Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Animación virtual del solsticio de invierno

Animación virtual del solsticio de invierno

Cortesía de Eugene Ch'ng, Eleanor Ramsey, and Vincent Gaffney

Arqueólogos que trabajan en Escocia, han descubierto lo que creen que es el calendario lunar más antiguo con formas especiales diseñadas para imitar las distintas fases de la luna. Los hoyos alineados perfectamente en el solsticio del pleno invierno de una manera que habría ayudado a los cazadores-recolectores del Mesolítico a poder dar un seguimiento preciso del paso de las estaciones y el ciclo lunar.


"Lo que estamos viendo aquí es un paso muy importante en la primera construcción formal de la humanidad de los tiempos, hasta el comienzo de la historia misma", dijo Vincent Gaffney, profesor de arqueología del paisaje en la Universidad de Birmingham, que dirigió el equipo que analizó los boxes y reveló su propósito.

Las fosas fueron cavadas en las formas de las distintas fases de la luna. "Menguante, menguante, medias lunas y creciente, están todos allí y dispuestas en un arco de 50 metros de largo", dijo Gaffney.

"El uno en representación de la luna llena es grande y circular, de unos dos metros de diámetro y en el centro."

Curiosamente, este arco se alinea perfectamente con una muesca en el paisaje en el que el sol hubiera resucitado en el día del solsticio de mediados de invierno hace unos 10.000 años. Esto era importante, dijo Gaffney, porque no sólo da una prueba más convincente para el propósito de los pozos en forma de luna, sino también porque sin algún tipo de calibración con el año solar de un calendario basado en 12 meses lunares n se podría sincronizar con el sol y tener sentido.

"La colocación de su calendario en el paisaje como lo hicieron ha permitido a las personas que lo construyeron " recalibrar " los meses lunares cada invierno para ajustar su calendario en línea con el año solar."

Y esto es algo que parece que lo han hecho a propósito, ya que la evidencia sugiere que los geofísicos pozos se habían mantenido y reformado periódicamente, quizás incluso cientos de veces en los milenios sucesivos hasta que al fin el calendario-monumento pareció caer en desuso alrededor hace 4.000 años.

Hacer un seguimiento del tiempo y las estaciones del año habría tenido una enorme importancia para las sociedades de cazadores-recolectores del Mesolítico en Bretaña tanto por razones culturales y económicas, ya que se estaba mejorando la potencia percibida de los chamanes y su capacidad para predecir o "hacer pasar" ciertos acontecimientos astronómicos, o saber cuándo el salmón comenzaría su carrera por el río Dee.

"El valle de Dee, donde se encuentran estos pozos, era un importante cruce de caminos y lugar de encuentro", dijo Simon Fitch, un arqueólogo Mesolítico que participó en el descubrimiento.

Los propios pozos fueron descubiertos por primera vez por la fotografía aérea en 2004, pero no fue hasta hace poco, que se utilizó la tecnología de teledetección de última generación y software especialmente desarrollado, cuando se consiguió elaborar ​​las posiciones de amaneceres y puestas de sol en el paisaje de hace 10.000 años, que su importancia fue reconocido.

"Esto demuestra que la sociedad de la Edad de Piedra era mucho más sofisticada de lo que hemos creído siempre, sobre todo en el norte, que hasta hace poco ha sido una especie de página en blanco para nosotros", dijo Richard Bates, geofísico de la Universidad de St. Andrews que hizo mucho de los trabajos de teledetección para el proyecto.

"Esto nos muestra que las personas aquí tienen los medios y la necesidad de ser capaz de controlar el tiempo a través de los años y las estaciones del año, y el saber que iban a necesitar para corregir el calendario lunar con el año solar", dijo Bates. "Es un paso importante en la historia del tiempo."

Share

Noticias Relacionadas

  • Cuando la violación se convierte en algo habitual

    Cuando la violación se convierte en algo habitual

    Uno de cada cuatro hombres encuestados para un estudio de las Naciones Unidas en Asia y el Pacífico admitieron haber violado al menos una mujer. El Estudio de la ONU sobre los hombres y la...

  • El calendario más antiguo del mundo

    El calendario más antiguo del mundo

    Arqueólogos que trabajan en Escocia, han descubierto lo que creen que es el calendario lunar más antiguo con formas especiales diseñadas para imitar las distintas fases de la luna. Los hoyos...

  • Habemus Papam, las consecuencias del cambio

    Habemus Papam, las consecuencias del cambio

    Con el anuncio este miércoles de la elección del primer Papa latinoamericano, los cardenales de la Iglesia Católica han tomado una decisión «geopolítica» que indicaría, por ejemplo, que...

Las últimas noticias

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. National Geographic Channel
  3. National Geographic
  4. Nat Geo Adventure
  5. Fox Networks
  6. FoxCrime
  7. Viajar