Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Jacumba y Jacume

Jacumba y Jacume

27 de enero de 2017

El presidente Trump ha ordenado hoy la construcción de un muro entre EEUU y México. Sin embargo ya le ha surgido la primera complicación: ya existen muros en algunas zonas. La pasada primavera National Geographic visitó diferentes partes de la frontera, tanto las más vigiladas para que los coches no puedan cruzar, como las que lo único que separa los dos países es un poco de tierra y árboles.

Puedes ver la galería aquí

La frontera que Trump espera proteger con el muro mide aproximadamente 3218 kilómetros. Además la zona tiene una geología muy variada, incluyendo un terreno que no siempre va a soportar una construcción a gran escala. (Trump no ha dicho cómo de alto o ancho exactamente quiere que sea el muro, aunque ya ha habido críticas por parte de ingenieros y medios de comunicación cuestionando la viabilidad del proyecto).

Este tipo de muros descontinuos se han usado antes en esta zona, y algunos de ellos han servido para parar grandes operaciones de contrabando y de inmigración ilegal. La valla del barranco de Smuggler en San Diego, California se concibió como parte de un proyecto de 56 millones de euros que pretendía consolidar 56 kilómetros de vallado entre San Diego y Tijuana. Más al este en Jacumba, California, se construyó un muro a mediados de los 90 para intentar frenar el tráfico de personas y de droga. Trump quiere arreglar las zonas que faltan por cubrir al este y al oeste, las que sólo tienen una pequeña valla si es que tienen algo.

Sin embargo, como el fotógrafo James Whitlow Delano aprendió durante el tiempo que estuvo trabajando en la frontera: los muros por si solos no solucionan ningún problema. En abril del 2015, los agentes de la patrulla fronteriza incautaron casi 32 kilogramos de anfetaminas que los traficantes de droga habían pasado por la frontera. Los agentes se dieron cuenta de que los traficantes habían encontrado otra manera de pasar de Mexicali, México a Calexico, California: construyeron un túnel.

Viaje y culturas A-Z

Las noticias más leidas

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv