El tifón Usagi

El tifón Usagi

Cortesía de AFP/Getty Images

Un poderoso tifón, que azotó a Hong Kong el domingo pasado en el que murieron al menos 30 personas, obligó a la evacuación de miles de personas en la parte continental de China, y cientos de vuelos fueron cancelados.

El tifón Usagi – que en japonés significa “conejo” - es el tercer y más fuerte tifón del Pacífico en lo que va de año. Fue clasificado como grave, después de que los meteorólogos registraran rachas de hasta 160 kilómetros por hora.

Si nunca has vivido en Asia, puede que te preguntes lo que se siente al experimentar un tifón. Pero si alguna vez has sobrevivido a un huracán o ciclón, ya sabes la respuesta.

Esto se debe a que los huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico. Los científicos llaman a estas tormentas de manera diferente dependiendo del lugar donde se producen.

En el Atlántico norte y el Pacífico, las tormentas se llaman "huracanes ", en honor al dios del Caribe del mal, llamado Hurrican.

En el Pacífico noroccidental, las mismas tormentas fuertes se les llamaba " tifones ". En el Océano Índico sureste y suroeste del Pacífico, se les llama " ciclones tropicales severos. "

En el norte del Océano Índico, que se llaman " tormentas ciclónicas severas. " En el océano Índico suroccidental, son sólo " ciclones tropicales”.

Para ser clasificado como un huracán, tifón o ciclón, una tormenta debe alcanzar velocidades del viento de por lo menos 119 kilómetros por hora.

Si los vientos de un huracán alcanzan velocidades de 179 kilómetros por hora, se actualiza a "huracán intenso".

Si un tifón golpea en 241 kilómetros por hora - igual que Usagi - entonces se convierte en un " supertifón”.

Diferentes estaciones

Mientras que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio hasta el 30 de noviembre; la temporada de tifones y ciclones siguen patrones ligeramente diferentes.

En el Pacífico nororiental, la temporada oficial va del 15 al 30 de noviembre. En el Pacífico noroccidental, tifones son más comunes desde finales de junio hasta diciembre. Y el norte del Océano Índico ve ciclones, de abril a diciembre.

Lo que elija llamarlos, estas monstruosas tormentas son fenómenos naturales de gran alcance con la capacidad de causar algunos estragos graves.

Las tormentas más fuertes, lo que equivale a la categoría 5 en la escala Saffir -Simpson, tienen vientos sostenidos que superan 250 kilómetros por hora.

Con la ayuda de satélites y modelos informáticos, estas tormentas se pueden predecir con varios días de antelación y son relativamente fáciles de rastrear. Pero a medida que el huracán Sandy ya demostró recientemente, la predicción de la trayectoria que un huracán o tifón o ciclón tomará después sigue siendo difícil.

¿Efectos del Calentamiento Global?

En los últimos años, los científicos han debatido si el calentamiento global está afectando a los huracanes, haciéndolos más fuertes o haciendo que se producen con más frecuencia.

 El número de la categoría 4 y 5 de huracanes en todo el mundo casi se duplicó desde principios de la década de 1970 hasta el 2000. Por otra parte, tanto la duración de los ciclones tropicales y sus velocidades de viento más fuertes se han incrementado en un 50 por ciento en los últimos 50 años.

Pero no hay consenso científico sobre una conexión entre el cambio climático y los huracanes.


Share

Noticias Relacionadas

  • ¿Por qué son tan frecuentes los desastres naturales en Filipinas?

    ¿Por qué son tan frecuentes los desastres naturales en Filipinas?

    Según los expertos, los datos no oficiales apuntan ya a los 10.000 muertos en Filipinas, un país acostumbrado a las catástrofes naturales, tras el paso del tifón Haiyan. Efectivamente, no...

  • Las plantas tienen alma

    Las plantas tienen alma

    El profesor de Stanford de ciencias geológicas y ambientales, C. Kevin Boyce, es parte de un pequeño pero influyente grupo de paleobotánicos, amigos que estudian las plantas fosilizadas para...

  • ¿Se ha parado el calentamiento global?

    ¿Se ha parado el calentamiento global?

    El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) se reúne en Estocolmo, Suecia, esta semana para limar los últimos detalles de un informe muy esperado sobre...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar