Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Las marcas prehistóricas de un fósil revelan una batalla entre monstruos marinos

Las marcas prehistóricas de un fósil revelan una batalla entre monstruos marinos

Imagen de DEA Picture Library/Getty Images

El fósil de un cráneo encontrado en Australia, lleno de marcas y cicatrices, ofrece una peculiar visión sobre el comportamiento de las bestias marinas durante la era de los dinosaurios.


El fósil, de casi 6 metros, de este depredador tenía agujeros y cicatrices en su afilado hocico.


«Fue una lucha muy agresiva» y revela una técnica de batalla que no resulta desconocida hoy, reveló el paleontólogo Benjamin Kear. «Los animales marinos modernos centran su ataque en la cara, donde se encuentran las armas más peligrosas», añadió Kear, de la Universidad Sueca de Uppsala, que estudió el fósil del ictiosauro con la estudiante Maria Zammit.


Sin embargo, el ataque no fue un éxito completo para el agresor: las heridas muestran signos de curación.



Océanos plagados de monstruos marinos


Los ictiosaurios eran reptiles parecidos a los delfines que vivieron hace aproximadamente 120 años, durante el periodo Cretáceo. Sus hocicos, de un metro de largo, tenían unos cien dientes para atrapar peces y calamares en los océanos del sur.


«La mayoría de los seres que hoy reconocemos en los océanos estaban ahí, incluidos entre otros, tiburones, calamares y estrellas de mar», comentó Kear. «Sólo hay que eliminar a las ballenas y a las focas y sustituirlas por ictiosaurios, especies de cocodrilos gigantes con aletas, raras criaturas como la del Lago Ness y otros monstruos».


Una de estas «especies de cocodrilos gigantes» era el Kronosaurus, que llegó a alcanzar los 12 metros de largo, tenía una cabeza del tamaño de un pequeño coche y dientes tan grandes como plátanos.
Sin embargo, aunque es posible que los Kronosaurus comieran ictiosaurios, las marcas de mordeduras del fósil sugieren que el agresor fue otro ictiosaurio.


«Los ictiosaurios no tienen parientes vivos, por lo que apenas tenemos pistas para continuar estudiando cómo vivían y se comportaban», dijo Kear. «Estas pequeñas marcas son una información muy preciada y sugieren que los ictiosaurios peleaban por comida, territorio o miembros de su misma especie».


Hasta hace poco parecía difícil encontrar datos como éstos. Aunque unos mineros australianos descubrieron la primera pieza fósil en la década de 1970 mientras cavaban una tubería, no se completó el cráneo hasta que un aborigen tropezó con otros restos en 2001.


Ahora que el cráneo y el estudio sobre las mordeduras han sido completados, Kear y Zammit quieren investigar los fósiles para descubrir cómo nadaban los ictiosaurios por los océanos poco profundos del interior del supercontinente Gondwana, que después se dividió formando África, América del Sur, Antártida y Australia.


La investigación sobre las heridas del fósil de ictiosaurio será publicada en el próximo número de la revista Acta Palaeontologica Polonica.
 

Share

Noticias Relacionadas

  • Más pelo, menos cáncer

    Más pelo, menos cáncer

    Los roedores peludos son altamente resistentes al cáncer, según un nuevo estudio que plantea la posibilidad de nuevos tratamientos contra el cáncer en humanos. Investigadores de la...

  • Un tiburón cebra hembra tiene crías sin la presencia de un macho

    Un tiburón cebra hembra tiene crías sin la presencia de un macho

    Charles Choi Para National Geographic News Zebedee, hembra de tiburón cebra que vive en un hotel en el desierto, lejos de machos de su especie, ha tenido crías.   A...

  • Animales que se automedican

    Animales que se automedican

    Los monos capuchinos del Zoo de Edimburgo fueron grabados restregándose cebollas y limas por el cuerpo como antiséptico y repelente de insectos. Las mariposas monarca infectadas por parásitos...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv