Cinco mitos sobre China y su medioambiente

Por Sean Gallagher
El Tibet

10 de septiembre de 2013

He pasado los últimos siete años viajando por toda China, documentando algunas de las crisis más apremiantes que afectan a la nación más poblada del mundo. He subido glaciares, atravesado  desiertos, y caminé a través de tormentas de arena, todo en un esfuerzo para tratar de comprender los complejos problemas ambientales que enfrenta China en el siglo 21.

A lo largo de mis viajes, he conocido a un sinnúmero de expertos que me han ayudado a entender mejor el estado de los ecosistemas de China.

La semana pasada publiqué “Meltdown : Crisis del Medio Ambiente de China”, un nuevo libro electrónico con el Centro Pulitzer sobre Informe de Crisis que reúne años de fotos, vídeos e historias personales en una plataforma multimedia interactiva.

Aquí les presento cinco conceptos erróneos que la gente común tiene a menudo acerca de los problemas ambientales en China.

Mito 1. La reintroducción del Panda Gigante hacia rutas salvajes ha sido un éxito

Los bosques naturales cubren alrededor del 10 por ciento de la superficie de China, pero pocos de los bosques se mantienen en un estado primario o virgen. Grandes extensiones de bosques han sido destruidas por las actividades humanas, que incluyen la tala de árboles, recolección de leña, y la minería. El panda gigante es una especie que se ha visto afectada por estos cambios. ¿Su cría en cautividad y reintroducción en el medio silvestre ha sido un éxito?

"Hasta ahora, la tasa de éxito es el fracaso del 100 por ciento", según cuenta Sarah Bexell de la Chengdu Panda Breeding Center en la provincia de Sichuan.

"Pero lo bueno es que una panda se introdujo de nuevo", informa Bexell. "Su nombre era Xiang Xiang y de hecho lo hizo bastante bien hasta la temporada de cría. Fue atacado por otros hombres y más tarde murió a causa de las lesiones. "

Bexell advirtió que ha habido varios desafíos para la reintroducción. "En primer lugar, todavía no tenemos la tierra apropiada para la vida silvestre, dijo.

"En segundo lugar está la cuestión de la competencia de la conducta de los animales nacidos y criados en cautividad. En tercer lugar la preocupación de transmitir la enfermedad a los individuos silvestres, o alteraciones de la inmunidad de los individuos en cautiverio, una vez estos están liberados. Por último, hay cuestiones sociales humanas, como el potencial de la caza furtiva de animales reintroducidos ", dijo.

Mito 2. La desertificación no es un problema en China

" Algunos medios de vida de 400 millones de chinos se ven afectados por la desertificación, que ocupa el 27,46 por ciento de la superficie total del país ", informó el diario China Daily.

Las estadísticas que rodean la batalla de China contra la desertificación son a la vez sorprendentes y chocantes. Como el resultado de una combinación de malas prácticas agrícolas, la sequía y la mayor demanda de agua subterránea, la desertificación se ha convertido sin duda en el reto ambiental más importante de China.

Los agricultores se ven obligados a abandonar sus tierras, la tierra se vuelve inutilizable. En las zonas afectadas, los niveles de aumento de la pobreza rural y la intensidad de las tormentas de arena siguen intensificándose.

Este no es un tema nuevo para China, aunque en general no es muy conocido por el resto del mundo. Se estima que cerca de 40 ciudades han sido abandonadas a causa de la desertificación en el noroeste de China en los últimos 2.000 años.

Mito 3. El altiplano tibetano afectado por el Cambio Climático

" El Polo Norte, Polo Sur, y la meseta del Tíbet están cambiando más rápidamente que otros lugares ", dice Marc Foggin , director ejecutivo de Perspectivas Meseta, una organización internacional que tiene como objetivo mejorar la vida de la población local y proteger el medio ambiente a través de proyectos basados ​​en la comunidad.

Los glaciares en el oeste de China, en la meseta tibetana han estado retrocediendo desde principios del siglo 20. El retiro se ha acelerado desde la década de 1980.

Mito 4. Las energías renovables no tienen consecuencias negativas

"En la actualidad hay más de 25.800 grandes presas en China, más que cualquier otro país en el mundo ", según Ríos Internacionales, una organización que busca poner de relieve los efectos de los proyectos de desarrollo que afectan a las comunidades en todo el mundo.

El impacto ambiental de las presas está bien documentado e incluyen la preocupación por los patrones de migración de los peces, deslizamientos de tierra causados ​​por la erosión de las orillas, y la acumulación de residuos industriales en los depósitos resultantes.

Miles de personas se han desplazado, a menudo por la fuerza, para dar paso a los embalses. Esta tendencia se está extendiendo a través de la meseta del Tíbet, el origen de algunos de los ríos más caudalosos de Asia.

Mito 5. Cuestiones ambientales de China: sus propios problemas

Las tormentas de arena han sido uno de los principales problemas como resultado de la desertificación en China.

Cada año, las tormentas de arena que azotan el norte de China se originan en las regiones centrales del desierto del norte del país. Hacia el este, las tormentas de arena descienden en la capital china Beijing, envolviéndolo en una luz amarilla surrealista. En los últimos años, estas mismas tormentas de arena han sido conocidos por ser llevadas hasta Corea del Sur, Japón, e incluso hasta la costa oeste de los Estados Unidos.

La seguridad del agua en la región es cada vez un tema más importante para el continente. A medida que China construye más represas en los ríos de la meseta tibetana, las consecuencias para el suministro de agua son de largo alcance. Los impactos a nivel de las aguas y la pesca se han registrado a lo largo de la frontera entre Tailandia y Laos.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved