Cuclillo piquigualdo, datos básicos
Las poblaciones de este ave del oeste de Estados Unidos, dependendientes de los corredores ribereños, están disminuyendo con rapidez.
Cuclillo Piquigualdo posado en una rama de un árbol.
- Nombre común: Cuclillo Piquigualdo
- Nombre científico: Coccyzus americanus
- Clase: Aves
- Tamaño: Largo: 30,48 centímetros
Generalmente tímido y esquivo, el cuclillo piquigualdo o cuco de pico amarillo (Coccyzus americanus), natural de Norteamérica, puede pasar desapercibido con facilidad. Sus reclamos suelen ser fuertes y a menudo constituyen la mejor prueba de la presencia del ave. Le gusta comer orugas y parece responder bien a los brotes de orugas de la carpa.
Identificación
El piquigualdo tiene el cuerpo esbelto, la cola larga y las alas redondeadas. Los adultos tienen las partes superiores pardo grisáceas y las inferiores blanquecinas. La coronilla puede ser notablemente más gris que el resto de las partes superiores en algunos individuos. Las alas redondeadas tienen las primarias rojizas. La larga cola está graduada con rectrices centrales marrones con punta negra; las restantes son negras y ampliamente punteadas de blanco. Presenta un anillo orbital amarillo. El pico es curvo con un culmen negro que se extiende por gran parte de la mandíbula superior; la mandíbula inferior es amarilla con la punta negra.
Los cucos de pico amarillo inmaduros tienen un aspecto similar al de los adultos, pero las coberteras infracaudales son de color beige. El dibujo de la parte inferior de la cola es más apagado y las puntas de las rectrices son de color ante y no tan prominentes. El anillo orbital es amarillo apagado.
(Relacionado: ¿Odias a los bichos en verano? Estos depredadores se hacen cargo)
Variaciones geográficas
Actualmente se considera monotípica; sin embargo, se han descrito dos subespecies: americanus en el este de Norteamérica y occidentalis en el suroeste. La diferenciación de estos taxones es débil y limitada en la zona de contacto.
Especies similares
El cuclillo piquigualdo se parece más al cuco de pico negro, pero se distingue por el anillo orbital amarillo, las primarias rufo, la cola con puntas blancas más prominentes y la mandíbula inferior amarilla. Sin embargo, algunas llamadas son bastante similares.
(Relacionado: ¿Cuántas aves hay en el mundo?)
Voz
El canto de este pájaro es un rápido kuk-kuk-kuk staccato que suele ralentizarse y desciende a un final kakakowlp-kowlp; suena hueco y a madera.
Situación y distribución
Común en el este de Norteamérica, el cuco de pico amarillo es cada vez más raro y local en gran parte del oeste. Se reproduce en bosques abiertos con sotobosque denso, corredores ribereños y parques. Las poblaciones del suroeste se limitan cada vez más a los corredores ribereños.
El cuco de pico amarillo es un migrante que atraviesa el Golfo y las islas del Caribe hacia el sureste. En primavera, el pico en la costa del Golfo se produce hacia el 1 de mayo y en el sur de los Grandes Lagos hacia el 10 de mayo. En otoño, el cuco vaga por la costa oriental hasta el norte de Terranova, con un pico en el sur de los Grandes Lagos en torno al 20 de agosto y en la costa del Golfo en torno al 10 de septiembre. Es raro en Estados Unidos después del 1 de noviembre. Las poblaciones del suroeste llegan a finales de mayo-principios de junio. En invierno, el cuco es ocasionalmente accidental a lo largo de la costa del Golfo, aunque estos registros podrían pertenecer a migrantes otoñales persistentes. La mayor parte de la población pasa el invierno en el norte de Sudamérica, hasta el norte de Argentina.
(Relacionado: Protegiendo las aves mediante inteligencia artificial)
Población
Las poblaciones del oeste de Estados Unidos están disminuyendo con bastante rapidez y su conservación es motivo de gran preocupación. Estas poblaciones dependen de los corredores ribereños, que están sometidos a una presión cada vez mayor por las plantas exóticas, los embalses de agua y otros factores. En 2014, el cuco de pico amarillo fue incluido en la lista de especies que requieren protección federal en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.