Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Irán

Irán

Fotografía de Alexandra Avakian

Bandera

Irán

Irán

Resumen

Guía de Irán:

Población
     69,515,000
Porcentaje dela Alfabetización
     79
PIBpercápita
     EE.UU.$ 6.800
Idioma
     Persas,turcos,kurdos,varios dialectoslocales
Diemensión
     1.648.000 kilometroscuadrados(636,296 millascuadradas)
Capital
     Teherán;7352000
Moneda
     Rial iraní
Religión
     Chiítasysunitas
Esperanza de vida
     69

Mapa

Mapa de Irán

Mapa de Irán

Irán es un país montañoso y desértico situado en el sudoeste asiático. El este del país está dominado por una alta meseta con grandes salinas y  extensos desiertos de arena. La meseta está rodeada por altas montañas, incluidos los Montes Zagros en el oeste y Elburz en el norte. Las tierras de cultivo y la mayoría de la población están concentradas en las estrechas llanuras o valles del oeste o norte, donde hay más precipitaciones. Las enormes reservas de petróleo de Irán se encuentran en el sudoeste, en el Golfo Pérsico.

El Sha Mohammad Reza Pahlavi, que llegó al poder en 1941, perpetuó un sistema de gobierno autocrático que se remonta a Ciro el Grande, con el que el Imperio Persa alcanzó su esplendor en el siglo VI a.C. Con la colaboración de Estados Unidos, el Sha comenzó reformas sociales y económicas financiadas por la exportación de petróleo. Sus opositores se rebelaron contra la occidentalización, que consideraban que ponía en peligro la pureza islámica de Irán y su identidad cultural. En 1978 estalló la revolución. El Ayatollah Jomeini impuso una teocracia fundamentalista bajo la que se calcula que fueron ejecutados 70.000 opositores. La religión oficial del país es la rama chiíta del Islam, practicada por la mayoría de los iraníes.

La guerra de Iraq, que tuvo lugar entre 1980 y 1988, se cobró la vida de un millón de iraníes y devastó la economía. Irán se enfrenta a cambios sociales y políticos: mientras unos promueven ideas liberales, otros se aferran a las tradiciones islámicas. Alrededor de siete millones de iraníes tienen acceso a Internet, que se suele utilizar para sortear la censura del gobierno. En diciembre de 2003 un terrible terremoto golpeó la ciudad de Bam, al sudeste del país, acabando con la vida de más de 30.000 personas.

ECONOMÍA

  • Industria: petróleo, productos petroquímicos, productos textiles, cemento y otros materiales de construcción.
  • Agricultura: trigo, arroz, otros cereales, remolacha azucarera, productos lácteos, caviar.
  • Exportaciones: petróleo, alfombras, fruta, frutos secos, hierro, acero, productos químicos.

Texto del Gran Atlas del Mundo National Geographic. Octava edición.

Noticias Relacionadas

Viaje y culturas A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv