Bisonte americano, el renacer de un símbolo
Décadas de caza indiscriminada llevaron a este bovino salvaje, un icono de la cultura estadounidense y de los pueblos originarios de América del Norte, al borde de la extinción. Ahora vive un momento mejor.
- Nombre común: Bisonte americano
- Nombre científico: Bison bison
- Clase: Mamífero
- Nombre colectivo: Manada
- Vida media en libertad: De 12 a 20 años
- Tamaño: Cabeza y cuerpo: de 2,10 a 3,50 metros Cola de 50 a 60 centímetros
- Peso: De 420 a 1000 kilos
- Tamaño relativo comparado con una persona de 1,8 m:
Los bisontes, animales simbólicos de las Grandes Llanuras, a menudo son erróneamente llamados búfalos. Son bestias formidables, los animales terrestres más pesados de América del Norte.
Tamaño y dieta
El bisonte mide desde 2,10 a 3,50 metros de alto al hombro, su peso puede inclinar la balanza a más de una tonelada y tienen cuernos curvos y afilados que pueden llegar a medir 60 centímetros de largo. A pesar de su gigantesco tamaño, los bisontes son rápidos, y cuando surge la necesidad, pueden correr a velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.
Estos herbívoros se alimentan en grandes llanuras de hierbas, arbustos y ramitas. Regurgitan la comida y la vuelven a masticar como bolo alimenticio antes de la digestión final.
Comportamiento de rebaño
Por lo general, las hembras (vacas) y los machos adultos (toros) viven en pequeños grupos separados y se unen en manadas muy grandes durante la temporada de apareamiento de verano. Los machos luchan por la primacía del apareamiento, pero estos combates rara vez se vuelven peligrosos. Tras un periodo de gestación de 9 meses, las hembras dan a luz a un ternero.
Importancia cultural
El bisonte cubrió una vez las Grandes Llanuras y gran parte de América del Norte, y tuvo una importancia crítica para las sociedades indias de las Llanuras. Durante el siglo XIX, los colonos mataron a unos 50 millones de bisontes con el pretexto de la alimentación y el deporte, y para privar a los nativos americanos de su activo natural más importante. Los rebaños, que eran enormes, se redujeron a tan solo unos pocos cientos de animales. A día de hoy, la cifra de bisontes se está recuperando un poco, y alrededor de 500 000 animales viven en reservas y ranchos donde son criados para su carne.