Las marcas prehistóricas de un fósil revelan una batalla entre monstruos marinos

Imagen de DEA Picture Library/Getty Images

El fósil de un cráneo encontrado en Australia, lleno de marcas y cicatrices, ofrece una peculiar visión sobre el comportamiento de las bestias marinas durante la era de los dinosaurios.

El fósil, de casi 6 metros, de este depredador tenía agujeros y cicatrices en su afilado hocico.

«Fue una lucha muy agresiva» y revela una técnica de batalla que no resulta desconocida hoy, reveló el paleontólogo Benjamin Kear. «Los animales marinos modernos centran su ataque en la cara, donde se encuentran las armas más peligrosas», añadió Kear, de la Universidad Sueca de Uppsala, que estudió el fósil del ictiosauro con la estudiante Maria Zammit.

Sin embargo, el ataque no fue un éxito completo para el agresor: las heridas muestran signos de curación.

Océanos plagados de monstruos marinos

Los ictiosaurios eran reptiles parecidos a los delfines que vivieron hace aproximadamente 120 años, durante el periodo Cretáceo. Sus hocicos, de un metro de largo, tenían unos cien dientes para atrapar peces y calamares en los océanos del sur.

«La mayoría de los seres que hoy reconocemos en los océanos estaban ahí, incluidos entre otros, tiburones, calamares y estrellas de mar», comentó Kear. «Sólo hay que eliminar a las ballenas y a las focas y sustituirlas por ictiosaurios, especies de cocodrilos gigantes con aletas, raras criaturas como la del Lago Ness y otros monstruos».

Una de estas «especies de cocodrilos gigantes» era el Kronosaurus, que llegó a alcanzar los 12 metros de largo, tenía una cabeza del tamaño de un pequeño coche y dientes tan grandes como plátanos.
Sin embargo, aunque es posible que los Kronosaurus comieran ictiosaurios, las marcas de mordeduras del fósil sugieren que el agresor fue otro ictiosaurio.

«Los ictiosaurios no tienen parientes vivos, por lo que apenas tenemos pistas para continuar estudiando cómo vivían y se comportaban», dijo Kear. «Estas pequeñas marcas son una información muy preciada y sugieren que los ictiosaurios peleaban por comida, territorio o miembros de su misma especie».

Hasta hace poco parecía difícil encontrar datos como éstos. Aunque unos mineros australianos descubrieron la primera pieza fósil en la década de 1970 mientras cavaban una tubería, no se completó el cráneo hasta que un aborigen tropezó con otros restos en 2001.

Ahora que el cráneo y el estudio sobre las mordeduras han sido completados, Kear y Zammit quieren investigar los fósiles para descubrir cómo nadaban los ictiosaurios por los océanos poco profundos del interior del supercontinente Gondwana, que después se dividió formando África, América del Sur, Antártida y Australia.

La investigación sobre las heridas del fósil de ictiosaurio será publicada en el próximo número de la revista Acta Palaeontologica Polonica.