Dingo, el icónico perro salvaje australiano

El dingo es un perro salvaje nativo de Australia, conocido por su pelaje amarillento y su importante papel en el ecosistema del continente.

Por National Geographic
Un dingo fotografiado en Brisbane, Australia

Dingo
  • Nombre común: Dingo
  • Nombre científico: Canis lupus dingo
  • Clase: Mamífero
  • Nombre colectivo: Manada
  • Tamaño: Cabeza y cuerpo: de 1 a 1,2 metros. Cola de 0,30 a 0,33 metros
  • Peso: Entre 10 y 15 kilos
  • Tamaño relativo comparado con una persona de 1,8 m: Tamaño relativo comparado con una persona de 1,8 m

El dingo es legendariamente conocido como el perro salvaje de Australia, aunque también se da en el Sudeste Asiático. De hecho, los animales australianos pueden ser descendientes de los dingos asiáticos que se introdujeron en el continente hace entre 3000 y 4000 años.

Comportamiento y dieta

Estos cánidos de color dorado o rojizo pueden vivir solos (sobre todo los machos jóvenes) o en manadas de hasta diez animales. Recorren grandes distancias y se comunican con aullidos parecidos a los de los lobos.

La caza del dingo es oportunista. Los animales cazan solos o en manadas cooperativas. Persiguen caza menor, como conejos, roedores, aves y lagartos y también comen frutas y plantas. Además, no tienen inconveniente alguno en hurgar en la basura de los humanos, sobre todo en su área de distribución asiática.

Los dingos sólo se reproducen una vez al año. Las hembras suelen parir unos cinco cachorros, que no son independientes hasta los seis u ocho meses de edad. En las manadas, una hembra reproductora dominante mata a las crías de otras hembras.

La eficiente organización social de los dingos
Los dingos son unos canes muy jerarquizados y necesitan la organización para sobrevivir. Imágenes de la serie 'Depredadores australianos'.

Población australiana e híbridos

Australia alberga tantos de estos animales que suelen considerarse plagas. Se ha levantado una famosa "valla de dingos" para proteger los pastos de los rebaños de ovejas del continente. Es probable que hoy vivan en Australia más dingos que cuando llegaron los europeos.

Aunque los dingos son numerosos, su pureza genética se está deteriorando poco a poco. Pueden cruzarse, y de hecho lo hacen, con perros domésticos para producir animales híbridos. Los estudios sugieren que más de un tercio de los dingos del sudeste de Australia son híbridos.