2016, el año decisivo para el lince ibérico

Por Redacción National Geographic
El lince ibérico (Lynx pardinus).
Fotografía de NAtional Geographic

20 de enero de 2016

Tenemos relativas buenas noticias para la recuperación del lince ibérico en la península, una especie que desde 1986 está clasificada con la alarmante etiqueta de peligro de extinción pero que los muchos esfuerzos y programas de recuperación empiezan a dar sus frutos. Una tregua que, esperemos, el 2016 afianzará. 

Mientras que el programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico nos ha dado datos de los resultados de su primera década de actividad con unos datos bastante optimistas sobre la introducción del mismo, WWF España nos cifra en 22 los ejemplares fallecidos durante 2015 (dos de ellos en Portugal), siete menos que en 2014, siendo la causa mayoritaria los accidentes.  

72% de superviviencia en cautividad

Según las cifras del Programa Lynx ex situ, desde 2005 a 2015, un total de 333 cachorros han nacido en cautividad, superando 241 los primeros 60 días de vida, es decir, un 72,4%. Durante estos 10 años se han emparejado a 202 hembras, copulando 164 (81,2%). De esas, 130 gestaron una media de 2,6 ejemplares. 

Finalmente, en esta década se han liberado 100 linces, causando baja 35 de ellos (un 19,16 por ciento). 

Aumento de los atropellos

Frente a estos datos, WWF España ha dado a conocer que durante 2015, 22 ejemplares murieron en la Península Ibérica -dos en Portugal-, siete menos que en 2014. En España fallecieron 15 por atropellos, y el resto por peleas, causas naturales o enfermedades. Uno de los dos ejemplares que perecieron en Portugal fue a causa de envenenamiento. 

Luis Suárez, responsable del programa de conservación de especies de WWF España, ha explicado que gracias al programa de cría en cautividad del lince "siguen naciendo cachorros". En 2016 se soltarán más de 40 linces nacidos en cautividad, de forma que se espera que entre este año y 2017 los linces empiecen criar de forma natural en el campo.

El año decisivo para la cría en libertad

Dos noticias más, muy esperanzadoras, se unen a estas. Por un lado, por primera vez se han criado en Extremadura linces que provenían del programa de reintroducción que desarrolla el proyecto LIFE+Iberlince. Unan noticia inesperada según el propio Suárez. 

Y la segunda de ellas, es que los responsables del mismo programa han detectado en los territorios de la Sierra de Andújar recolonizados con el programa un quinto cachorro junto a la hembra Gargantilla, cuando lo habitual es que las cámaras sean de tres o cuatro crías. 

Es la segunda vez que esta hembra se reproduce, y los responsables del programa ya han puesto nombre a sus cachorros: Malabar (macho), Maganel (macho), Morquigüelo (macho), Morito (sin determinar) y Moheña (hembra).

Si se consiguen reducir año tras año las cifras de fallecimientos y los programas de cría en cautividad se trasladan al terreno con porcentajes cada vez mayores de supervivencia y reproducción en libertad, podremos empezar a hablar de estabilidad en la población de linces y esperanza en la recuperación de una especie que en 2002 fue declarada como en peligro crítico de extinción y que en 2015 se ha reclasificado a peligro. Relativas buenas noticias para 2016.

Nat Geo Wild quiere concienciar a la población sobre la protección de estos animales tan amenazados y el mes de febrero es el mes de los felinos: documentales de estreno que muestran nueva información sobre sus problemas, todos los domingos a las 18h. La programación arranca el domingo 7 de febrero a las 18 h. con “Los conquistadores del desierto de Namib”. Los otros grandes estrenos del mes son: “Los tres leones del lago” (14 de febrero a las 18 h.), “En busca del rey de los felinos” (28 de febrero a las 18 h.) y “Manadas: Líderes en peligro” (21 de febrero a las 18 h.).

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved