Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

El destino de la Costa del Golfo depende, en gran medida, de un sistema de altas presiones que viene desarrollándose en el océano y cuyo extremo sur abarca desde la zona oriental del Golfo de México hasta el extremo occidental del Océano Atlántico.

Los sistemas de altas presiones rechazan las tormentas, por lo que si el sistema que se desarrolla al norte de Cubaes lo suficientemente fuerte, Gustav podría verse desviado hacia el oeste en dirección al centro del Golfo de México, donde amplias franjas de agua cálida podrían sobrecargar la tormenta a medida que avance sobre la costa de Estados Unidos.

Pero si el sistema de altas presiones decae, Gustav podría dirigirse al norte, sin obstáculos y adentrarse tierra adentro en Cuba. La ausencia temporal de contacto con el agua cálida le restaría fuerzas al huracán.

¿De tormenta a huracán, de nuevo a tormenta y a huracán nuevamente?

Gustav comenzó como una depresión tropical en el Mar Caribe Oriental el día lunes y rápidamente se convirtió en un huracán de categoría 1 con vientos de 145 kilómetros por hora.

Gustav llegó el martes a Haití y ya es responsable de al menos 17 muertos allí y en la vecina República Dominicana.

El paso sobre las montañas de Haití debilitó los vientos de Gustav a 100 kilómetros por hora, reduciéndolo a la categoría de tormenta tropical.

Desde el miércoles por la mañana, el ojo de Gustav se situaba casi estacionario sobre Haití. Pero se espera que la tormenta empiece a desplazarse al oeste al terminar el día. Esto la colocaría justo sobre las cálidas aguas del Caribe, por lo que los meteorólogos piensan que Gustav retomaría la categoría 1 con vientos huracanados entre los 119 y 153 kilómetros por hora.

En la madrugada del sábado, se prevé que Gustav salga de la costa occidental de Cuba como un huracán de categoría 3, con vientos de velocidades comprendidas entre los 177 y 209 kilómetros por hora.

A partir de allí, la dirección y la intensidad que adquiera el fenómeno es mucho más difícil de predecir.

Noticias Relacionadas

Medio ambiente A-Z

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv