La cobra real, la serpiente más famosa del mundo
La 'Ophiophagus hannah' es la serpiente venenosa más grandes del planeta y una de las más emblemáticas del mundo.
La cobra real es la serpiente venenosa más larga del planeta. Dado que se enfrentan con gran cantidad de amenzas provocadas por la actividad humana, estas serpientes son vulnerables a la extinción.
Nos adentramos en el increíble mundo de las cobras. En él abundan la realeza caníbal, especialistas en la caza de pájaros en el desierto y cazadoras semiacuáticas. 'Serpientes de leyenda: Cobras' se estrenará en el canal 'National Geographic Wild' el próximo 5 de marzo de 2023 a las 18.00.
NOMBRE COMÚN: Cobra real
NOMBRE CIENTÍFICO: Ophiophagus hannah
CLASE: Reptiles
DIETA: Carnivora
ESPERANZA DE VIDA MEDIA: 20 años
TAMAÑO: Hasta 5,5 metros
PESO: Hasta más de 9 kilos
¿Qué es una cobra real?
La cobra real, una de las serpientes más venenosas que se conocen, literalmente se puede "poner de pie" y mirar a una persona adulta a los ojos. Cuando te enfrentas a ellas, pueden levantar del suelo tres cuartas partes de su cuerpo y seguir moviéndose hacía adelante para atacar.
Afortunadamente, las cobras reales son tímidas y evitaran a los humanos siempre que sea posible. También sacará a relucir su icónica capucha y siseará con un sonido muy parecido al gruñido de un perro.
Las cobras reales pueden alcanzar los 6 metros de longitud, lo que la convierte en la serpiente venenosa más grande del mundo.
(Relacionado: La cobra real es probablemente una "familia real" de cuatro especies)
Veneno de la cobra real
Su veneno no es el más potente entre la serpientes venenosas, pero la cantidad de neurotoxina que puede inyectar en un solo mordisco, más de 22 mililitros, es suficiente para matar a 20 personas, o incluso un elefante. El veneno de la cobra real afecta a la parte del cerebro que controla la respiración, provocando un paro respiratorio y un fallo cardíaco.
Hábitat y comportamiento
La cobra real vive sobre todo en las selvas tropicales de India, el sur de China y el Sudeste asiático y su color puede variar mucho de región a región. Se sienten a gusto en una gran variedad de hábitats incluidos: los bosques, los matorrales de bambú, los manglares y pantanos, praderas altas y ríos.
Esta espercie se alimenta sobre todo de otras serpientes, venenosas o no. También pueden comer lagartos, huevos y pequeño mamíferos.
Es una de las dos especies que construyen nidos para sus huevos, los cuales guardan con ferocidad hasta que eclosionan los huevos.
(Relacionado: La lucha mortal entre una cobra real y una pitón gigante acaba en tragedia para ambas)
Encantadores de serpientes
Uno de los motivos por el que es famosa la cobra real es por ser la especie favorita de los encantadores de serpientes del Sudeste asiático. Aunque las cobras no son sordas, en realidad no pueden oír los sonidos de ambiente, aunque captan las vibraciones del suelo. El encantamiento de serpientes es "muchas veces un triste juego en el que se pone a la defensiva a una cobra exhausta y condicionada (mediante el dolor) para no atacar al flautista", explica el Zoo Smithsonian (Estados Unidos).
(Relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?)
Amenazas para su supervivencia
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) califica a la cobra real como vulnerable a la extinción. Estas serpientes se enfrentan a una importante variedad de amenazas impulsadas por la actividad humana. La deforestación galopante en el sureste de Asia ha destruido los hábitats de la cobra real, que además se crían en grandes cantidades por su piel, como comida y por motivos medicinales. También hay un importante tráfico internacional para su venta como mascotas. Por último, hay personas que persiguen a las cobras reales por miedo, inducido por su amenazadora reputación.
(Relacionado: Muchas mascotas exóticas sufren o mueren en tránsito)
Conservación y protección de la cobra real
En Vietnam, la cobra real es una especie protegida. Las áreas protegidas dentro de las regiones geográficas donde viven las serpientes pueden ser de ayudas y organizaciones como King Cobra Conservancy [Conservación de la Cobra Real] trabajan para entender mejor el comportamiento de la especie para poder educar a la población y proteger el hábitat de la serpiente.
El Gobierno indio implanta microchips en cobras reales cautivas para permitir a las autoridades identificar cualquier serpiente nueva que haya sido capturada, lo que ha sido prohibido, para poder reducir el tráfico ilegal de ejemplares salvajes.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.