Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Un descubrimiento que podría confirmar un pasaje de la Biblia

Un descubrimiento que podría confirmar un pasaje de la Biblia

Fotografía de Menahem Kahana, AFP, Getty Images

De acuerdo con la arqueóloga israelí que dirigió la excavación, su equipo ha desenterrado en Jerusalén una muralla defensiva de 3.000 años que pudo haber sido construida por el rey Salomón. «El descubrimiento podría confirmar un pasaje de la Biblia», afirma.


El muro, del siglo X a. C, mide 70 metros de largo y unos 6 metros de alto y se encuentra a lo largo de lo que era entonces Jerusalén, entre el Monte del Templo y la antigua Ciudad de David, que en la actualidad es un moderno barrio árabe llamado Silwan.


La barrera de piedra forma parte de un complejo defensivo que incluye un acceso de entrada, un edificio adyacente y una torre, según confirma Eilat Mazar, que dirigió la excavación para la Universidad Hebrea de Jerusalén.


Con el tiempo, la estructura se ha ido demoliendo parcialmente (se aprovecharon materiales para edificaciones posteriores), y el resto quedó enterrado bajo los escombros.


El Libro Primero de los Reyes, de la Biblia, que se cree que fue escrito siglos después del periodo en cuestión, afirma que Salomón, Rey de Israel, construyó un muro defensivo en Jerusalén. «El hallazgo supone la primera prueba arqueológica de esta estructura», declara Mazar.



¿Se confirman pasajes de la Biblia?


De acuerdo con Mazar, gracias a los objetos encontrados en el complejo y sus alrededores, el equipo pudo señalar la época de la que datan.


«No hay muchos reyes del siglo X que hubieran podido construir algo así, solamente David y Salomón», afirma.


Según la Biblia, el rey David (de la historia de David y Goliat), era el padre del rey Salomón, que se dice que fue el que construyó el Primer Templo de Jerusalén en el Monte del Templo.


Las piezas de cerámica halladas ayudaron a concretar la antigüedad del complejo, señalando la segunda mitad del siglo X a. C, la época del rey Salomón.


Por otra parte, entre las vasijas de barro encontradas, de un metro de alto; descubrieron una con una inscripción en hebreo que indica que pertenecía a un oficial de alto rango.


«También encontramos figuras típicas de esta época, como las que representan animales de cuatro patas y mujeres de grandes pechos que simbolizan la fertilidad, junto con asas de jarrones en las que se lee el mensaje ‘para el rey’ y varios nombres hebreos», añade Mazar.


La arqueóloga cree que estos objetos son restos de la vida durante los tiempos bíblicos: la gente se reunía cerca de la muralla para comerciar, solucionar controversias, llevar a cabo rituales y abastecerse de agua para salir de la ciudad.


¿Se puede confiar en la Biblia?


La arqueóloga de la Universidad de Tel Aviv, Israel Finkelstein, que no participó en las excavaciones, cree que es posible que el rey Salomón construyera la muralla.


Sin embargo, advirtió que no se debe confiar demasiado en la Biblia a la hora de interpretar este tipo de hallazgos.


«Conocer textos religiosos e históricos relacionados con un lugar concreto es muy importante, pero su utilidad puede variar».


«Depende del texto, cada uno tiene sus características y, por tanto, debe abordarse de forma diferente», añade. «Por ejemplo: ¿cuándo se escribió? ¿300 años después o cuando sucedieron los hechos? ¿Por qué se escribió?».


Por su parte, Mazar cree que es normal que los arqueólogos que trabajan en Tierra Santa consulten los textos bíblicos junto con otros documentos antiguos.


«No creo que haya arqueólogos trabajando en una zona sobre las que se han escrito diferentes textos sin estar familiarizados con ellos».
 

Share

Noticias Relacionadas

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv