Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

ejecuciin-inglesa

ejecuciin-inglesa

ejecuciin-inglesa

La fosa contiene los restos de 51 jóvenes sin cabeza; según los expertos, quizá sean guerreros vikingos ejecutados por defensores ingleses.

Desnudos, decapitados y enredados, los cuerpos de 51 jóvenes —las cabezas están apiladas ordenadamente a un lado— han sido encontrados en el sur de Inglaterra en una fosa de hace mil años, según los resultados de la datación por carbono publicados a principios de este mes.
El entierro en masa tuvo lugar en una época en la que los ingleses luchaban contra invasores vikingos, dicen los arqueólogos, que ahora están intentando verificar la identidad de los masacrados.
(Artículo relacionado: "Vikings' Barbaric Bad Rap Beginning to Fade.")
Se piensa que los muertos debían de ser prisioneros de guerra, posiblemente vikingos, cuyas cabezas fueron cortadas con espadas o hachas, según el responsable de la excavación David Score, de Oxford Archaeology, una empresa de servicios arqueológicos.
Anunciado en junio, el descubrimiento de la fosa se produjo durante un estudio arqueológico previo a la construcción de una carretera cerca del pueblo costero de Weymouth (véase mapa).

Una herida superficial
Muchos de los esqueletos tienen marcas de cortes profundos hasta el cráneo y la mandíbula además del cuello. «La mayoría parece haber recibido varios golpes», dice Score.
Los cuerpos muestran pocos signos de otros traumas, lo que sugiere que los hombres estaban vivos cuando los decapitaron.
Una víctima parece haber alzado el brazo para defenderse: «Parece que hubieran cortado los dedos de la mano», observa Score.
Las cabezas estaban apiladas ordenadamente a un lado de la fosa, quizá como trofeo, sugiere el equipo.

Decapitados... pero sanos por lo demás
Es extraño que no se han encontrado restos de vestimenta, lo que indica que los hombres fueron enterrados desnudos.
Incluso si sus armas y bienes valiosos les fueron arrebatados, «deberíamos haber encontrado botones de hueso y cosas por el estilo, pero hasta la fecha no tenemos absolutamente nada», afirma Score.
«Parece un grupo de jóvenes sanos, robustos, fuertes y muy masculinos —y añade— el típico guerrero».
La fosa ha sido datada por radiocarbono entre 890 y 1034.
En esta época Inglaterra estaba dividida entre anglosajones en el sur y el oeste, y colonos daneses en el norte y el este.
Los anglosajones eran pueblos germánicos que colonizaron Inglaterra a partir del 400; fundaron el país en la isla de Gran Bretaña y dieron lugar al idioma inglés. Hacia la época de la fosa común, los celtas todavía controlaban buena parte de las regiones no inglesas de Gran Bretaña: Escocia y Gales.
«Tenías a los ejércitos daneses e ingleses luchando, avanzando y retrocediendo a través de Inglaterra», dice Score.
Los primeros ingleses también se enfrentaron a la amenaza de los vikingos en sus drakkars, navegantes escandinavos que saqueaban zonas costeras (véase mapa del norte de Europa).
«No era sólo algún barco suelto atacando», dice Score. Por ejemplo, «hay un suceso documentado en el que 94 drakkars atacaron Londres para después bordear toda la costa hacia el sur».

CSI: Weymouth
El equipo espera que el análisis químico de los dientes de los hombres enterrados demuestre si crecieron en Gran Bretaña o en Escandinavia. (Artículo relacionado: "Vikings Filed Their Teeth, Skeleton Study Shows.")
Los restos de uniones de los músculos a los huesos también podrían ayudar a revelar si los ejecutados eran remeros vikingos, ya que un «ejercicio físico fuerte en una dirección particular afecta a los huesos», afirma Score.
«Podría ser posible determinar si sus brazos y su tren superior estaban hiperdesarrollados... sería el tipo de gente que rema mucho».

Asesinos anglosajones, víctimas vikingas
La ubicación prominente de la fosa en lo alto de una colina cerca del antiguo camino a Weymouth, que ya existía, sugiere que la matanza fue responsabilidad de un grupo local, dice Score.
«Ubicaciones como esta eran lugares de ejecución habituales en la época sajona tardía y medieval», añade.
Los vikingos, dice, tenían un modus operandi diferente.
«Si eres un saqueador vikingo, lo más probable es que dejes a la gente donde la hayas matado, en el pueblo o en la playa», dice.
Kim Siddorn, autor de Viking Weapons and Warfare, sospecha que efectivamente los hombres ejecutados eran vikingos.
«Yo diría que se trataba de una partida vikinga que fue atrapada», explica.
«Dejaron su barco, se adentraron en tierra, toparon con un grupo de sajones sorprendentemente bien organizados y probablemente los forzaron a rendirse».
Había pocas cosas que diferenciaran a los vikingos y a los antiguos guerreros ingleses en el campo de batalla, dice Siddorn, fundador de Regia Anglorum, una sociedad de recreación histórica.
«Te parecería muy difícil diferenciar a un vikingo de un sajón si los tuvieras delante vestidos para la guerra», dice.
Ambos usaban lanzas como arma principal, y espadas y hachas como apoyo, añade Siddorn.
Pero los vikingos tenían de su parte la sorpresa y, en algunos casos, el número.
«Aunque los vikingos no eran mejores luchadores que los sajones, llegaban por barcos», dice.
«Es razonable pensar que en el apogeo de las razias vikingas no fuera seguro vivir en ningún sitio a menos de 30 kilómetros de la costa».

Viaje y culturas A-Z

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv