Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Hoy: Día Internacional de Conmemoración a las Víctimas del Holocausto

Hoy: Día Internacional de Conmemoración a las Víctimas del Holocausto

Fotografía de Per Olof Stoltz,

«Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable.

Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica».


«El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es, por tanto, el día en que debemos reafirmar nuestra adhesión a los derechos humanos. [...]

Debemos también hacer algo más que recordar y velar por que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia. Debemos aplicar las lecciones del Holocausto al mundo actual y hacer cuanto podamos para que todos los pueblos gocen de la protección y de los derechos por los cuales luchan las Naciones Unidas».


Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, 14 de diciembre de 2006.


Holocausto y Genocidio


Genocidio: El genocidio es la muerte de todas las personas que pertenecen a un grupo o a un pueblo, generalmente por motivos políticos o religiosos.



Holocausto: Se entiende como holocausto el genocidio sistemático de los judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.  Seis millones de judíos inocentes fueron asesinados.



El 27 de enero


El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó asignar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto.


Naciones Unidas eligió el 27 de enero porque fue el 27 de enero 1945 cuando el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz.


La fijación de esta fecha tiene como objetivo lograr que los Estados miembros elaboren programas educativos para mostrar a las futuras generaciones la realidad histórica de unos hechos lamentables y repudiables como los acontecidos durante el Holocausto, con el fin de evitar actos de genocidio en el futuro. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, establece su propio programa de divulgación, titulado "El Holocausto y las Naciones Unidas" y realiza labores para movilizar a la sociedad para el recuerdo del Holocausto y las enseñanzas que se deben extraer del mismo, para que se repita nunca un capítulo tan terrible en la Historia.
 

Viaje y culturas A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv