Cuando la violación se convierte en algo habitual

Por Redacción National Geographic
Tang Hui fue encarcelada en un campo de trabajo chino después de protestar por la violación de su hija.

17 de septiembre de 2013

Uno de cada cuatro hombres encuestados para un estudio de las Naciones Unidas en Asia y el Pacífico admitieron haber violado al menos una mujer.

El Estudio de la ONU sobre los hombres y la violencia en Asia y el Pacífico encuestó a más de 10.000 hombres de nueve sitios en seis países: Bangladesh, China, Camboya, Indonesia, Papua Nueva Guinea y Sri Lanka. En el sitio donde se realizó la encuesta, China, el 23 por ciento de los hombres admitió al menos una violación. En Papua Nueva Guinea, la cifra fue del 61 por ciento.

Para entender lo que está detrás de estas cifras alarmantes, National Geographic habló con Rachel Jewkes, el asesor técnico principal del estudio.

Usted ha estudiado ampliamente la violación en Sudáfrica y ahora a través de Asia y el Pacífico. ¿Cómo te involucraste en este tipo de investigación?

Me mudé a Sudáfrica desde Inglaterra en 1994. Tenía un trabajo para establecer la unidad de investigación de la salud de las mujeres en el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica. Me dijeron que las cuestiones clave en la salud de las mujeres eran cosas como el embarazo adolescente, así que me dije: "Bueno , yo estoy dispuesto a hacer la investigación sobre el embarazo adolescente , y como parte de este trabajo quiero hablar con los jóvenes acerca de cómo llegaron a quedarse embarazadas" . Entrevistamos a 24 adolescentes embarazadas. Veintitrés de los 24 fueron violadas. No tenía ni idea de que la violencia sexual fuera un fenómeno que podría tener este tipo de incidencia.

¿Qué ha aprendido acerca de por qué los hombres violan?

El derecho sexual es la motivación más común en todos estos países. La raíz de la violación en las relaciones de género es el hecho de que la violación está realmente legitimada en muchos de estos países.

¿Qué quieres decir con derecho sexual?

El derecho sexual significa sentir que usted debe ser capaz de tener relaciones sexuales con una mujer, en esencia, si lo quieres, lo puedes tener. La otra cara de esto es [la idea] de que es responsabilidad de la mujer asegurarse de que ella no tiene relaciones sexuales cuando ella no lo quiere. Si una mujer es violada, ella sería culpada por ponerse  en riesgo de ser violada.

¿Cómo se selecciona a los países que usted ha estudiado?

Ciertamente, no era porque sabíamos que la violación o la violencia contra las mujeres fuera más frecuente en los países. Queríamos tener una amplia selección de diferentes partes de Asia, por lo que quería el sur de Asia, el sudeste de Asia, y Asia oriental y el Pacífico. Queríamos países donde tuviéramos un socio de la ONU que pudiera financiar el estudio y que se comprometiera a utilizar los resultados para el desarrollo de programas de prevención.

¿Cómo llegaste a estos hombres y cómo conseguiste que respondieran a las preguntas con total sinceridad?

Bueno, hay dos cosas. La primera es que no dijimos, " Mira, estamos haciendo una encuesta sobre la violación", porque así no hubiéramos conseguido mucho. En la mayoría de los países, se trata de una encuesta sobre la salud de la familia y las relaciones, lo cual es cierto, porque el cuestionario tiene un montón de preguntas sobre la salud en sí mismo, y había un montón de preguntas sobre ello.

La segunda cosa es que utilizamos aplicación de iPod para esta encuesta. Lo hicimos porque pensamos que los hombres estarían mucho más contentos con el suministro de información sobre actividades ilegales, la violación, la participación en pandillas , las drogas , la homosexualidad , si es que no tienen que verbalizar en realidad la respuesta a un trabajador de campo.

¿Por qué el número de violaciones es tan alto en Papua Nueva Guinea?

Creo que es la confluencia de una cultura que es muy patriarcal y una cultura que tolera el uso de la violencia en toda una serie de circunstancias. No es sólo la violencia de género, pero también es muy grave y frecuente uso de la violencia en la crianza de los hijos, y muchos de los combates en la comunidad entre los hombres.

¿Por qué es la violación comparativamente menos común en otros países que estudiaste?

Creo que puede ser porque son un poco más pacíficos. Los dos países que realmente me vienen a la mente son Bangladesh y la mayor parte de Indonesia. El consumo de alcohol es mucho menor en Bangladesh e Indonesia, también. Ambos son países musulmanes, los dos tienen relativamente costumbres sociales estrictas en torno al sexo, y de un modo u otro el abuso de menores es menos común en los países . El abuso infantil realmente está fuertemente asociado con la violación y la violencia en el futuro.

Casi el 4 por ciento de los hombres encuestados dijeron que habían participado en la violación en grupo. ¿Existen diferencias entre los autores de las violaciones individuales y violaciones en grupo?

La violación en grupo se asocia más con la pobreza. Ha habido investigaciones muy interesantes para argumentar que los hombres se reúnen en pandillas y luego se involucran en una amplia gama de la violencia y las actividades antisociales como una manera de tratar de afirmar su masculinidad, para sentirse como hombres fuertes y poderosos. Las condiciones de pobreza en que viven les impiden tener acceso a las manifestaciones más tradicionales de la masculinidad, como el ser un proveedor. Sus energías se canalizan bien en demostrar el éxito sexual con las mujeres, lo que demuestra el dominio y control sobre las mujeres, y lucha con otros hombres.

¿Qué espera que suceda ahora, como resultado de este estudio?

Tengo dos esperanzas. La primera es que hay un compromiso político de los países en los que trabajamos para desarrollar un programa apropiado de acción para la prevención de la violencia y para realmente ponerla en práctica.

El segundo deseo es que en un pueblo a nivel mundial se siente y piense en la violencia de una manera diferente. Nuestro objetivo va a ser poner fin a la violencia contra las mujeres. Eso sería una agenda de desarrollo increíblemente poderosa. Sabemos que la violencia contra la mujer no sólo es increíblemente perjudicial para las mujeres individuales, pero [también] tiene un impacto en la participación de las mujeres en la economía y la educación.

Para poner fin a la violencia contra las mujeres, tenemos que acabar con la violencia contra los niños. Si terminamos la violencia contra los niños, tenemos un gran impacto en todo tipo de violencia perpetrados en todo el mundo.

Esta entrevista ha sido editada y condensada.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved