Por qué importa la muerte de Grizzly 399, la osa más querida de Estados Unidos

Con 28 años, era las osa madre más vieja que hemos registrado y se la solía fotografíar con sus cachorros en el Parque Nacional de Grand Teton antes de que un coche la matara en octubre.

Grizzly 399 otea sobre los arbustos durante la primavera en el Parque Nacional de Gran Teton, Wyoming (Estados Unidos).

Fotografía de Thomas D. Mangelsen
Por Todd Wilkinson
Publicado 29 oct 2024, 13:25 CET

La osa grizzly llamada 399, probablemente la oso más famosa del mundo, fue atropellada por un vehículo el 22 de octubre al sur de Jackson Hole, Wyoming (Estados Unidos), un triste final para la vida de un animal salvaje verdaderamente extraordinario, dicen los expertos.

A los 28 años, 399 fue la  madre osa grizzly de mayor edad conocida  en la historia, dando a luz al menos a 18 cachorros. Tenía un cachorro de un año, Spirit, con ella cuando murió, según el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. (NPS, por sus siglas en inglés), pero se desconoce su paradero y sus posibilidades de supervivencia.

399 no solo fue una madre prolífica, sino que fue un espectáculo famoso en el Parque Nacional Grand Teton y sus alrededores, atrayendo a una sólida base de seguidores fotógrafos que venían a verla deambular por el parque con su cachorro o, en 2023, con sus cuatrillizos.

Una grizzly llamada Blondie guía a sus dos cachorros por una pradera bajo el monte Moran en el Parque Nacional Grand Teton (Estados Unidos). La región entre Wyoming, Idaho y Montana es el hogar de cerca de 100 grizzlies.

Fotografía de Thomas D. Mangelsen

"Nunca me había encontrado con un animal como ella, y nunca lo volveré a encontrar. Era así de especial", dijo el fotógrafo de naturaleza Thomas D. Mangelsen desde porche delantero de su cabaña de madera rústica cerca de Moose, Wyoming, a solo unos kilómetros de donde la vio fugazmente por primera vez hace casi 20 años. 

Los científicos han especulado que 399 eligió criar a sus crías alrededor de caminos de parques y autopistas concurridas para mantenerlos a salvo de los osos machos agresivos, aunque eso también puso a la familia en riesgo de ser atropellada por un vehículo. Tales colisiones con la vida silvestre son comunes en la región, y uno de sus cachorros murió atropellado por un vehículo, según el NPS. 

Sin embargo, su visibilidad ante los visitantes también ha inspirado a innumerables personas a aprender más sobre los osos pardos y abrazar su conservación, dijo Chip Jenkins, superintendente del Parque Nacional Grand Teton, en un comunicado.

"Ella cambió la forma en que el Gobierno federal y las agencias estatales lidian con los osos, y la forma en que atraer la atención del público demostró que un gran número de personas se preocupan por los osos. Ese tipo de sentimiento abrumador no existía antes", dice Sue Cedarholm, fotógrafa de vida silvestre de Jackson Hole.

más popular

    ver más

    Dos de los cachorros de dos años de 399 luchan en una pradera de Grand Teton. Solo unas semanas después, la madre empujaría a sus cachorros a buscarse la vida por sí solos.

    Fotografía de Thomas D. Mangelsen

    más popular

      ver más
      Izquierda: Arriba:

      Grizzly 399 guía a sus cuatrillizos de dos años a través de la nieve poco después de abandonar su cueva en el Parque Nacional de Grand Teton.

      Derecha: Abajo:

      Dos de los cachorros de dos años de 399 luchan en una pradera de Grand Teton. Solo unas semanas después, la madre empujaría a sus cachorros a buscarse la vida por sí solos.

      fotografías de Thomas D. Mangelsen

      Un símbolo de autocrontrol

      Nacida en 1996, 399 fue parte de una ola de recolonización de osos que se extendió desde el cercano Parque Nacional de Yellowstone hacia tierras salvajes donde los osos pardos habían sido casi erradicados durante medio siglo. 

      En 2007, 399 atacó a un excursionista que se había acercado al cadáver de un alce. La entonces superintendente del parque Grand Teton, Mary Gibson Scott, y Chris Servheen, ex coordinador de recuperación de osos grizzly del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., optaron por no matar a 399 o sacarla a ella y a los cachorros de la naturaleza.

      Después de ese evento, 399 se hizo más conocida, y los visitantes esperaban ansiosamente para ver si saldría de la hibernación cada primavera.

      Dos cachorros de la grizzly 399 buscan bayas durante una tormenta de nieve en el Parque Nacional de Grand Teton.

      Fotografía de Thomas D. Mangelsen

      A menudo deambulaba con sus cachorros por el centro de Jackson Hole y sus suburbios. Cindy Campbell, una administradora de atención médica y defensora de la vida silvestre que ha vivido en Jackson Hole durante 50 años, ha filmado 399 en video remoto caminando cerca de su puerta por la noche.

      "Incluso si a la gente no le gustaban los osos pardos, era difícil no tenerle cariño a 399", dice Campbell. "En su mayor parte, nuestra comunidad aceptó la gran responsabilidad de que ella viviera tan cerca de nosotros y 399 nos ayudó a comprender nuestras debilidades", añade.

      En los días posteriores a su aparición, 399 a veces atraía hasta 1000 personas en lo que se llamaba "atascos de osos", reuniones que a menudo la ponían a ella y a otros animales silvestres en riesgo de ser asesinados o involucrados en un conflicto entre humanos y la vida salvaje.

      Es por eso que "el 399 fue un símbolo y un recordatorio de cómo debemos estar constantemente atentos en el ejercicio de la autocontrol", dice Servheen, ahora presidente de la junta de la Federación de Vida Silvestre de Montana.

      Grizzly 399 stands to get a better view above the sagebrush during spring in Grand Teton National Park.
      Fotografía de Thomas D. Mangelsen

      De vuelta a la tierra

      En los últimos años, la edad de 399 se estaba volviendo obvia: por un lado, sus dientes mostraban signos de desgaste severo.

      "Ninguno de nosotros quería hablar de ello, pero sabíamos que llegaría un día en que 399 nos dejaría", dice Mangelsen. Aunque esperaba un "final más poético", está devastado porque ella fue asesinada por un conductor.

      "Pero eso siempre es una posibilidad grave en un ecosistema salvaje donde las presiones humanas crecen a diario", dice.

      Servheen, quien ha hablado con funcionarios federales de vida silvestre, dice que 399 podrían ser taxidermizada y exhibida en un lugar prominente. Pero algunos residentes de Jackson Hole creen que debería ser recordada tal como era.

      "Si está disecada como un espécimen de museo, entonces es como si se convirtiera en un trofeo", dice Cedarholm.

      "Para muchos de nosotros, sería mejor si su cuerpo fuera colocado suavemente en la naturaleza, en un lugar remoto, para que pudiera regresar a la tierra a la que pertenece".

      Todd Wilkinson yThomas Mangelsen colaboraon en dos libros sobre la osa:  'Grizzly 399: The World's Most Famous Mother Bear' [Grizzly 399: la madre osa más famosa del mundo' y 'Grizzlies of Pilgrim Creek: An Intimate Portrait of of 399' [Los grizzlies de Pilgrim Creek: un retrato íntimo de 399].

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved