Los mejores lugares de Norteamérica para ver el eclipse solar total de abril

Tanto si quieres acampar bajo las estrellas como divertirte con otros miles de observadores del eclipse, aquí tienes dónde y cómo ver el raro espectáculo celeste de abril que se verá en Estados Unidos y México.

Por Devorah Lev-Tov
Publicado 19 mar 2024, 12:10 CET
Personas viendo un eclipse desde Idaho, Estados Unidos

En 2017, millones de personas acudieron en masa a zonas de Estados Unidos situadas dentro de la trayectoria de totalidad para contemplar un eclipse solar total, como los reunidos arriba en Menan, Idaho. Este mes de abril se presenta otra oportunidad de presenciar este acontecimiento celeste en Norteamérica.

Fotografía de Natalie Behring, Getty Images

Eran las 14:38 del 21 de agosto de 2017, cuando el día se convirtió en noche. Ese fue el momento preciso en Greenville, Carolina del Sur (Estados Unidos), en el que la luna, al pasar entre el sol y la Tierra, bloqueó por completo nuestra visión del sol.

Los pájaros graznaban con extrañas entonaciones, unas pocas estrellas salpicaban un cielo violáceo y la temperatura parecía haber bajado varios grados. Me quité las gafas protectoras (algo que sólo se puede hacer durante la totalidad) y me quedé boquiabierto al ver la corona solar flameando alrededor de la Luna. La euforia me hizo comprender por fin por qué los llamados cazadores de eclipses viajan por todo el mundo en su busca.

Cuando supe que el próximo eclipse solar en Norteamérica sería el 8 de abril de 2024, supe que tenía que verlo. Esto es lo que aprendí sobre dónde y cómo vivir mejor esta maravilla celeste, que no volverá a producirse en EE. UU. continental hasta 2044.

El eclipse del 8 de abril de 2024 será, en algunos aspectos, mejor que el de 2017. "Es largo, con más de cuatro minutos de totalidad. Debido a la duración, va a ser mucho más oscuro que en 2017 durante la totalidad", dice Bob Baer, especialista de la Escuela de Física y Física Aplicada de la Universidad del Sur de Illinois y copresidente del Comité Directivo del Eclipse 2017-2024 del Sur de Illinois. "El sol está muy activo ahora y probablemente producirá una corona más grande que la que vimos en 2017, cuando estábamos en un período de baja actividad solar".

A medida que la luna bloquea la luz del sol, proyecta una sombra, creando un rastro a medida que la Tierra gira. Este rastro de sombra se llama el camino de la totalidad. En las horas anteriores y posteriores al eclipse total, se puede ver un eclipse parcial, en el que la luna oculta parcialmente el sol. Para ver un eclipse parcial es necesario llevar gafas protectoras. En los lugares situados fuera del estrecho camino de la totalidad sólo se verá un eclipse parcial.

El 8 de abril, el eclipse solar total se producirá en una franja de Norteamérica que incluye partes de México, Estados Unidos y Canadá. La trayectoria de la totalidad, que parece un arco estrecho en un mapa de Norteamérica, entrará en México por la costa pacífica a la altura de Mazatlán, "donde el eclipse iniciará a las 10:51:22 [hora local, 18:51 hora peninsular española]. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo", según la Universidad Autónoma de México.

En su camino en dirección noreste  hacia la frontera con Estados Unidos, el eclipse pasará por encima de Durango, Torreón y Monclova. El eclipse llegará a tierras estadounidenses por Texas a las 13:27, hora central diurna, y atravesará partes de Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, New York, Vermont, New Hampshire, y Maine. A continuación, el eclipse llega a Canadá por el sur de Ontario y continúa por Quebec, New Brunswick, Prince Edward Island, and Nueva Escocia. El eclipse sale de Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova (Canadá) a las 17:16, hora diurna de Terranova.

Mejores lugares de EE. UU. para ver el eclipse de abril de 2024.

Dónde ver el eclipse

"Asegúrate de elegir un lugar directamente en la trayectoria de la totalidad", dice Ryan French, físico solar del Observatorio Solar Nacional de la Fundación Nacional de la Ciencia y autor de El Sol: Guía para principiantes de nuestra estrella local. "En general, cuanto más cerca estés del centro de esa trayectoria, más tiempo experimentarás la totalidad".

Comprueba el tiempo

"Lo segundo que hay que tener en cuenta es el tiempo", dice French. "Elige un lugar a lo largo de la trayectoria que probablemente esté libre de nubes a principios de abril". La mayoría de los científicos coinciden en que México y Texas son los lugares con más probabilidades de tener el mejor tiempo. "Las peores estadísticas meteorológicas a lo largo de la trayectoria de la totalidad se dan en Quebec, con menos de un 15% de probabilidades de cielos despejados ese día", afirma French.

Que el cielo esté "parcialmente nublado no es una mala perspectiva para ver el eclipse, pero nublado no es nada bueno", dice Baer. "Las nubes pueden añadir un elemento interesante durante un eclipse, siempre que se pueda seguir viendo el sol, lo que se consigue a través de nubes finas o entre nubes más gruesas". En el evento del eclipse que está organizando en Carbondale, Illinois (que está en la trayectoria por segunda vez después de experimentar también el eclipse de 2017), mostrarán transmisiones de televisión en vivo desde otros destinos en caso de mal tiempo en Carbondale.

La decisión de ver el eclipse en una gran ciudad frente a un pueblo pequeño o una zona rural depende de tus preferencias. Aunque las grandes ciudades cuentan con mejores infraestructuras, más alojamientos y son más accesibles en coche o en avión, también tendrán mayor afluencia de público.

El mejor destino puede depender de muchos factores. "¿Habrá una vista pintoresca? ¿Habrá árboles que proyecten la forma del sol creciente sobre el suelo? ¿Habrá animales que reaccionen al eclipse? Cualquier combinación de estas cosas te mejorará la experiencia inolvidable", dice French.

"Animo a la gente a ir a lugares educativos para ver eclipses, como un campus universitario, un centro de ciencias, un museo o un planetario, y lo recomiendo especialmente a las familias", dice Baer. "Para quienes les guste la naturaleza y quieran una experiencia más privada, verlo en una zona natural también es estupendo. En resumen, velo y disfrútalo como quieras".

Planéalo con antelación. O no.

Una vez elegido el destino, reserva el transporte, el alojamiento y los festivales o eventos a los que quieras asistir con la mayor antelación posible. Pero si eres flexible y te gusta vivir un poco al límite, dice el guía de eclipses Paul D. Maley, "comprueba el tiempo a largo plazo unos cinco días antes y consulta dónde se prevé que estará despejado el 8 de abril. Si puedes, llega a ese lugar por cualquier medio posible, pero en coche sería lo más ventajoso. De ese modo, maximizarás tu movilidad, sobre todo si las previsiones cambian en el último momento".

En cualquier caso, pide con antelación tus gafas para el eclipse homologadas por la ISO. Además, planea llegar al destino elegido al menos uno o más días antes del 8 de abril, y prevé retrasos en el tráfico.

Seguridad y atención durante la totalidad

Para evitar daños oculares durante la fase parcial del eclipse, debes llevar gafas de eclipse antes y después de la totalidad. "Cuando veas que el borde de la luna invade el último creciente del sol, prepárate", aconseja French; "en cuanto el sol desaparezca de tus gafas solares, quítatelas y disfruta de la vista".

Maley recomienda utilizar prismáticos durante la totalidad "para ver el sol, lo que ofrece una visión más cercana de los pequeños chorros rojizos de hidrógeno suspendidos en el borde del disco solar". También aconseja: "No dediques el 100% de tu tiempo a intentar fotografiar el eclipse. Deja siempre que tus ojos y tu cerebro capten toda la magia posible".

Aprovechando la experiencia al máximo en Estados Unidos

Más plazas hoteleras: Texas

Texas tiene tres de las ciudades más grandes en la trayectoria de la totalidad: San Antonio (aunque sólo la mitad está en la trayectoria), Dallas y Austin. El enorme tamaño de estas ciudades significa que están preparadas para la afluencia de visitantes del eclipse, lo que incluye disponer de muchas habitaciones de hotel.

San Antonio cuenta con más de 50 000 habitaciones de hotel y ha bautizado sus celebraciones como Fiesta del Sol. La ciudad cuenta con numerosos lugares únicos para contemplar el eclipse, desde una fábrica de cerveza hasta un parque de atracciones, pasando por cavernas. La Cantera Resort & Spa es un oasis de 222 hectáreas situado en uno de los puntos más altos de San Antonio. El complejo se ha asociado con el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas en San Antonio para ofrecer a sus huéspedes una experiencia educativa.

Austin cuenta con más de 49 000 habitaciones de hotel, incluido el Hotel Viata, que ofrece un paquete de spa temático sobre el eclipse, actividades de meditación guiada y baños de sonido, así como una cena dirigida por astrónomos el 7 de abril.

Dallas cuenta con más de 35 000 habitaciones de hotel, incluido el Marriott Dallas Downtown, que ofrecerá una exclusiva fiesta en su azotea. Una vez que hayas decidido dónde alojarte, visita lugares como el Perot Museum of Nature and Science, la azotea del local musical Gilley's, el Dallas Arboretum and Botanical Garden y el Frontiers of Flight Museum.

Muchas ciudades pequeñas de Texas se encuentran también en la trayectoria de la totalidad, y el tiempo generalmente soleado de Texas lo convierte en una opción atractiva. El propio French verá el eclipse desde la ciudad de Eagles Pass.

El mejor lugar para casarse durante el eclipse: Russellville, Arkansas

Esta ciudad de Arkansas de tamaño moderado y 30 000 habitantes (se espera que supere los 90 000 durante el eclipse) experimentará más de cuatro minutos de totalidad. Es uno de los lugares oficiales de la NASA desde los que la organización retransmitirá el 8 de abril.

El centro de Russellville acogerá Moon Over Main, un festival gratuito de arte y música en directo; paseos en globo aerostático; y una oportunidad para que los tortolitos oficialicen su amor con una ceremonia de matrimonio bajo el eclipse durante la totalidad.

(Relacionado: ¿Cómo se produce un eclipse solar?)

El mejor lugar para acampar: Booneville y París, Arkansas

El eclipse se abrirá paso sobre las montañas Ozark, en el noroeste de Arkansas, que ofrece varios lugares para acampar. La pequeña ciudad de Booneville y sus alrededores ofrecen numerosas posibilidades para acampar. El centro del pueblo es escenario de un festival el 8 de abril con música en directo.

En el valle del río Arkansas, la pequeña ciudad de Paris, en la base del Parque Estatal de Mount Magazine (el punto más alto del estado), tiene varios campings para autocaravanas y tiendas de campaña.

La mejor ciudad para acercarse a los expertos de la NASA: Indianápolis, Indiana

La NASA retransmitirá desde el famoso Indianapolis Motor Speedway (sede de la Indy 500), ocupando el emblemático lugar para una celebración de un día de duración con retransmisiones en directo, astronautas de la NASA y actividades STEM. Se podrá acampar en el recinto. La ciudad, que pide a todos los hogares y comercios que apaguen las luces durante el eclipse para evitar la contaminación lumínica, alberga también el mayor museo infantil del mundo, que organizará un Eclipse Extravaganza. Newfields, el campus del Museo de Arte de Indianápolis, acogerá Total Eclipse of the Art.

Mejor destino familiar: Ohio

Ohio tiene dos grandes ciudades en el camino, cada una ideal para las familias: Wapakoneta y Cleveland. Wapakoneta (9957 habitantes) es la ciudad natal de Neil Armstrong. Durante el fin de semana del eclipse, las familias pueden recorrer la Ruta del Menú Lunar en los restaurantes locales y visitar el Museo Armstrong del Aire y el Espacio. También habrá un festival de cuatro días en el recinto ferial del condado de Auglaize; visitas guiadas en autobús a Wapakoneta As Neil Armstrong Knew It [El Wapakoneta que conoció Neil Armstrong]; y exposiciones de arte con temática espacial y fotografía del eclipse en el Riverside Arts Center.

Cleveland acogerá el Total Eclipse Fest 2024, de tres días de duración, en el centro de la ciudad, frente al lago, junto con el Glenn Visitor Center de la NASA y el Great Lakes Science Center. Habrá actividades científicas prácticas, un concierto gratuito de la Orquesta de Cleveland, puestos de comida y expertos de la NASA. NASA TV, el servicio de transmisión en directo de la NASA, hará una emisión en directo.

El Museo de Historia Natural de Cleveland, de ambiente familiar, acogerá una fiesta de visionado llamada Total on the Oval. Otra opción es viajar 50 km al oeste de Cleveland hasta Observatory Park, un parque designado Silver Tier Dark Sky Park.

Imagínate ver el eclipse con una de las cataratas más emblemáticas del mundo tronando de fondo. El Parque Estatal de las Cataratas del Niágara cuenta con varios miradores ideales para contemplar el fenómeno natural, y habrá personal de interpretación que ofrecerá programas educativos con motivo del acontecimiento.

Los mejores museos: Rochester, Nueva York

La ciudad de Rochester, al norte del estado de Nueva York, es una urbe ideal de tamaño medio y fácil acceso, con algunos museos de categoría mundial para completar la visita del eclipse. Se ha programado un festival de cuatro días, además de otros muchos actos. El Rochester Museum & Science Center celebrará durante tres días el Roc the Eclipse Festival, repleto de actividades prácticas, ponentes, música, comida y mucho más.

Si tienes hijos, no dejes de visitar el Strong National Museum of Play, que celebrará el eclipse durante tres días en torno al juego con la luz. Genesee Country Village & Museum, el tercer museo de historia viviente más grande de EE. UU., ofrecerá programas especiales y oportunidades para ver el eclipse, por ejemplo en la Gran Pradera del museo o en el Campo de Béisbol Antiguo.

más popular

    ver más

    Devorah Lev-Tov es periodista gastronómica y de viajes afincada en Brooklyn, con artículos en el New York Times, Travel + Leisure, Vogue, Afar y Smithsonian.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved