorgó el título honoris causa por sus logros en periodismo y trabajo humanitario, y obtuvo el premio Lucie, de la Fundación Lucie de Nueva York, en octubre de 2009. Actualmente está preparando un nuevo proyecto fotográfico sobre los habitantes de Librino, Sicilia.

Share

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv