¿La cría de los pandas en cautiverio realmente merece la pena?

Por Redacción National Geographic
Esta instalación en Alemania es un recordatorio del Fondo Mundial para la Naturaleza que sólo existen 1.600 pandas en todo el mundo.

10 de septiembre de 2013

La gente ama a los pandas - este mamífero en peligro de extinción es tal vez el símbolo más reconocible de la conservación en el mundo.

Tan sólo 1.600 pandas gigantes vagan por las selvas montañosas del centro de China, y más de 300 viven en cautiverio en varias instalaciones en todo el mundo. El viernes, el Zoológico de Washington, DC dio la bienvenida a la más reciente llegada a la población cautiva, un bebé sano, Mei Xiang.

¿Pero todo este gran esfuerzo y los millones de dólares puestos en la cría de estos animales en cautiverio realmente valen la pena?

Algunos conservacionistas dicen que sí, alegando " pandamonium " que puede traducirse como acciones de conservación real. Pero otros argumentan que el dinero podría estar mejor gastado en otras cosa, como la conservación del hábitat amenazado.

"Todo el mundo está sumamente entusiasmado con los pandas bebé porque son adorables", dijo Stuart Pimm, ecologista en la Universidad de Duke y colaborador de Noticias Blog Reloj de National Geographic. "Lo que realmente se trata de conseguir es que a la gente les importe. "

Por ejemplo, el gobierno chino ha protegido una parte importante de la gama de los pandas en la provincia de Sichuan (mapa), donde la gente puede visitar las áreas protegidas y ver pandas en cautiverio.

El panda gigante es también el logo de WWF , la organización de conservación más grande del mundo, y "actúa como un símbolo de esperanza para la conservación", dijo por correo electrónico Barney, jefe de conservación de las especies asiáticas de WWF -US.

La vuelta de los pandas

Pero Marc Bekoff , etólogo de la Universidad de Colorado, Boulder, dijo que hay poca evidencia de que los pandas que sirven como iconos de inspiración para la conservación ayuden para conseguir el resultado final: Impulsar poblaciones de pandas en estado salvaje .

El objetivo de la mayoría de los programas de cría en cautividad es reintroducir con el tiempo a los animales de nuevo en los bosques de bambú de China. Aunque la realidad es que existen aún pocas grandes extensiones continuas en las que los animales puedan moverse libremente.

Hasta ahora , los científicos han intentado dos reintroducciones de pandas criados en cautividad en la provincia de Sichuan: Xiang Xiang , quien murió en 2007 después de ser golpeado por los varones residentes salvajes en Wolong;  y Tao Tao, que ha estado viviendo en la Reserva Natural Liziping desde 2012. Los pandas que viven en las instalaciones de cría en cautividad fuera de China están en préstamo, y sus descendientes se devuelven a China.

Bekoff cree que no deberían nacer más pandas en cautiveri , y que los animales existentes deben ponerse en refugios fuera del ojo público, ya que no se sabe qué tipo de estrés sufren debido a dicha exposición, dijo.

Will Travers, director general del grupo de defensa de la vida silvestre - Born Free EE.UU. , añadió que los programas de cría en cautividad gastan una cantidad significativa de dinero en pandas, pero no obtienen muchos resultados que demostrar.

El experto Chris Packham de BBC Wildlife, quien no pudo ser contactado para hacer comentarios, dijo en 2009 que " hay que tirar del enchufe " en la conservación del panda ya que su hábitat no es lo suficientemente grande como para sostenerlos, según el Telegraph.

El hábitat

Marc Brody , asesor principal de la conservación y el desarrollo sostenible en la Reserva Natural Wolong de China , de acuerdo en que se debe hacer hincapié en el ahorro de hábitat del oso panda .

"La gran pregunta no es si podemos criar un animal en cautiverio, pero podemos darle un hogar en la naturaleza, y eso significa la restauración de hábitats degradados y fragmentados ", dijo Brody.

George Schaller, biólogo y fotógrafo desde hace mucho tiempo, ha estudiado pandas en estado salvaje, dijo que los esfuerzos de reintroducción no son tan robustos como deben ser, porque el panda es un "animal político".

Hay "mucha publicidad sobre el panda y los funcionarios tienen miedo de si se suelta un panda y muere por cualquier razón, ellos se vean criticados ", dijo Schaller, quien ahora es vicepresidente de Panthera, una organización mundial de conservación de gato salvaje.

Los funcionarios en China "consideran que los animales están mejor en cautiverio: Obtienen mucho que comer, no se mojen ni pasan frío así que hay una gran rechazo a ponerlos en libertad ", dijo.

En la actualidad el plan es lanzar un panda de un año en la naturaleza, pero eso no va a aportar mucho al crecimiento de la población de los animales en su hábitat natural.

¿Qué especies hay que salvar?

Gran parte del debate panda se reduce a dar prioridad a las especies que se quieren salvar - un desafío persistente para los conservacionistas.

En 2011, la Universidad de York ambiental y el científico Murray Rudd llevó a cabo una encuesta en línea de 583 científicos de la conservación y sus opiniones sobre la gestión de la biodiversidad.

El sesenta por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que habría que establecer criterios para decidir qué especies deben abandonar con el fin de centrarse en salvar a otros.

Como iconos culturales muy conocidos en China y en todo el mundo, los pandas están en la mente de todos.

Sin embargo, otras especies, como el lobo etíope en peligro de extinción, no son tan afortunadas, Travers de Born Free señaló. Hay alrededor de 500 lobos etíopes, y la especie no tiene programas de cría en cautividad ni financiación.

La elección de las especies que reciben fondos es un "debate muy difícil ", dijo. "Nadie quiere hacer eso. "

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved