Rata en Bulgaria

Cortesía de Emil Enchev, Alamy

Los roedores peludos son altamente resistentes al cáncer, según un nuevo estudio que plantea la posibilidad de nuevos tratamientos contra el cáncer en humanos.

Investigadores de la Universidad de Haifa en Israel, llevaron a cabo un estudio de dos partes para determinar si las ratas topo ciegas son resistentes a los cánceres inducidos químicamente y si su cuerpo puede suprimir los tumores.

Doce ratas topo ciegas fueron tratados con dos potentes carcinógenos, 3MCA y DMBA /TPA, y sólo uno de ellos desarrolló un tumor. Cuando el mismo experimento se llevó a cabo en ratones y ratas, los animales de todos los países desarrollaron tumores malignos, según el estudio, publicado en la revista BMC Biology.

En la segunda parte del estudio, cuando las células cancerosas se colocaron en un medio con células de rata topo ciego sanas, las cancerosas dejaron de dividirse e incluso disminuyeron en número. Esto no ocurrió en el caso de los ratones y células de rata, lo que lleva al equipo a concluir que las células de ratas topo ciegas liberan una sustancia que inhibe el crecimiento de células cancerosas. El siguiente paso es identificar esta sustancia desconocida.

“Si tenemos éxito en identificar, aislar y limpiar la sustancia que secretan, estamos en el buen camino a probarlo clínicamente y esperamos llegar a un medicamento" para las personas, dijo el autor principal, Aaron Avivi dijo por correo electrónico.

Vida larga y próspera

Estudios previos en ratas topo ciegas y sus familiares han puesto de manifiesto la resistencia al cáncer.

“Investigar estas criaturas resistentes al cáncer es extremadamente importante", Vera Gorbunova, de la Universidad de Rochester, dijo por correo electrónico. En 2012, el equipo de Gorbunova que no participó en el nuevo estudio descubrió que las células de ratas topo ciegas fueron capaces de eliminar las células precancerosas mediante la secreción de una proteína llamada interferón -beta.

Un artículo más reciente por el mismo grupo identificó una proteína que cree que es responsable de detener el crecimiento del tumor en ratas topo desnudas.

Así que ¿por qué las ratas topo evolucionan para vencer al cáncer? Para vivir mucho tiempo y soportar el ambiente bajo en oxígeno en el que viven.

Ratas topo pueden vivir más de 20 años - cerca de cinco veces más que los ratones yratas de laboratorio - y no muestran signos claros de envejecimiento. Los excavadores pueden prosperar en áreas de baja oxígeno, lo que les hace extremadamente tolerante con la hipoxia, una condición en la que el cuerpo se ve privado de oxígeno.

¿Quién nos podría decir que las ratas podrían enseñarnos mucho más acerca de cómo derrotar el cáncer?