Las tretas de los parques nacionales de EE.UU. para ser más sostenibles

Los parques nacionales de Estados Unidos están más preparados que nunca para hacer frente al cambio climático. Descubre cómo se las ingenian para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

Por Jacqueline Kehoe
Publicado 7 ago 2023, 12:12 CEST

Un edificio abandonado de la histórica ciudad minera de Ashford, Colorado, sirve de telón de fondo para la observación de las estrellas. Organizados por el Servicio de Parques Nacionales, los eventos de cielo oscuro son una forma de ayudar a preservar los parques públicos.

Fotografía de Babak Tafreshi, Nat Geo Image Collection

Las visitas nocturnas y el transporte público gratuito son sólo dos de las formas en que el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) anima a los visitantes a ser más ecológicos.

A principios de la década de 2000, el Servicio de Parques Nacionales se propuso abordar directamente su impacto ambiental. El primer Plan de Parques Verdes pretendía responder a preguntas de gran calado: ¿cómo pueden los parques nacionales ser neutros en emisiones de carbono? ¿De dónde proceden las emisiones de los parques? ¿Quién o qué es responsable de la considerable huella de carbono de los parques?

Una y otra vez obtuvieron la misma respuesta: los visitantes.

En el Parque Nacional de las Montañas Humeantes, las emisiones procedentes del transporte de los visitantes (el principal emisor de gases de efecto invernadero del parque) fueron 157 veces superiores a las del funcionamiento del parque. En los Everglades, el uso de vehículos y embarcaciones por los viajeros representó el 86% de la combustión móvil, el mayor sector productor de emisiones.

El NPS se encuentra ahora en su tercera edición del Plan de Parques Verdes, que publicada a principios de 2023. Se trata de la versión más sólida hasta la fecha, con objetivos como reducir casi a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, eliminar los residuos de los vertederos e invertir en energías renovables. Pero los hechos no han cambiado: estos frágiles paisajes necesitan más de nosotros.

"Es esencial reconocer que los parques nacionales pertenecen a la gente y que la gente influye en nuestros recursos naturales", afirma Dave Barak, portavoz del NPS. Sin el apoyo de los visitantes, las medidas de sostenibilidad en los parques tienen un alcance limitado. Trabajar juntos, dice Barak, "permitirá al NPS tener mucho más éxito en la preservación y salvaguarda de estos tesoros naturales de lo que jamás podríamos conseguir sin el apoyo [de los visitantes]".

El desafío no es menor, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los parques nacionales de Estados Unidos parecen hechos a propósito para un gran viaje por carretera. Pero eso está cambiando poco a poco. En los siguientes parques nacionales estadounidenses se están poniendo en marcha interesantes iniciativas climáticas. Todo lo que tienes que hacer para ayudar es renunciar al coche de alquiler.

El Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, el más visitado del país, tiene un problema de visión. Debido a la contaminación provocada por el hombre dentro y fuera de la zona, como la quema de combustibles fósiles, los aparcamientos desbordados y los atascos de tráfico, esas famosas vistas "ahumadas" son ahora de niebla tóxica. Esta neblina ha reducido la visibilidad del parque de 150 a 40 kilómetros.

Para solucionar el problema, el parque se ha asociado con siete empresas locales de transporte para reducir la congestión.

Desde Gatlinburg, Bryson City y otras ciudades de Tennessee y Carolina del Norte que rodean la zona natural, los visitantes pueden reservar traslados de ida y vuelta a lugares populares como Alum Cave Trail, Laurel Falls Trail y Clingmans Dome, sin tener que preocuparse por aparcar o perder el tiempo en el tráfico. Algunos proveedores también ofrecen servicios a los bosques nacionales de Pisgah, Nantahala y Cherokee para que puedas disfrutar de más aventuras.

En el Parque Nacional de las Montañas Humeantes, los ingresos procedentes de las etiquetas de aparcamiento que se venden en máquinas expendedoras que funcionan con energía solar (en la foto) se destinan a mejorar los senderos del parque, los servicios de vigilancia y la educación.

Fotografía de Carolyn Franks, Alamy

Parques del Lago Superior

En enero de 2023, la Fundación de Parques Nacionales del Lago Superior anunció que las cinco unidades de parques del lago más grande de América (el que más rápido se calienta del mundo) pasarán a ser libres de carbono. El Parque Nacional de Isle Royale, la Reserva Nacional de Pictured Rocks, el Parque Histórico Nacional de Keweenaw, el Monumento Nacional de Grand Portage y la Reserva Nacional de las Islas Apóstol están cambiando a equipos y transportes eléctricos, invirtiendo en energía solar y sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), y adaptando todos los edificios a normas de eficiencia energética.

Los visitantes pueden apoyar los objetivos de la región optando por las características "aventuras silenciosas" de los parques. Navega en kayak por las rocas rojas de Apostle Islands desde Meyers Beach; acampa en plena naturaleza entre los densos bosques de Isle Royale; o recorre a pie los 13 kilómetros de Grand Portage Trail, una ruta en canoa de los Anishinaabe, hasta los campamentos de Fort Charlotte.

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      Un kayakista rema por el Lago Superior desde Apostle Islands National Lakeshore, en Wisconsin, una de las diversas "aventuras silenciosas" que se ofrecen alrededor del lago.

      Fotografía de DAVID BOWMAN, Nat Geo Image Collection

      Parques de Alaska

      La faz de Alaska está cambiando: en el Parque Nacional de Denali, un corrimiento de tierras (provocado por el deshielo del permafrost) ha reducido a la mitad la carretera de 148 kilómetros del parque. Los visitantes del Parque Nacional de los Fiordos de Kenai podían tocar el glaciar Exit, pero ahora es una fotografía lejana. La población de ballenas ha disminuido un 58% en el Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares.

      Además de informarse sobre los objetivos del parque de Alaska de eliminar los vertederos y sobre un nuevo programa de inspección de cruceros, se anima a los visitantes a participar en programas de inmersión sobre la educación en materia de cambio climático a través de charlas de los guardabosques y de recorridos centrados en la ciencia. Por ejemplo, en la excursión al glaciar Exit de Kenai, los visitantes verán señales que marcan la trayectoria de retroceso del glaciar, desde 1917 hasta 2010.

      Los visitantes de Denali y Kenai pueden prescindir del coche de alquiler tomando el ferrocarril de Alaska en el aeropuerto de Anchorage, en dirección norte, hasta el Parque Nacional de Denali. Allí pueden hacer una excursión en autobús, caminar por senderos designados y acampar. En Kenai, toma el tren hacia el sur, hasta Seward, donde puedes hacer una excursión por los fiordos (elige una empresa certificada por Adventure Green Alaska, como Kenai Fjords Tours) o pasar la noche en el Kenai Fjords Wilderness Lodge, donde podrás navegar en kayak desde la puerta de su casa.

      En Glacier Bay, el coche de alquiler no es una opción: más del 95% de los visitantes llegan en crucero. Pero los viajeros pueden elegir una compañía de cruceros más pequeña, como Lindblad Expeditions o Alaskan Dream Cruises, una compañía de cruceros de propiedad local, para disfrutar mejor de la inmensa naturaleza salvaje del estado.

      Los visitantes exploran el glaciar Exit, en el escarpado Parque Nacional de Kenai Fjords, en Alaska. El lugar funciona como un estudio en tiempo real del retroceso de los glaciares, con señales interpretativas que muestran por dónde se extendía el hielo antaño.

      Fotografía de Rich Reid, Nat Geo Image Collection

      Parque Nacional de los Everglades

      Tras los huracanes de 2005 y 2007, el Parque Nacional de los Everglades se vio obligado a adaptarse. Flamingo, el centro de visitantes del extremo sur de la península de Florida, se ha rediseñado con elementos adaptables al clima. El nuevo Flamingo Lodge & Restaurant está formado por contenedores de acero reutilizados y elevados. El Centro de Visitantes Guy Bradley, que llegó a inundarse hasta 3 metros, también se ha elevado y reconstruido para resistir las mareas de tempestad, ahora habituales en la zona.

