Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Los mejores destinos urbanos

Los mejores destinos urbanos

Fotografía de Burk Timoteo. My Shoot

Bandera

Alemania

Alemania

Resumen

Guía de Alemania:

Población
     82,490,000
Capital
     Berlín,3.327 millones
Espacio
     357.022 kilometroscuadrados(137.847 millascuadradas)
Idioma
     Alemán
Religión
     Católicaprotestante,romana
Moneda
     Euro
Esperanza de vida
     78
PIBpercápita
     EE.UU.$ 26.200
Porcentaje dela Alfabetización
     99

Mapa

Mapa de Alemania

Mapa de Alemania

Es la potencia industrial y económica más fuerte de Europa, además de ser el país más poblado del continente después de Rusia. Su territorio se extiende desde el Mar del Norte y el Mar Báltico a las fértiles llanuras del norte, las altiplanicies de la zona central, la Selva Negra (en alemán Schwarzwald) del suroeste y los Alpes del sur. La población alemana está concentrada en zonas urbanas: alrededor del 86 por ciento vive en ciudades. Alemania tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y es un imán para los trabajadores europeos: unos 7,3 millones de inmigrantes viven en el país. Algunas empresas alemanas son muy conocidas (Daimler AG, Siemens, and Volkswagen); algunas, como Transrapid (tren de levitación magnética o maglev) y los aerogeneradores Nordex (energía eólica) son ejemplos de la nueva tecnología alemana respetuosa con el medio ambiente.

"Wir sind ein Volk” (“nosotros somos el pueblo”) gritaba la multitud el 9 de noviembre de 1989 mientras los alemanes del este rompían el Muro de Berlín. Un año más tarde, tras la medianoche del 3 de octubre de 1990, volvía a nacer Alemania. Un pueblo, dividido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, volvía a tener un país. Sin embargo, la unidad alemana es relativamente nueva. Los diversos principados no se unificaron hasta 1871, cuando el rey de Prusia se convirtió en el káiser (emperador) de Alemania. La derrota en la Primera Guerra Mundial le costó su imperio y dejó al país tratando de reorganizarse y con la obligación de pagar importantes indemnizaciones. La inflación y el desempleo asediaron la democrática, pero poco estable, República de Weimar. En 1933 una población desmoralizada puso sus esperanzas en Adolf Hitler. Bajo el control de Hitler, Alemania se rearmó e invadió los países vecinos, desencadenando la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 55 millones de personas y que devastó una gran parte de Europa. Cuando Alemania se rindió en 1945, perdieron las tierras orientales, como Prusia y Silesia, a favor de la Unión Soviética y Polonia. Los aliados dividieron el resto del país y su capital, Berlín, en cuatro zonas ocupadas. Esta división continuó mientras crecía la tensión entre la URSS y otras fuerzas aliadas. En 1949 las zonas americana, francesa y británica formaron la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) y la Unión Soviética estableció la República Democrática Alemana (Alemania Oriental). El Muro de Berlín fue construido en 1961 para evitar que los alemanes del este huyeran al oeste.

Integrar estos dos grupos tras 45 años de separación ha sido muy difícil. La economía de Alemania oriental sigue siendo débil, con una tasa de desempleo el doble de alta y que fuerza a los trabajadores cualificados a buscar trabajo en Alemania occidental. Berlín, la capital y ciudad más grande del país, destaca en el este gracias al boom de la construcción. A ella acuden turistas para admirar su innovadora arquitectura, incluyendo el edificio del Reichstag, con su espectacular cúpula de vidrio. Alemania es miembro fundador de la Unión Europea y se ha visto favorecida por el impulso del comercio que ha supuesto la entrada en la Unión Europea de la República Checa, Polonia y otros países.

ECONOMÍA

  •  Industria: hierro, acero, carbón, cemento, productos químicos, maquinaria, vehículos, máquinas herramienta, electrónica.
  • Agricultura: patata, trigo, cebada, remolacha azucarera, ganado.
  • Exportaciones: maquinaria, vehículos, productos químicos, metales, productos alimenticios, productos textiles.

Texto del Gran Atlas del Mundo National Geographic. Octava edición.

Noticias Relacionadas

Viaje y culturas A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv