Los neandertales ya se curaban con plantas medicinales

Por Redacción National Geographic
¿NEANDERTALES QUE SE AUTOMEDICABAN?

23 de julio de 2012

Las pruebas encontradas en una cueva del norte de España mostraban que los Neandertales practicaban el canibalismo, y ahora, sugieren que comían verduras y utilizaban remedios herbales.

Un nuevo estudio realizado en la cueva de El Sidrón en Asturias, detectó restos químicos en los dientes de cinco Neandertales.

Restos de sarro en dientes con antigüedades que rondan los 50000 años, muestran semillas vegetales, lo que demuestra que habían masticado plantas, además, a través de análisis químicos se ha visto como había restos de humo de madera.

Según un estudio de Karen Hardy, arqueóloga del instituto Catalán de la conservación y estudios avanzados de Barcelona, “Nuestros primos extintos no solo preferían comer hiervas que filetes, sino que también utilizaban plantas medicinales.

Los habitantes de las cavernas tenían una dieta que incluía la Aquilea y la Camomila, ambas plantas con un alto valor nutricional. 

Viendo que el sabor de esas plantas no es precisamente agradable, podemos pensar que optaron por su consumo basándose más en cuestiones medicinales que meramente alimenticias.

Este hecho encaja perfectamente con la auto medicación natural de los primates más avanzados, cosa que no es nada usual en otras especies animales

Neandertales Veganos

El descubrimiento también da una respuesta a la pregunta que cuestionaba la ventaja de los humanos sobre los neandertales a partir de la alimentación, pues ellos solo comían carne mientras que nuestros ancestros eran omnívoros, habiendo tenido un mayor desarrollo gracias al os nutrientes obtenidos. A través de este hallazgo, podemos contestar a esa pregunta desmintiéndola y cerrando una de las posibles puertas que nos podrían llevar a conclusiones erróneas.

En concreto en estas poblaciones se podría ver como los pobladores tenían un consumo superior de plantas que de animales, haciendo muy interesante el estudio de las poblaciones de forma aislada en función de su entorno.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved