Usamos cookies en todos nuestros sitios webs para mejorar tu experiencia durante tu navegación así como para obtener datos estadísticos. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. En caso de no hacerlo, entendemos que aceptas su uso. Pincha aquí para más información

Zambia

Zambia

Fotografía de Chris Johns

Bandera

Zambia

Zambia

Resumen

Guía de Zambia:

Porcentaje dela Alfabetización
     81

PIBpercápita
     800 dólares EE.UU.

Religión
     Cristianos,musulmanes,hindúes

Esperanza de vida
     41

Currency

Zambian kwacha

Idioma
     Inglés,lenguasindígenas
Espacio
     752.614 kilometroscuadrados(290,586 millascuadradas)

Capital
     Lusaka;1394000

Población
     11,227,000

Mapa

Mapa de Zambia

Mapa de Zambia

Este país interior de África central se extiende sobre una elevada meseta con el río Zambeze y las cataratas Victoria en el sur. La mayoría de los más de 70 grupos étnicos viven en Lusaka, la capital, o en las ciudades de Copperbelt. Las más grandes, Ndola y Kitwe, tienen más de 400.000 habitantes cada una. Es uno de los países más urbanizados de África subsahariana.

Dotado de importantes reservas de cobre y tierras fértiles, es un país que mira hacia el futuro con optimismo tras su independencia de Gran Bretaña en 1964. Sin embargo, el precio del cobre sufrió una gran caída a mediados de los años 70 y subieron los precios del transporte. Desde entonces la economía ha estado en declive y el cobre, fundamental para el país, sigue sufriendo el descenso de los precios.

La agricultura se está convirtiendo en un sector cada vez más importante, a pesar de que solamente un quinto de la tierra cultivable es efectivamente cultivada. Las espectaculares cataratas Victoria y otras fuentes de energía permiten al país ser autosuficiente en hidroelectricidad.

Las primeras elecciones multipartidistas en 19 años se celebraron en 1991, resultando elegido presidente Frederick Chiluba. Fue reelegido en 1996, aunque observadores internacionales denunciaron el hostigamiento de los partidos de la oposición. En 1997 hubo un intento de golpe de estado y en las elecciones de 2001 se denunciaron irregularidades.

Más del 70 por ciento de la población de Zambia es pobre, y el paro es un problema muy serio. Depende en gran medida del cobre, por lo que la economía se debilita cuando caen los precios. El SIDA afecta a la población profesional de Zambia, incluyendo ingenieros y líderes políticos. Es la causa de la muerte de alrededor de 100.000 personas al año.

ECONOMÍA

  • Industria: minería y procesamiento de cobre, construcción, productos alimenticios, bebida.
  • Agricultura: maíz, sorgo, arroz, cacahuetes, ganado.
  • Exportaciones: cobre, cobalto, electricidad, tabaco, flores.

Texto del Gran Atlas del Mundo National Geographic. Octava edición.

Noticias Relacionadas

Viaje y culturas A-Z

  1. Fox
  2. Foxlife
  3. National Geographic Channel
  4. NGWild
  5. Viajar
  6. Baby tv