      Los visitantes que quieran renunciar al coche de alquiler pueden utilizar el Homestead Trolley, que permite a sus pasajeros entrar gratis en los Everglades (y en el Parque Nacional de Biscayne). Como resultado de un estudio de 2008 que pedía reducir las emisiones de los visitantes, el trolebús funciona ahora de noviembre a abril, desde Homestead hasta el Centro de Visitantes Ernest F. Coe y Royal Palm/Anhinga Trail.

      Para pasar la noche en los Everglades, prueba las nuevas tiendas ecológicas del parque. A unos 30 metros de la bahía de Florida, sus paredes desmontables están construidas sobre plataformas elevadas. Siéntate y observa espátulas rosadas y águilas pescadoras desde tu patio, o alquila kayaks en el cercano puerto deportivo de Flamingo y sal a navegar. Si te gusta remar en serio, puedes acampar durante la noche en uno de los chickees del parque como si fuera tu propia isla privada (aunque sea de madera).

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        Los visitantes contemplan los humedales a las puertas del Centro de Visitantes Ernest F. Coe, en el Parque Nacional de los Everglades de Florida. De noviembre a abril, se puede llegar al centro en un tranvía ecológico desde Homestead.

        Fotografía de Lynne Sladky, AP

        Gran Cañón y Gran Cañón del Oeste

        El Gran Cañón del Oeste, famoso por su pasarela transparente, será 100% solar. Bajo la tutela de la tribu Hualapai, la red eléctrica diésel de la zona se complementará con un nuevo campo de energía solar limpia y renovable y un sistema de almacenamiento en baterías.

        Su homólogo del NPS, el Parque Nacional del Gran Cañón, también está ocupado innovando. Además de un aumento de las instalaciones con certificación LEED, los visitantes pueden saltarse las largas colas de entrada entrando en el parque en bicicleta por el sendero Grand Canyon Greenway Trail. La ruta, de unos 10 km, sube gradualmente desde Tusayan (Arizona) hasta el Centro de Visitantes del Gran Cañón. Desde allí, los ciclistas pueden duplicar esa distancia en el South Rim.

        El servicio de transporte de Tusayan, apto para ciclistas, circula entre el centro de visitantes y el inicio del sendero de la vía verde por un trayecto de ida. Como hay mucho aparcamiento, los no ciclistas pueden dejar sus coches y aprovechar también el servicio de transporte.

        Más de 80 paneles solares ayudan a suministrar energía al Centro de Visitantes del Borde Sur del Parque Nacional del Gran Cañón (Arizona).

        Fotografía de Cascoly, Alamy

        Parques de Colorado

        La lucha de Colorado por un mundo más verde tiene un interesante detalle: gran parte de ella tiene lugar de noche. Cinco parques nacionales y monumentos del Estado del Centenario han sido designados Parques Internacionales de Cielo Oscuro, donde la contaminación lumínica está regulada y la Vía Láctea sigue iluminando. Los programas nocturnos de cada parque, como las visitas guiadas y los festivales de cielo nocturno, pretenden reducir las visitas diurnas y educar a los visitantes sobre la necesidad de cielos oscuros para nosotros, la fauna y nuestro planeta.

        El único parque nacional de Colorado que no ha sido designado Parque Internacional del Cielo Oscuro es el de las Montañas Rocosas. Los viajeros pueden reducir la congestión del popular parque (e iluminar sus cielos) utilizando el servicio gratuito Estes Park Hiker Shuttle. Desde la ciudad hasta el Centro de Visitantes de Estes Park, los visitantes pueden hacer transbordo a las lanzaderas de Bear Lake o Moraine Park para llegar al inicio del sendero o al camping de su elección y pasear por este paisaje alpino sin dejar rastro.

        Jacqueline Kehoe es una escritora y fotógrafa independiente del Medio Oeste. Puedes encontrarla en Instagram.

        Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

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