Cinco cosas que aprendí en un campamento de refugiados en Siria

Por Aziz Abu Sarah
Campo de refugiados
Fotografía de Gregorio Borgia, Associated Press

11 de agosto de 2016

Acabo de pasar unas semanas en este campo a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, con mi colega sirio Nousha Kabawat, el oficial de programas para Siria en el Centro de las Religiones del Mundo, Diplomacia y Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason, y otros seis voluntarios que operaban el campamento de verano.

Estos niños estaban profundamente traumatizados - unos 75 de ellos eran huérfanos y diseñamos sus actividades para proporcionar el disfrute y la instrucción educativa. Muchos de estos niños anhelaban el tipo de escuela que la mayoría de los niños dan por sentado, pero que generalmente no está disponible en campos de refugiados. También llevamos comida y regalos con nosotros.

Me rompió el corazón presenciar el duelo e incluso a veces las primeras expresiones de la radicalización y el cinismo de estos niños. Sin embargo, en muchas ocasiones, me animaron a verles sonreír a pesar de su dolor, la esperanza, a pesar de sus pérdidas, y sobre todo estaban decididos a mantener su dignidad.

Este fue mi tercer viaje con los refugiados en Siria, Turquía y Jordania. Estas visitas sucesivas han ampliado mi perspectiva y me han dejado claro algunas verdades incómodas.

1. Muchos refugiados no se cuentan

El número real de refugiados es mucho mayor de lo que pensamos. Las Naciones Unidas oficialmente estiman que hay más de dos millones de refugiados sirios en los países vecinos. Este número se refiere a los refugiados que se registraron con las Naciones Unidas a la salida de Siria y llegaron a un país refugio.

Sin embargo, a través de mis viajes conocí a muchos sirios en Turquía y Jordania  que no se han registrado como refugiados y por lo tanto no se incluyen en el total de la ONU. En un campo de refugiados en la provincia turca de Hatay, me encontré con una familia pobre, que había llegado de Homs sólo diez días antes. Los chicos me dijeron que estaban sin hogar, pero que a veces algunas familias les acogían un par de días. Esta familia, al igual que muchos, muchos otros, ha entrado ilegalmente a Turquía. Estos refugiados que no entraron en su país de refugio legalmente no se cuentan en los números de la ONU.

2. Los países de destino están en crisis

Los países de acogida están luchando para absorber el gran número de refugiados, con su infraestructura actual. Para entender la gravedad de la situación " y los países de acogida de los refugiados son incapaces de hacer frente a la afluencia, imagine la situación en el Líbano, donde una población de 4,2 millones de personas acoge a 716.000 refugiados sirios. Ningún país en el mundo tiene la capacidad de hacer frente a un aumento del 17 por ciento de su población en apenas 12 meses.

La vecina Jordania, que tenía un gran problema con el agua antes de la llegada de refugiados sirios, se encontraba en una crisis de agua el año pasado. En mayo, cuando visité el campamento de Za'atari, ahora el hogar de Jordania para 144.000 refugiados, había largas colas para llenar botellas de agua, y los jordanos fuera del campamento se quejaban continuamente de la falta de agua.

Otro de los retos que enfrentan los países de acogida es que muchos refugiados no viven en campamentos. Algunos de estos refugiados viven en condiciones de pobreza, con menos ayuda de las organizaciones internacionales, pero que prefieren tener la libertad de estar en campos cercados.

3. Se descuida la educación de los niños

Los países de acogida se enfrentan a un gran problema para adaptarse a las necesidades de los niños refugiados, que representan más de la mitad de la población refugiada. Su absorción en el sistema escolar actual es imposible. Apenas hay supervisión para garantizar la calidad de las escuelas, y en su ausencia, las ideas radicales pueden convertirse fácilmente en parte del plan de estudios.

Muchos niños no han ido a la escuela en los últimos dos años. Ahmad, un niño de seis años de edad, quien fue desplazado a Atmeh campamento en Siria, me dijo que el campamento no se pudo iniciar una clase para alumnos de primer grado porque no tienen libros y materiales para ello. La hermana menor de Ahmad fue asesinada en un atentado en su casa antes de que su familia escapara. No recibe ningún tipo de educación.

Ahmad no era el único que me contaba estas historias. La mayoría de los niños con los que se encontraron en todos los países que visité no asistían a la escuela y no reciben ningún tipo de educación. Lujayn, un niño de ocho años de edad, niña de refugiados en Turquía, me dijo que le gustaba la enseñanza de las matemáticas que recibió en el campamento de verano, pero no ha ido a la escuela en dos años. Su familia espera emigrar a los Emiratos Árabes Unidos y ha estado esperando los papeles necesarios durante los últimos meses.


4. Muchos refugiados sirios siguen en Siria

Más de cuatro millones de sirios están desplazados dentro de Siria. Muchas personas no pueden salir debido a las restricciones fronterizas, la ideología, la creencia de que no deben salir de su país, o el miedo de cruzar hacia lo desconocido. Algunos van a los campamentos, mientras que otros se quedan con la familia en otras ciudades o ponen sus propias tiendas donde pueden. En una ocasión, una mujer mayor que había perdido su casa, le preguntó a mi colega Nousha si ella podía pasarle de contrabando a Turquía en su camino de regreso de Siria.

Las condiciones de vida en los campamentos dentro de Siria son mucho peor que en las de Turquía, Líbano o Jordania. La falta de alimentos, medicinas y agua es evidente. Tal vez la historia más triste que oí fue la de una familia que se separó durante el bombardeo de su barrio. Sólo la madre y un hijo lograron permanecer juntos y siguen sin saber qué pasó con el resto de la familia.

A diferencia de los refugiados en campamentos fuera de Siria, desplazados sirios - ya sean en campamentos o no - están a tiro, por lo que siempre está en peligro. Muchos desplazados han tenido que desplazarse varias veces en búsqueda de su seguridad.

5. Los campos de refugiados son como una prisión

Una vez que entran en un campo de refugiados y se registran, se limita a un espacio cerrado y vallado del que no se les permite salir y volver a entrar por su propia voluntad. El campamento está custodiado por policías armados que controlan su rutina diaria. Los campamentos no ofrecen posibilidades de trabajo, es igual que en la cárcel, que reciben su ración diaria de comida y agua, y se les pide que esperen, irremediablemente, pasivamente.

Algunos sirios no pueden soportar estas condiciones y deciden regresar a Siria, a pesar del peligro. Cuando visité el campamento de refugiados de Za'atari, vi una fila de un centenar de personas frente a la oficina de administración jordana del campamento. Ellos solicitaban permisos para abandonar el campamento y volver a Siria de inmediato, a pesar de los peligros que sabían que les esperaba.

El futuro de Siria no se decidirá sólo en el campo de batalla. También se decidió por los millones de refugiados y personas desplazadas. A pesar de una intensa necesidad en muchas otras zonas humanitarias, la comunidad internacional debe centrarse en la educación, la salud, y la terapia para que estos sirios puedan contribuir a un mejor futuro para su país una vez que el conflicto armado haya terminado.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved