Lance Armstrong

Lance Armstrong

Cortesía de National Geographic

El canal de televisión estrena “El mayor fraude de la historia del ciclismo”, documental que analiza la caída en desgracia del ciclista norteamericano, acusado en el que es ya el peor caso de dopaje de la historia del deporte

 

Estreno el domingo 23 de junio a las 21.30 horas, una semana antes del inicio del Tour de Francia, la prueba que dio la gloria a Armstrong

 

¿Es posible ganar al cualquier precio? Lance Armstrong bebió pensar que sí. El ciclista norteamericano, ganador siete años consecutivos del Tour de Francia, pasó de héroe a villano al destaparse uno de los mayores casos de dopaje de la historia del deporte, un sofisticado plan por medio del que Armstrong conquistó títulos y fama mundial y que hoy, una vez desmantelado, ha arrastrado su nombre hasta los escalones más bajos de la corrupción y el desprestigio.

 

National Geographic Channel (NGC) analiza los hechos en “El mayor fraude de la historia del ciclismo”, documental especial de una hora de duración, que el canal de televisión estrenará el domingo 23 de junio, a las 21.30 horas, precisamente una semana antes de que de inicio el Tour de Francia, la prueba que significó la gloria y también la perdición de Armstrong.

Con el estilo y el ritmo de series de investigación clásicas de NGC como “El negocio de la droga” o “Dentro de”, el programa ofrece  una revisión general del caso, convertido ya como el plan de doping más sofisticado y letal de la historia del deporte.

“El mayor fraude de la historia del ciclismo” sigue punto por punto el exhaustivo informe de la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA, en sus siglas en inglés) y se apoya en los testimonios de diversos testigos del caso y especialistas, fundamentales a la hora de entender cómo fue posible mantener semejante engaño durante tanto tiempo. Entre los expertos que aportan análisis y perspectiva sobre el mismo, incluye al doctor Chris Cooper (Autor de “Run, Swim, Throw, Cheat: The Sciente behind drugs in sport”), al escritor Joe Lindsey (“Bicycling Magazine”), el periodista de The Wall Street Journal Reed Albergotti (autor de “Wheelmen”), la periodista del New York Times Juliet Macur, el abogado Jeffrey Tillotson y el ciclista profesional retirado Stephen Swart.

En una exclusiva sin precedentes en este caso, “El mayor fraude de la historia del ciclismo” cuenta asimismo con los valiosos comentarios de Travis Tygart, CEO de USADA, o de miembros del círculo más íntimo de Armstrong como el ciclista Tyler Hamilton y la masajista de equipo del ciclista Emma O’Reilly.

 

El documental cuenta de forma muy gráfica cómo Lance Armstrong y sus compañeros de equipo consiguieron esquivar todos los controles antidopaje carrera tras carrera, durante años, un proceso recreado para NGC, en el que se describe cómo controlaban con especial cuidado los plazos en los que consumían las drogas y se avisaban unos a otros para evitar los controles. El plan también incluía otras medidas menos sofisticadas como la de evitar a los controladores cuando éstos llamaban a su puerta.

“El mayor fraude de la historia del ciclismo” muestra con todo lujo de detalles como el mejor ciclista del mundo llegó hasta límites insospechados para proteger sus secretos y su legado, usando todo el poder en sus manos para silenciar y atacar a sus detractores, asegurando en público que su sangre estaba tan limpia como su imagen pública.

En este caso, las pruebas de la investigación fueron determinantes para poner a Armstrong contra las cuerdas hasta que hace tan sólo unos meses él mismo reconociera todos los hechos durante una entrevista televisada con al famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey. Fue la caída de un mito, cuyas ramificaciones permanecen abiertas con más acusaciones y revelaciones.

Share

Noticias Relacionadas

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar