El misterio de la gata de dos caras

Por Katia Andreassi
Venus, la gata de dos caras
Fotografía de Today Show, NBC

3 de septiembre de 2012

Venus, la gata de dos caras que se ha convertido en el felino más famoso del planeta.

El carey de tres años de edad, tiene su propia página en Facebook y un vídeo de YouTube que ha sido visto más de un millón de veces. Una mirada al gato y se puede entender por qué: Una mitad es negra con un ojo verde, la otra mitad tiene las típicas rayas naranja y un ojo azul.


¿Cómo un gato puede terminar así? Leslie Lyons, profesor de la Universidad de California, que estudia la genética de los gatos domésticos dijo que nunca ha visto a un gato exactamente igual que Venus.
"Ella es muy, muy rara", dijo Lyons. "Pero todo tiene una explicación lógica y fácilmente comprensible.

¿Venus es una Quimera?

Algunos califican a Venus de “Quimera”, que según la acepción mitológica este ser era un híbrido formado por partes de diferentes animales. En el mundo de la investigación, este nombre se da a los gatos que contienen dos típos de ADN, causado por dos embriones fusionados

Entre los gatos, las “quimeras” no son algo realmente raro, de hecho, muchos de los gatos carey tienen estas características. El distintivo moteado naranja con partes negras es un símbolo de un cromosoma X extra.

Pero las gatas, según Lyons, ya tienen dos cromosomas X, para que puedan lucir el color negro sin tener un X extra. Esto significa que Venus no tiene porque ser necesariamente una quimera.
Para poder saberlo requeriría pruebas genéticas, dijo Lyons. Con muestras de piel de cada lado de la gata, "podemos hacer un ADN de huellas digitales al igual que en CSI y el ADN de un lado del cuerpo debe ser diferente de la otra."

El misterio de los ojos azules

En caso de que Venus no pudiese ser una quimera ¿Que podría explicar su extraordinaria cara?

Una teoría consistiría en que tal vez el color negro se activó al azar en todas las células de un lado de su cara, mientras que el color naranja se activó por el otro, y los dos parches se unieron en la línea media de su cuerpo.

Los amigos de los gatos están sorprendidos por la división cromática del pelaje, pero su verdadera peculiaridad reside en el color azul de su ojo, pues lo normal es que sean verdes o amarillos.


“Un gato de ojos azules puede ser un Siamés o un ejemplar blanco.” Explicó Lyons. Venus, por el contrario, solo tiene una pequeña mancha blanca en el pecho, con lo que estas razones son descartables.


Como conclusión ante todo esto, podemos pensar que Venus sigue siendo un misterio absoluto.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved