Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

¿Sabías que un grifo que gotea puede gastar entre 37 y 95 litros al día?

¿Sabías que un grifo que gotea puede gastar entre 37 y 95 litros al día?

Fotografía de Péter Gudella/Shutterstock

El año pasado, la WWF advirtió sobre el riesgo de fuertes sequías a las que España tendría que hacer frente en el futuro. El agua, un bien tan esencial para la supervivencia, podría escasear en áreas centrales y meridionales del país, afectando a espacios naturales como el Parque Nacional de Doñanasegún afirmaba la asociación.

Nuestros preciados recursos hídricos se destinan mayoritariamente a actividades relacionadas con el ser humano, y por ello la asociación sin ánimo de lucro AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) analiza cada año los distintos usos y consumos que le damos al agua en España.

El Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento nos ofrece unos datos muy reveladores sobre nuestros hábitos de consumo.
 
La sequía en imágenes: La sequía, una amenaza real
 

¿Cuántos litros gastamos?

La cifra que más ha llamado la atención es el consumo de agua diario por habitante en 2014, unos 139 litros en 2014, un dato superior a los 130 litros de media consumidos en 2013. Aunque pueda parecernos una cifra muy elevada, lo cierto es que se trata de uno de los consumos más bajos de Europa

Si nos centramos en poblaciones de menos de 100.000 habitantes, el gasto varía. En municipios del tamaño de Lugo, Las Rozas o Roquetas del Mar, el consumo por persona y día en áreas metropolitanas es mucho menor: ¡solo 107 litros!

Para saber más: ¿Beberías agua radiactiva? 


¿Cuánto pagamos por el agua?

En lo que al presupuesto de los hogares se refiere, el agua supone solamente el 0,9% del mismo. Se podría decir que con esta cifra salimos ganando a la hora de compararnos con otros países europeos como Dinamarca o Alemania, donde el gasto asciende a casi un 6% del presupuesto familiar.

Según datos del estudio, el precio medio del agua ha subido un 0,45% desde 2014, y en 2015 fue de 1,77 euros por metro cúbico. Las tarifas más elevadas las encontramos en aquellas áreas donde suele escasear el agua, como Murcia o Cataluña. En ambas comunidades los precios se encuentran en torno a los 2,5 euros por metro cúbico. En cambio, las comunidades donde menos se paga son Melilla y Castilla y León: ¡solamente 1 euro por metro cúbico

 

¿Cuánta agua “reciclamos”?

El estudio también menciona que en España contamos con una red de más de 2.000 plantas de depuración. Estas estaciones depuradoras de aguas residuales (o EDAR) tratan más de 4.000 hectómetros cúbicos de agua al año. 

Del agua depurada utilizamos el 9%(unos 400 hectómetros cúbicos) y la destinamos principalmente a fines agrícolas o al riego de jardines públicos.
 


Una mayor inversión es imprescindible

Otro aspecto que se destaca en el estudio es el hecho de que “las tarifas del agua no cubren todos los costes de los servicios de agua urbana”. Esto supone que las infraestructuras destinadas a estos servicios se están quedando obsoletas y requieren una urgente renovación, para la que no hay fondos por razones obvias. 

Desde AEAS han instado al Gobierno a que incremente la inversión, algo esencial para mejorar los servicios de un elemento esencial para la vida. 

Si mientras tanto quieres poner tu granito de arena para preservar nuestros recursos hídricos, aquí te damos una serie de consejos con los que podrás ahorrar agua


También te puede interesar:



Share

Noticias Relacionadas

Medio ambiente A-Z

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv