Leopardo devorando a sus crías

Por Redacción National Geographic
LEOPARDO DEVORANDO A SUS CRÍAS

23 de abril de 2013

Un fotógrafo en Botswana ha capturado unas imágenes en las que aparece un leopardo macho (Panthera pardus) matando y comiéndose a un cachorro.

En marzo, en una zona remota del Delta Okavango, Ryan Green estaba siguiendo a Legadema, un leopardo hembra quie había escondido a sus cachorro en el hueco de un gran árbol.

Se dio cuenta que Legadema se puso muy nerviosa cuando un macho desconocido en la zona salió de su guarida con uno de sus cachorros en la boca.

Sin embargo, "lo que parecía ser un suave, tierno encuentro era en realidad mucho más siniestro": El macho, al que se le llamó más tarde “Mmolai”- asesino en el idioma nacional de Setswana – se estaba comiendo poco a poco el cachorro, dijo Green, del Sarafi Wilderness en Mombo.

Tan "horrible" como parece, el infanticidio es relativamente común en la naturaleza. A menudo se produce cuando un macho se hace cargo de un territorio nuevo y mata a los jóvenes con los que no está relacionado, señaló Lucas Hunter, presidente de la conservación de grandes felinos del Grupo Panthera, que colabora con la iniciativa Big Cats de National Geographic.

Hunter y sus compañeros han estado estudiando el tema del infanticidio en los leopardos cerca del Parque Nacional Kruger de Sudáfrica durante 13 años. En los datos presentados recientemente para su publicación, el equipo llegó a la conclusión de que 45 de 280 de los cachorros muertos de leopardo fueron asesinados por leopardos machos.

Los varones afirman que un nuevo territorio tiene una "razón evolutiva" para matar a los cachorros, ya que las madres traen de nuevo al calor, lo que permite a los hombres engendrar sus propios cachorros. "Ellos no pueden darse el lujo de ser padrastros", dijo Hunter.

No se sabe cómo los hombres saben que los cachorros son suyos, por ejemplo, es poco probable que los hombres reconozcan cada bebé por el olor. Lo más probable es que los hombres recuerden el olor de las hembras adultas si las han conocido antes.

Una madre, sin duda, tratará de defender a sus crías de cualquier extraño, pero si el macho se lo propone, los esfuerzas de la madre sólo pospondrán lo inevitable.

Los leopardos macho territoriales interactúan mucho con las hembras y los cachorros, formando relaciones afectivas a largo plazo, dijo.

Y una vez que tienen a sus jóvenes leopardos, que cuidan y defienden a los cachorros contra otros machos, se convierten en "excelentes padres."