Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Argentina

Argentina

Fotografía de Aldo Sessa/Getty

Bandera

Bandera de Argentina

Bandera de Argentina

Resumen

Resumen:

Población: 38.592.000
Capital:Buenos Aires; 13.349.000
Superficie: 2.780.400 kilómetros cuadrados
Idioma: Español, inglés, italiano, alemán, francés
Religión: Católica romana
Divisa: Peso argentino
Esperanza de vida: 74 años
PIB per cápita: 7.550 €
Porcentaje de alfabetización: 97

Mapa

Mapa de Argentina

Mapa de Argentina

Argentina, que significa «tierra de plata», es un país rico y enorme. De hecho, es el segundo más grande de Sudamérica (después de Brasil) y el octavo del mundo. Su interior es una amplia llanura herbórea conocida como la Pampa. Como el vaquero en Estados Unidos, la imagen del gaucho argentino al galope forma parte de la cultura del país.


Los españoles llegaron alrededor de 1516, y Argentina obtuvo la independencia en 1816. La pequeña población nativa murió a causa de las enfermedades europeas, y más del 95 por ciento de la población actual es de origen europeo. Para los inmigrantes españoles, italianos, alemanes y de otros países de finales del siglo XIX, Argentina era una tierra de promesas y esperanza. En la actualidad, las tasas de alfabetización y urbanización son altas, y las tasas de nacimientos y mortalidad infantil son bajas. La mayoría de los argentinos se consideran de clase media.


El pasado más reciente ha sido muy agitado. Alrededor de 30.000 Desaparecidos cayeron en la «guerra sucia» durante el régimen de la junta militar de 1976-1983. En abril de 1982, las fuerzas argentinas invadieron las Islas Malvinas, bajo el control de Gran Bretaña. La derrota frente a los británicos en la guerra de las Malvinas de 1982 debilitó el férreo dominio de la dictadura militar.


Desde entonces se han conseguido muchas victorias: mayor libertad de prensa, tolerancia de la oposición y crecimiento de la inversión extranjera. Sin embargo, una profunda recesión provocó el colapso económico a finales de 2001, a lo que siguió un frágil crecimiento económico. El desempleo mina la economía, aun cuando la nación disfruta de la mayor renta per cápita del continente.


Los Andes marcan la frontera occidental de Argentina con Chile. El Aconcagua, el pico más alto del hemisferio occidental, domina los Andes con sus 6.960 metros. Desde los Andes, las llanuras ondulan suavemente hacia el mar, situado al este. Buena parte de la Pampa, incluida una zona de gran riqueza agrícola, ocupa esta región. En el nordeste de Argentina, donde hay selvas tropicales, se encuentran las cataratas del Iguazú. En estas espectaculares cataratas, en la frontera entre Argentina y Brasil, el agua se precipita a lo largo de un frente de 2,7 kilómetros de anchura en forma de herradura. Al sur de la Pampa, la seca y ventosa Patagonia se extiende hasta el punto más meridional de Sudamérica, donde se encuentra Ushuaia, la ciudad situada más al sur del mundo entero.


ECONOMÍA


    * Industria: procesamiento de alimentos, vehículos de motor, bienes de consumo duraderos, textiles


    * Agricultura: pipas de girasol, limones, soja; ganado


    * Exportaciones: aceites comestibles, combustible y energía, cereales, pienso, vehículos de motor

—Texto de Gran Atlas del Mundo National Geographic (octava edición)

 

Noticias Relacionadas

Viaje y culturas A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv