Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Dinosaurio muslo de trueno

Dinosaurio muslo de trueno

Ilustración cortesía de Francisco Gasc, Mike Taylor, and Matt Wedel

Según un nuevo estudio, el Brontomerus mcintoshi, de 14 metros de largo, tenía un hueso ilíaco (hueso de la cadera) muy grande y unos músculos de las patas extraordinariamente fuertes.

Estas características no son casuales, se trata de algo funcional”, comenta Mathew Wedel, coautor del estudio.

El equipo cree que el dinosauro, un tipo de saurópodo o dinosaurio herbívoro de cuatro patas, utilizaba sus enormes patas para desplazarse por terrenos accidentados o dar buenas patadas a sus depredadores, afirmó Wedel, profesor de anatomía de la Western University of Health Sciences en Pomona (California).

Añadió que el Brontomerus, “muslos de trueno” en griego, probablemente atacaba de la misma forma que el pollo de hoy en día, dando patadas y pisando implacablemente a sus depredadores hasta la muerte.

Solamente puedo imaginarme lo malhumorados que debieron ser estos saurópodos”, comentó Weber, al igual que la mayoría de las aves, cuyos antepasados son los dinosaurios.

En ambos casos, “tienen un cerebro pequeño, así que están siempre paranoico pensando en los depredadores que les rodean e intentando proteger a las crías”.

El espectacular dinosaurio vivió en un Serengeti prehistórico

Los huesos de “muslos de trueno” fueron encontrados en 1994 cuando los científicos desenterraron dos esqueletos parciales del entonces no identificado dinosaurio en una cantera en el este de Utah. Solamente quedaban estos restos, lo demás había sido saqueado.

Cuando Wedel y sus colegas examinaron los huesos en 2007, se dieron cuenta de que habían descubierto una nueva especie, y una espectacular. Por ejemplo, la forma de los huesos demostraba que tenía los músculos de las patas más grandes que ningún saurópodo conocido.

Probablemente elBrontomerus  necesitaba buenas defensas para luchar contra terribles deprededarores como elDeinonychus (foto)y el Utahraptor (foto),que convivieron con este saurópodo hace 110 millones de años, en el Cretáceo.

Este animal prehistórico vivió en un paisaje que podría haberse parecido al de Serengeti (África), con ríos y lodazales y enormes extensiones, apuntó Wedel. Incluso manadas de herbívoros parecidos a las vacas, llamados Tenontosaurus, podrían haber vivido en estas llanuras. (Ver más sobre animales prehistóricos)

“Si pudiera viajar en la máquina del tiempo, habría sido como ir de safari, sólo que necesitaría algo más resistente que un Land Rover, quizá un tanque”, comentó.

“Probablemente los saurópodos eran animales hermosos vistos a una distancia prudente y a través de prismáticos”, añadió. “Pero de cerca debían ser una pesadilla”.

La revista Acta Palaeontologica Polonica describe el dinosauro “muslos de trueno” en su último número.

Share

Noticias Relacionadas

  • Más pelo, menos cáncer

    Más pelo, menos cáncer

    Los roedores peludos son altamente resistentes al cáncer, según un nuevo estudio que plantea la posibilidad de nuevos tratamientos contra el cáncer en humanos. Investigadores de la...

  • Un tiburón cebra hembra tiene crías sin la presencia de un macho

    Un tiburón cebra hembra tiene crías sin la presencia de un macho

    Charles Choi Para National Geographic News Zebedee, hembra de tiburón cebra que vive en un hotel en el desierto, lejos de machos de su especie, ha tenido crías.   A...

  • Animales que se automedican

    Animales que se automedican

    Los monos capuchinos del Zoo de Edimburgo fueron grabados restregándose cebollas y limas por el cuerpo como antiséptico y repelente de insectos. Las mariposas monarca infectadas por parásitos...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv