Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Tiburón en la Polinesia francesa

Tiburón en la Polinesia francesa

Cortesía de David Doubilet, National Geographic

¿Nadarías donde ha habido recientemente un ataque de tiburón? Es un dilema que el experto en tiburones Christopher Neff, un investigador doctorado en la Universidad de Sydney, se esfuerza por comprender.

Neff ha estudiado cómo el público y los gobiernos responden a los ataques de tiburones en América del Norte, Australia y África. Él dice que cada vez más personas utilizan el océano, la forma en que hablamos de los ataques de tiburones y los métodos que los gobiernos utilizan para reducir el riesgo de mordeduras de tiburones han evolucionado con el tiempo.

Después de varios ataques de tiburones registrados en los EE.UU. el mes pasado-  en las costas de Texas, Hawaii, California y Carolina del Sur- Neff habló con National Geographic por correo electrónico acerca de cómo las comunidades de todo el mundo están respondiendo a incidentes similares, y lo que los miles de estadounidenses rumbo a una playa pueden hacer para reducir sus probabilidades de encontrarse con un tiburón.

¿Cómo pueden las personas que se dirigen a la playa este fin de semana estar a salvo?

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón ha señalado que, en base a sus datos del año 2000, tenemos un 1 en 11,5 millones de posibilidades de ser mordido por un tiburón.

En primer lugar, me pregunto: "¿Qué tiempo hace?" porque nadar mientras está nublado o hay tormenta no es una buena idea. Las tormentas entrantes pueden causar cambios en la marea. Se recomienda que los bañistas permanezcan fuera del agua durante 24 horas después de una tormenta, no sólo [hasta] a la mañana siguiente.

En segundo lugar, "¿Qué hora del día y las condiciones del medio ambiente?" Todos sabemos que hay que evitar nadar al amanecer y al atardecer, y cuando el agua está turbia. Pero también tenemos que ser conscientes de otras formas de vida marina y las estaciones.

Y en tercer lugar, "¿Qué estoy haciendo?" Consejos que pueden ayudar a reducir el riesgo como no nadar solo lejos de la costa. En pocas palabras, nadar en grupo.

La cuestión no es la profundidad del agua. De hecho, la caída de los arrecifes son un gran lugar para los tiburones donde pasan el rato.

Además, las personas no deben entrar en el agua con joyería o metal brillante, ya que puede parecer una cosa demasiado curiosa para los tiburones. Por último, trate de no excederse salpicando alrededor.

Por último, la información sobre el clima y el comportamiento de los tiburones puede ayudar. Algunos excelentes investigaciones de Australia Occidental y Ciudad del Cabo sugiere que los grandes tiburones blancos llegan a la orilla con mayor frecuencia cuando la temperatura del agua está entre 64 y 68 F ᵒ ᵒ F.

En Chatham, Massachusetts, la temperatura media del agua en verano es de 70 ᵒ F. Así que si usted sabe que hay tiburones blancos en la zona y que lo más probable es que venga cerca de la costa, cuando la temperatura del agua está en algún lugar está cerca de los 64-70 ᵒ F.

La educación pública acerca de los tiburones no es fácil. Todo el mundo usa la playa de una manera diferente y por diferentes razones, por lo que encontrar un solo mensaje es difícil.

¿Qué tipo de medidas debería tomar una comunidad después de las mordeduras de tiburón, como las de los EE.UU. en las últimas semanas?

El problema es que a medida que más personas van en el agua, permanecen durante más tiempo, y hacen más cosas, como kayak, surf-esquí, bodyboard, kitesurf, y las posibilidades de tener mordeduras de tiburón aumenta.

La respuesta para la mayoría de estas comunidades es tener tablones de anuncios para que los surfistas escriban si existen riesgos al entrar en el surf, el buen trato en el lugar y un hospital cercano para ayudar con cualquier lesión, y la divulgación al público y los medios de comunicación para contar la historia. En la mayoría de los casos, el resultado no es, por lo que es importante transmitir.

No todos los ataques de tiburones son iguales y hay muchos ataques de tiburones sin necesidad de tener una mordedura o alguna lesión. Por ejemplo, nuestra investigación mostró que el 20 por ciento de los ataques de tiburones reportados en el estado australiano de Nueva Gales del Sur no implica ningún perjuicio para el bañista.

Como resultado, el Dr. Hueter sugiere cuatro nuevas categorías que clasifican las interacciones humano-tiburón. Estos incluyen: avistamientos de tiburones, cuando los tiburones nadan pero nadie se ve atacad; encuentros de tiburón, cuando un tiburón muerde una tabla de surf o kayak, pero nadie sale herido, mordeduras de tiburón, cuando hay una lesión, y mordedura fatal de tiburón, cuando se pierde una vida.


Hay una responsabilidad de los medios aquí. El idioma sobre el ataque del puede transmitir una historia diferente a lo que pasó.

Las playas de Cabo Occidental de Sudáfrica, han comenzado a utilizar las redes para mantener a los grandes tiburones blancos lejos de los nadadores durante la jornada. ¿Cree usted que esta es una manera efectiva de reducir la frecuencia de las mordeduras de tiburón?

No hay " riesgo cero" al entrar en el océano. Es un ecosistema dinámico y la cuestión en torno a las mordeduras de tiburones generalmente se relaciona con lo que estaba pasando antes de que entremos en el agua. Mi lema es: “Estamos en el camino, no en el menú”.


Ciudad del Cabo es un lugar ideal para este tipo de redes, ya que es una playa de poca energía, lo que significa que las olas no son tan fuertes, por lo que la red va a quedarse. No hay demasiada algas o algas para tirar de las redes de baja.

Al otro lado del mundo, el mayor problema con las redes (ya sean de acero o de cadena) es que las olas les crujen y el peso de las algas los pone en el fondo del océano. En otros lugares donde se utilizan redes de sacrificio (como Queensland, Australia, y en Durban, África del Sur), ballenas, delfines, tortugas marinas y otras especies marinas son capturados y muertos en las redes de la playa.

Redes de exclusión comenzaron por primera vez en Hong Kong a mediados de la década de 1990. Las playas son de bajo consumo de energía y las redes permanecen todo el tiempo. Pero a causa de las algas y el número de redes, tienen que ser revisado periódicamente.

Se encuestó a los bañistas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, sobre su orgullo en la vida marina local, tanto antes como después de una mordedura de tiburón. ¿Te ha resultado que los sentimientos de las personas hacia los tiburones cambian después del incidente?

Lo que encontré me sorprendió. Nos encontramos con un modelo estadístico en el que no hay conexión entre los sentimientos de las personas acerca de los tiburones y el incidente.

El año pasado, Australia Occidental anunció que permitiría la matanza de tiburones si se ven cerca de nadadores. ¿Qué piensas?

Es importante tener en cuenta que en Australia Occidental no ha muerto en realidad ningún tiburón. Una vez dicho esto, la política de caza de tiburones preventiva del Gobierno de Australia Occidental es, en mi opinión, la menos científica, abraza la imagen más al estilo de Hollywood, y envía el peor mensaje. Ningún otro país en el mundo tiene una política similar.

Esta política permite la matanza de tiburones blancos vulnerables que están nadando en una playa, incluso después de que las personas están fuera del agua si las autoridades estatales consideran una amenaza inminente.


Este fin de semana tendremos un especial en Nat Geo Wild acerca de los ataques de tiburones el sábado 06 de julio a partir de las 13.30.

Share

Noticias Relacionadas

  • Primates que cantan como sopranos

    Primates que cantan como sopranos

    Puede parecer un Viejo juego de niños, pero cuando  aspiramos una cantidad de Helio podemos cantar como Albin y las ardillas. Si le damos este gas no toxico un gibón podremos tener unos...

  • Los pájaros tímidos vuelan juntos

    Los pájaros tímidos vuelan juntos

    Es un hecho: Los pájaros extrovertidos no vuelan juntos Los machos tímidos prefieren la compañía de otros como ellos, según un estudio publicado esta semana en la revista Ecology...

  • Ratones insensibles al veneno de escorpión

    Ratones insensibles al veneno de escorpión

    Un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos) ha descubierto que el llamado ratón saltamontes (Onychomys torridus) es insensible a la dolorosa y...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar