El sentir de La Fuerza en España

España destaca por la gran cantidad de fans de ‘Star Wars’ que hay, cara al Día de Star Wars, nos dejan adentrarnos en su mundo de sables láser, cascos y midiclorianos.

José Antonio Rodríguez y Cristina Zamora miembros de la organización Rebel Legion Spanish Base pasean por las calles de Madrid.

Fotografía de Claudia Paparelli
Por Claudia Paparelli
fotografías de Claudia Paparelli
Publicado 4 may 2023, 17:47 CEST, Actualizado 3 may 2024, 13:35 CEST

Desde el estreno en 1977 de Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, la saga se convirtió en un fenómeno mundial. En casi medio siglo, la saga no ha dejado de producir título y fanáticos y aficionados que coleccionan figuras, posters, autógrafos, películas, libros, confeccionan trajes y hasta construyen droides. Hasta tiene un día internacional, el 4 de mayo, en memoria de una de las frases en inglés de la serie: “May the Force be with you” [“Que la fuerza esté contigo”]. 

Algunos trajes certificados de miembros de organizaciones españolas han aparecido en series y películas de Star Wars reconocidos por su impecable calidad. España encabeza Europa junto con países como Alemania e Inglaterra, en cuanto a cantidad de trajes certificados y miembros.  

Star Wars, conocida también en español como La guerra de las galaxias, una saga de ciencia ficción realizada por el cineasta estadounidense George Lucas, describe las vivencias de un grupo de personajes que habitan en una galaxia ficticia influenciadas por «la Fuerza», un campo de energía metafísico​ que posee un «lado luminoso» impulsado por la sabiduría, la nobleza y la justicia utilizado por los Jedi, y un «lado oscuro» usado por los Sith. 

“Yo llego a Star Wars a través de las películas originales que vi en el cine en los años 80, y siempre han estado conmigo y me han influenciado porque están muy conectadas con la animación, había los efectos visuales que eran una mezcla entre be effects y animación stop motion, entonces cuando trabajas en animación siempre te afecta algo las películas y por eso siempre he sido fan”, asegura el director español Rodrigo Blaas un día antes de estrenar en Disney+ su corto de animación Sith, dentro la serie Visions.

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La dualidad de la mitología de ‘Star Wars’ se traslada a los fans 

Dentro del universo de Star Wars se han generado dos bandos, los blancos representantes del lado la luz de La Fuerza, del bien, de Los Rebeldes, los Jedi, y los negros influenciados por el lado oscuro de La Fuerza, el Imperio, los Sith, el mal.  

En España La Fuerza sigue viva y cuenta con algunas de las principales organizaciones a nivel mundial. Entre sus principales organizaciones se destacan: Rebel Legion Spanish Base, Legion 501 Spanish Garrison, Astromech Spain, Mandalorian Mercs Spain, R2-D2 Builders Spain y The Galactic Academy Spain, que acoge a los más pequeños por debajo de los 18 años. 

Mientras que organizaciones como Astromech Spain es un caso especial, pero se ha especializado en droides, robots humanoides que tienen un papel destacado en la saga. “No tenemos certificación pero contamos con planos originales de las películas, de manera que, si construyes tu droide basándote en alguno de esos planos tendrás una réplica exacta”, comenta Ricardo Juntas, miembro y parte del consejo de Astromech Spain. 

Entrar en estas organizaciones no es solo cuestión de edad y no vale con tener cualquier disfraz para entrar. Cristina Zamora, presidenta y Base commanding officer de la Rebel Legion Spanish Base, indica que se debe pasar por una aprobación muy rigurosa del traje para lograr ser miembro. “Los trajes son réplicas al nivel de las películas, abalados por Lucas Film y Disney, con referencia CRL (Costume Reference Library), un listado de trajes donde se detallan las especificaciones que debe tener un traje para conseguir el alta”, señaló Cristina. 

Por otro lado, Miguel Gutiérrez, miembro y subcomandante de la Legion 501 Spain, busca incluso uniformes militares originales para terminar los pequeños detalles que requieren sus trajes. “A veces es difícil encontrar el uniforme exacto, no suele haber muchos, además puede ser costoso, aunque sólo necesite una pequeña pieza, tengo que comprar el uniforme entero”, menciona Miguel doblando uno de los uniformes que acaba de comprar. 

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Un público exigente y entregado 

Sin embargo, para Rodrigo Blaas, como fan de la saga, no todo es blanco o negro. “Cada quién tiene colores internos y puede elegir quién ser”, explica; “para mí era importante enseñar que no sólo hay un dualismo de la mitología. Enseñar que hay diferentes grados de tonos de color, yo diría que parte de la mitología cuando Yoda dice: ‘elige tu camino, al camino de la luz”. 

Por eso, los colores como el naranja, amarillo o rojo forman parte del mundo de Lola, la protagonista de su nueva historia con personajes que continúan la historia galáctica que sigue viva y continúa con fuerza. “Para mí lo interesante es que en alguien como Lola, que es del Lado Oscuro, puede abrir el abanico y elegir lo que quiere ser”. 

En España cada año se celebra el Training Day Star Wars, un desfile que reúne a más de 600 miembros de las distintas organizaciones de aficionados de la saga del territorio español. Un día de integración y en el que miles de transeúntes disfrutan. Este año 2024 se celebrará en León

“Uno de mis sueños es ir a Estados Unidos para conocer las oficinas de Lucas Film y el parque de Star Wars, sin embargo, ahora estoy más enfocado en asistir a la próxima convención de Star Wars en Japón el próximo 2025” dice Santiago Ortiz, miembro de la Rebel Legion que este año viajó a Londres para conocer a alguno de los actores de la saga. 

Blaas es consciente de que su corto será escrutado y valorado por millones de personas en todo el mundo, no solo en España, pero no rehuye el reto. “Aportar algo al mundo de Star Wars es una oportunidad súper enriquecedora, porque son películas y personajes que forman parte y de la cultura del Pop culture y poder aportar y ser parte de los personajes originales es algo también muy divertido”, cierra Blaas. 

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    'National Geographic' y 'Star Wars' son marcas propiedad de The Walt Disney Company.

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