No te pierdas a los animales con los «cuernos» más espectaculares
Los rinocerontes no son los únicos animales que cuentan con cuernos impresionantes.
Los tocados que estos animales llevan en la cabeza son de formas y tamaños variados.
Desde cuernos en los párpados y el hocico de una rana hasta una serpiente rinoceronte, pasando por un ave con un "cuerno" rojo, una rana diablo o una iguana con cuatro pinchos en el hocico. La naturaleza ha otorgado una gran diversidad de formas y colores a los cuernos al reino animal.
Sin embargo, solo las vacas, cabras, ovejas y algunos de sus parientes tienen cuernos verdaderos. Los cuernos están hechos de hueso cubierto de folículos capilares especiales que generan una sustancia similar a la de las uñas humanas.
Por su parte, las astas son de hueso puro —una extensión del cráneo de los animales— y suelen llevarlas los machos de la familia de los cérvidos. Estas extensiones óseas son en muchos casos la principal causa del declive de las especies que los portan debido a la caza furtiva por sus cuernos.
(Relacionado: Los 12 animales más raros del mundo)
Pero muchos más animales lucen «tocados» que imitan a los cuernos o a las astas. Estos bultos, puntas y protuberancias tienen un objetivo específico para los animales que los llevan: algunos enseñan sus «cuernos» para intimidar a sus rivales, mientras que otros hacen alarde de ellos para atraer a sus parejas.
Conocida como diablo cornudo, la oruga de la Citheronia regalis es después una de las polillas más grandes de Norteamérica. Pese a la apariencia amenazante de la espinosa oruga, es totalmente inofensiva.
Estas orugas mudan cuatro veces antes de realizar la metamorfosis. La muda final produce una oruga con apéndices tubulares de puntas negras similares a cuernos.
Por su parte, los «cuernos» de la rana cornuda (Ceratophrys cornuta) son extensiones de la frente del anfibio. Estas criaturas de aspecto diabólico son famosas por sus fuertes mordiscos y su lengua pegajosa, que usan para capturar insectos y roedores.
También la mayoría de víboras cornudas del desierto tienen «cuernos», aunque no todas. Estas víboras venenosas moradoras del desierto se deslizan por las zonas desérticas de África y Oriente Medio. Su mordedura está clasificada como dolorosa, pero no es mortal.
El escarabajo arcoíris cuenta con un cuerno de color metálico y un tamaño desproporcionado que utiliza en las peleas contra sus rivales y también podrían estar implicados en la atracción de una pareja.
Disfruta de la curiosa anatomía de estos y muchos animales en esta galería de cuernos que harían que un unicornio se muriera de envidia.