Búhos nivales: expertos en el camuflaje amenazados
El fantasmagórico búho de las nieves tiene un plumaje blanco que rememora sus orígenes árticos.
- Nombre común: búho nival
- Nombre científico: Bubo scandiacus
- Tipo: ave
- Dieta: carnívoro
- Esperanza de vida media en estado salvaje: 9 años y medio
- Tamaño: cuerpo entre 52 y 71 centímetros; alas extendidas, entre 1,3 y 1,5 metros.
- Peso: entre 1,6 y 3 kilos.
Estos grandes búhos proceden de la tundra, donde sus hembras tienen entre 3 y 11 huevos de cada vez. Su tamaño depende de la disponibilidad de alimentos, y en tiempos de vacas flacas una pareja no puede hacerse cargo de todos sus pequeñuelos. Los padres (monógamos en su mayoría) son territoriales y defenderán sus nidos contra cualquier atacante, incluidos los lobos
Los búhos jóvenes, especialmente los machos, se van volviendo blancos a medida que envejecen. Las hembras son más oscuras que estos, con manchas que hacen que nunca lleguen a ser totalmente blancas como algunos de los varones.
Caza y dieta
El búho de las nieves es un cazador paciente que espera acechando hasta que identifica a su presa potencial y se lanza a una persecución, contando con una visión y oídos superiores a los animales de su entorno, camuflándose entre la vegetación y la nieve. Cuando interceptan a su presa, se ayudan de sus potentes y afiladas garras.
Su dieta habitual está formada por roedores. Un búho adulto es capaz de devorar 1.600 al año (entre tres y cinco al día), y completará su menú con peces, conejos y aves.
Migración
Estas aves pueden pasar todo el año en el mismo lugar, pero es muy normal que emigren a Canadá, Estados Unidos, Europa o Asia. Sus presas son las que determinan estos movimientos.
Población y habitat
La población de buhos nivales está decreciendo y por ello en 2021 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) lo catalogó como vulnerable. La misma organización estima que su población es de entre 14 000 y 28 000 ejemplares en todo el mundo.
Su habitat se extiende por Europa, Asia y Norteamérica. Aunque suele ser en latitudes más septentrionales, también se pueden encontrar en regiones de las partes centrales y sur de estos continentes como Portugal o Irán.